La unidad de Bomberos informó este jueves que durante una investigación por alerta de explosivo, encontraron petardos y escudos artesanales en la Facultad de Arquitectura de la UMSA. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que dicho material pertenece a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y lamentó que se “transgrediera” la autonomía universitaria con dicho almacenamiento.
PUBLICIDAD
“Tomamos conocimiento que, al interior de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, se hallaron escudos y otros materiales de la organización armada Resistencia Juvenil Cochala, los cuales habrían sido almacenados durante la gestión 2019 en esta casa superior de estudios”, escribió Del Castillo, en su cuenta de Twitter.

“Lamentamos que dentro de la academia, hubieran existido personas como el señor Albarracín que permitieron que se transgreda la autonomía universitaria, coadyuvando en el almacenamiento de este tipo de material”, agregó.
En concreto, se encontraron 10 petardos, de tres y seis tiros, además de 15 escudos metálicos y ocho de madera, según Erbol. El coronel Marco Navia de Bomberos explicó que el material estaba en un sótano, en un espacio dedicado a la elaboración de maquetas.
Los escudos tienen un diseño con los colores de la bandera boliviana y una inscripción que lee “La Paz”, en negro. Consultado sobre si el material encontrado tenía algún distintivo de pertenencia, el jefe de bomberos dijo: “No tenemos todavía”.
Por lo pronto, el ministro de Gobierno solicitó al Director Nacional de Bomberos, un reporte pormenorizado sobre los hallazgos.
“Seremos implacables en esta investigación para que en Bolivia nunca más se conformen grupos armados irregulares de ninguna naturaleza; asimismo, instamos a las actuales autoridades académicas a sumarse a este proceso de investigación”, concluyó.
Página Siete



Síguenos en FACEBOOK

Comentarios