La defensa de los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury solicitó a la Fiscalía que se amplíe el proceso de los casos golpe de Estado I y II contra el exjefe de la Casa Militar general Milton Navia, quien estaba a cargo de la seguridad del Palacio de Gobierno y permitió el ingreso de los cívicos Fernando Camacho y Marco Pumari, además del abogado Eduardo León, durante los hechos violentos de noviembre de 2019.
PUBLICIDAD
“Existe suficiente documentación que hace referencia a que la autoridad que autorizó que se abran las puertas de Palacio Quemado, en fecha 10 de noviembre de 2019, para que ingresen los señores Fernando Camacho, Marco Pumari y el abogado Eduardo León fue el jefe de la Casa Militar. Se trataba del general Milton Navia Escalera”, señaló el abogado de Terceros y Jarjury, Eusebio Vera.
Señaló que Navia era el encargado del resguardo de todas las instalaciones donde desempeñaba sus funciones el presidente, en ese entonces Evo Morales. “Hablamos que era responsable de Palacio Quemado, la Casa Grande del Pueblo, la residencia presidencial de San Jorge y los alrededores de plaza Murillo”, sostuvo Vera.
La solicitud de la defensa de los dos militares detenidos desde julio de 2021 tiene el fin de demostrar que no participaron del supuesto golpe de Estado atribuido a los militares y a Jeanine Añez. El pedido de ampliación del proceso también se hizo para al menos tres de los colaboradores de Navia.
PUBLICIDAD
Vera sostuvo que, al contrario de lo que señala la Fiscalía, sus clientes no participaron en la imposición de la medalla y la banda presidencial a la expresidenta Jeanine Añez. Explicó que, en la declaración de Navia, éste admitió que dio órdenes para la preparación de los símbolos presidenciales, en apego al protocolo, ante una inminente nueva posesión, luego de que se conociera la renuncia pública de Morales el 10 de noviembre.
Señaló que el testimonio de Navia, presentado por la Fiscalía como prueba de cargo contra Terceros y Jarjury, los deja libres de responsabilidad, pues el exjefe de la Casa Militar confirmó que no recibió orden alguna para ejecutar dichas acciones.
- Protocolo El general Milton Navia declaró ante la Fiscalía que el jefe de edecanes fue quien firmó el memorando para el retiro de la medalla, la banda presidencial y el bastón de mando de la bodega del Banco Central de Bolivia, pero que la instrucción para esa acción la dio él, en apego al protocolo presidencial. “Quien instruye el retiro es mi persona”, declaró el exjefe de la Casa Militar.
Página Siete
PUBLICIDAD
Comentarios