No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Los cinco pilares de la estrategia antidroga costarán $us 580 MM

La Diprevcon reemplazará a la Uelicn y el Conaltid, y su trabajo estará enfocado en la prevención del consumo de drogas y el control social de cultivos.

23 enero, 2021
En SEGURIDAD

Los cinco pilares de la nueva estrategia de lucha antidrogas proyectada por el Gobierno para el periodo 2021-2025 requerirán 580 millones de dólares. Según el proyecto presentado ante el Legislativo por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el plan se enfoca en la prevención del consumo de drogas y la reducción concertada de cultivos excedentarios de coca.

“Necesitamos que se cree el Consejo de Política Integral (CPI), para abordar la estrategia 2021-2025, básicamente con cinco componentes, cuatro principales y uno transversal”, afirmó Del Castillo el 21 de diciembre ante los miembros de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de Diputados. El CPI es clave en el proyecto y será parte de él el Ministerio de Educación, justamente para tener mayor incidencia en la prevención del consumo, que es algo que el Gobierno considera prioritario a futuro.

Para el componente uno, de Control del tráfico ilícito de sustancias controladas, se prevé un presupuesto de 232 millones de dólares, mientras que para el dos, referido a la reducción de cultivos excedentarios de coca y control social, se han proyectado 116 millones de dólares.

En tanto que el componente tres, de abordaje integral de consumo de drogas en el ámbito de salud, educación, familia y comunitario, necesita 220 millones de dólares; por último, el componente cuatro que proyecta implementar una red de cooperación internacional compartida, necesitará un presupuesto de 12 millones. Del Castillo afirmó que el componente transversal es el del cuidado al medioambiente, de género y derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada Magaly Gómez, explicó que el nuevo CPI estará conformado por siete carteras de Estado: Presidencia, Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores, Desarrollo Rural, Saud, además de Educación.

Una base previa a la ejecución del plan es la fusión del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), debido a que existe duplicidad de funciones, baja ejecución presupuestaria y necesidad de ahorro. En su lugar se creará la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).

El proyecto de ley fue aprobado el 23 de diciembre por el pleno de la Asamblea Legislativa y sólo se espera su promulgación. A partir de su implementación y reglamentación, Diprevcon realizará la labor de manejo de la cooperación antidroga, como lo hacían Conaltid y Uelicn.

La nueva dirección prevé disminuir de 160 a 88 los funcionarios en planillas para ahorrar tres millones de dólares por gestión.

Dentro del primer componente de la nueva estrategia de lucha contra en narcotráfico, se prevé retomar el pago a informantes y la intercepción de llamadas, medidas que ya están previstas en los capítulos II y IV de la Ley Nº 913, de 16 de marzo de 2017, de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas.

Además, se busca crear en Beni un centro de entrenamiento de las fuerzas antidroga, similar al Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”, ubicado en Chimoré, con el afán de que la presencia de efectivos antidroga espante la creciente labor del narcotráfico en esa zona del país.

Dicho centro se instalaría en Santa Ana del Yacuma, Bellavista o San Joaquín, poblaciones de Beni donde, según el Gobierno, existe evidencia de una mayor presencia del narcotráfico.

El segundo componente de la nueva estrategia se focaliza en la reducción de las plantaciones excedentarias por medio de la concertación y “el control social”, para disminuir la intervención de las fuerzas militares y de la Policía. Sin embargo, Del Castillo no aclaró cuáles serían los lineamientos para sancionar el encubrimiento del cultivo ilegal en las poblaciones.

En el tercer punto, el ministro señaló que el abordaje para la prevención del consumo de drogas está a cargo de los ministerios de Educación y Salud. “Creemos que la represión no es suficiente y no es lo adecuado para luchar contra estos males”, sostuvo.

El cuarto componente tiene que ver con el fortalecimiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), para el cruce de información entre las fuerzas policiales de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay, con el fin de identificar a los denominados peces gordos del narcotráfico.

Política integral con mirada de cuidado al medioambiente, género y derechos humanos

Los cuatro componentes del nuevo plan de lucha contra el narcotráfico del Gobierno tienen tres elementos trasnversales, como el cuidado del medioambiente, la equidad de género en cuanto a la sanción de los delitos y, por último, el respeto a los derechos humanos, para no criminalizar el cultivo de coca.

“Por ahora los únicos métodos que tenemos (para la destrucción de lo comisado en los operativos) es la incineración de las fábricas. Creemos que debemos incrementar elementos para el cuidado del medioambiente a la política integral (de lucha antidrogas) de 2021-2025”, afirmó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

Sobre el tema de género, expresó que según el índice de personas detenidas, el eslabón más débil en el tráfico de drogas son las mujeres, madres de familia, usadas como “mulas” para el traslado de sustancias ilícitas, por lo cual abrió la posibilidad de una modificación de la Ley 1008 de Régimen de Coca y Sustancias Controladas, con el fin de reducir las sanciones a mujeres. Del Castillo afirmó que un cabecilla del narcotráfico debe ser juzgado con mayor severidad.

“No es lo mismo sancionar con la misma pena a un pez gordo del narcotráfico que sancionar a una ‘mula’, a una madre que tiene dos o tres niños, incluso que está embarazada”, dijo.

En cuanto a los derechos humanos, el trabajo en esa área estaría enfocado en evitar la criminalización de los productores de hoja de coca, el respeto a sus usos y costumbres, las posturas ideológicas, lo que también está relacionado al cuidado del medioambiente.

