El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió 939 recursos de impugnación, apelación y revisión extraordinaria presentados contra la inhabilitación de candidaturas por incumplimiento de requisitos en el marco del proceso de elecciones subnacionales.
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, explicó que aún continúan llegando impugnaciones desde distintos departamentos, las mismas que deberán ser resueltas, incluso si no fueron presentadas dentro del plazo establecido.
“Hay que recordar que estas apelaciones están relacionadas con la falta de requisitos. La gran mayoría de las candidaturas fue inhabilitada por la ausencia del certificado de idiomas, el servicio militar y, en otros casos, por problemas con el domicilio”, precisó a Unitel.
En enero, el TSE informó que de las 34.000 candidaturas registradas, cerca de 26.000 fueron inhabilitadas por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria electoral.
Las personas inhabilitadas no pueden subsanar las observaciones; sin embargo, sí pueden apelar la determinación si consideran que se vulneraron sus derechos políticos o electorales.
Entre tanto, las organizaciones políticas deben sustituir las candidaturas inhabilitadas hasta el 5 de febrero, fecha límite establecida en el calendario electoral. Ávila recordó que este plazo es definitivo para realizar reemplazos por inhabilitación.
Indicó que hasta la fecha se sustituyeron 1.136 candidaturas y que las organizaciones políticas esperan la publicación de la lista oficial para definir si realizarán nuevas modificaciones.
“Vamos a publicar las listas de las resoluciones de impugnaciones y, a partir de ello, aguardaremos que hasta el 5 de febrero se cumpla esta actividad importante de sustitución de candidaturas por inhabilitación”, señaló.
El TSE publicó la noche del viernes las listas de resoluciones de impugnación sobre la habilitación o inhabilitación de candidaturas, en el marco del calendario electoral.
LR







