El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Marcelo Yamil García, informó que se habilita un nuevo mecanismo para la denuncia de hechos de corrupción, a través de un código QR.
La autoridad mencionó que, con esto se abre la posibilidad de que todas las personas, ya sean funcionarios o exfuncionarios que tengan conocimiento de un hecho de corrupción, lo haga conocer.
“A través de un código QR, automáticamente se va a direccionar esta comunicación a un correo electrónico, donde vamos a recibir las denuncias”, dijo la autoridad.
La diferencia con años anteriores es que no se pedirá los nombres completos de los denunciantes o la dirección. Las denuncias serán integradas en un sistema y presentadas este lunes 22 de diciembre.
Por otro lado, dijo que se ha incrementado el recibimiento de las denuncias y se han sistematizado a partir de las entidades denunciadas. “A partir de hoy, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, encabeza la lista de las instituciones denunciadas con más de 73 denuncias”, agregó.
Además, entre las denuncias, dijo que se identificó un caso en que un funcionario incrementó su patrimonio en 15 millones de bolivianos, en un lapso de 3 años, el mismo era miembro de YPFB.