Mira también

Plan del MAS prioriza inversiones con visión estratégica

Hay grupos violentos instalándose en Bolivia y hubo “permisividad” del exministro Del Castillo, denuncia Oviedo

19 marzo, 2026 10:32 AM
Álvaro García aseguró que Eduardo Del Castillo cuidó mejor a Luis Arce que sus ministros

Luis Arce niega protección a Marset y está dispuesto a colaborar con la investigación, según su abogado

17 marzo, 2026 6:30 AM

Interpol ordena verificar si Del Castillo, Loza, Aguilera y Russo dejaron el país

16 marzo, 2026 11:00 PM

Destituyen al viceministro de Régimen Interior y Policía

29 enero, 2026 7:45 AM

Caso Maletas: Gobierno señala que no interfiere en procesos judiciales

27 enero, 2026 5:30 PM

Senadora pide que se ofrezca una recompensa de $us 100.000 para localizar a Evo Morales

21 enero, 2026 8:45 PM

Pagina Siete

Etiquetas: Eduardo del Castilloministerio de Gobiernorrss
compartir84Tweet52EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Denuncian ataque contra operativo de restitución del derecho minero en Sorata
ÚLTIMAS NOTICIAS

Denuncian ataque contra operativo de restitución del derecho minero en Sorata

9 abril, 2026 8:15 PM

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) denunció que mientras ejecutaba un operativo...

Leer másDetails
Vinculan a tres exalumnos con la muerte del director del colegio del que fueron expulsados

Falsos policías roban en una casa de Los Lotes tras reducir a una familia

9 abril, 2026 7:00 PM
Recluso acepta 15 años de cárcel en juicio abreviado por homicidio de su compañero de celda

Triple crimen en El Torno: envían a la cárcel a un imputado por encubrir los asesinatos e indagan un ajuste narco

9 abril, 2026 6:45 PM
Cáceres, el ‘zar antidroga» del país tiene un patrimonio que supera los Bs 9 millones

La fortuna de Cáceres: El Zar antidroga más rico que el presidente

9 abril, 2026 6:15 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

ASFI fija nuevas reglas para comisiones y uso de tarjetas en el exterior

EE.UU. planea inscribir automáticamente a los jóvenes varones en el registro para prestar el servicio militar

Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa

Melania Trump niega haber tenido una relación cercana con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Las autoridades salientes deben permanecer seis meses en el país después del cese de sus funciones.

La lujosa Terminal Presidencial dejará de ser exclusivo y se usará para descongestionar vuelos

Las autoridades salientes deben permanecer seis meses en el país después del cese de sus funciones.

Daños por el combustible: Compensaciones pagadas suman casi Bs10 millones

Medinaceli deslinda responsabilidad operativa y afirma que YPFB ejecuta la importación de combustibles

Ayllón contra Condori: “Siempre defendió a la ‘primera dama’ Vivian Chungara”

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Gobierno activa reglamento para uso de tarjetas en el exterior

ASFI fija nuevas reglas para comisiones y uso de tarjetas en el exterior

9 abril, 2026

Las autoridades salientes deben permanecer seis meses en el país después del cese de sus funciones.

9 abril, 2026

La lujosa Terminal Presidencial dejará de ser exclusivo y se usará para descongestionar vuelos

9 abril, 2026

Daños por el combustible: Compensaciones pagadas suman casi Bs10 millones

9 abril, 2026

Medinaceli deslinda responsabilidad operativa y afirma que YPFB ejecuta la importación de combustibles

9 abril, 2026

Ayllón contra Condori: “Siempre defendió a la ‘primera dama’ Vivian Chungara”

9 abril, 2026

TARIJA

Último: Retoman el bloqueo de puentes que unen Bolivia con Argentina

Transporte anuncia bloqueo de 24 horas en la frontera San José de Pocitos-Yacuiba

9 abril, 2026

«Legisladores ganan 23 mil bolivianos sin hacer nada»: COD cuestiona rechazo al incremento salarial y desconfía de diálogo tripartito

9 abril, 2026

Suspenden por tercera vez inicio de juicio contra el gobernador Óscar Montes por el caso San Jacinto

9 abril, 2026

Pese a gestiones, la ley para la Planta de Tratamiento es excluida del orden del día en la Cámara de Diputados

9 abril, 2026

«Que vengan trayendo algo, que no sean problemas ni confrontación»: Corvera lanza dura crítica a Edman Lara

9 abril, 2026

Sector salud de Tarija cumple paro de 24 horas en defensa del derecho a la protesta y el aumento salarial

9 abril, 2026

SEGURIDAD

Denuncian ataque contra operativo de restitución del derecho minero en Sorata

Denuncian ataque contra operativo de restitución del derecho minero en Sorata

9 abril, 2026

Falsos policías roban en una casa de Los Lotes tras reducir a una familia

9 abril, 2026

Triple crimen en El Torno: envían a la cárcel a un imputado por encubrir los asesinatos e indagan un ajuste narco

9 abril, 2026

La fortuna de Cáceres: El Zar antidroga más rico que el presidente

9 abril, 2026

Santa Cruz: roban caja fuerte de un edificio y la abandonan en surtidor

9 abril, 2026

Cuatro aprehendidos e investigación en curso por presunto sobreprecio de escáner de la Aduana

9 abril, 2026

MUNDO

EE.UU. planea inscribir automáticamente a los jóvenes varones en el registro para prestar el servicio militar

EE.UU. planea inscribir automáticamente a los jóvenes varones en el registro para prestar el servicio militar

9 abril, 2026

Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa

9 abril, 2026

Melania Trump niega haber tenido una relación cercana con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

9 abril, 2026

El FMI determina que la crisis por el conflicto en Irán será «grande, global y asimétrica»

9 abril, 2026

El CGRI advierte a EE.UU. e Israel con una «respuesta aplastante» ante la agresión contra el Líbano

9 abril, 2026

Rusia declara “organización extremista” a la ONG Memorial, premio Nobel de la Paz

9 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10