Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Fiscalía investiga tres hipótesis sobre la muerte de dos militares y un trabajador minero en Huanuni

27 julio, 2026
En ÚLTIMAS NOTICIAS, SEGURIDAD

La Fiscalía Departamental de Oruro informó que investiga tres hipótesis para esclarecer la muerte de dos efectivos militares y un trabajador de la Empresa Minera Huanuni, cuyos cuerpos fueron encontrados tras precipitarse entre 50 y 60 metros de profundidad en el interior de la mina Posokoni.

El fiscal departamental Aldo Morales explicó que las líneas de investigación apuntan a tres posibles escenarios: un enfrentamiento que habría obligado a las víctimas a huir y caer al vacío, un deslizamiento de terreno en el interior del yacimiento o un accidente provocado por el desconocimiento de las galerías de la mina.

Autopsias descartan disparos y explosivos

Morales informó que las autopsias establecieron que las tres víctimas fallecieron a consecuencia de la caída al vacío y descartaron que hayan recibido impactos de bala, lesiones por explosivos o agresiones físicas antes de morir.

Asimismo, señaló que se realizaron radiografías a los cuerpos para verificar la existencia de proyectiles, pero los resultados fueron negativos. Tampoco se encontraron quemaduras por detonaciones de dinamita, signos de enfrentamiento físico ni indicios de consumo de bebidas alcohólicas.

Pericias continúan en el interior de la mina

Una comisión de fiscales realizó el registro del lugar donde ocurrió el hecho y mantiene precintado el sector para desarrollar nuevas pericias.

Entre las diligencias pendientes se busca establecer si el desnivel donde cayeron las víctimas existía con anterioridad, si fue provocado por un deslizamiento reciente o si en el lugar hubo explosiones que pudieran haber influido en el desenlace.

¿Hubo participación de «jukus»?

Respecto a la presunta participación de los denominados «jukus», grupos dedicados al robo de mineral, el fiscal aclaró que esa posibilidad solo forma parte de una de las tres hipótesis investigadas.

Explicó que, si se confirma un enfrentamiento previo, podría existir participación de estos grupos; sin embargo, en las otras dos hipótesis —deslizamiento o accidente— no necesariamente habría intervención de terceros.

Convocarán a declarar a trabajadores y militares

La Fiscalía anunció que durante la etapa preparatoria convocará a declarar a ejecutivos y trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, además de efectivos militares, policías y otras personas que puedan aportar información para reconstruir lo sucedido.

El objetivo es determinar las circunstancias exactas en las que ocurrieron las muertes y establecer si existió responsabilidad penal de alguna persona.

Investigación en curso

El Ministerio Público estima que en los próximos días contará con mayores elementos para definir cuál de las hipótesis tiene mayor sustento. Mientras tanto, continúan las pericias técnicas, la revisión del lugar del hecho y la recolección de testimonios para esclarecer uno de los hechos más graves registrados recientemente en el centro minero de Huanuni.

Ahoradigital

Mira también

Paz ordena una investigación “minuciosa, técnica y transparente” por la doble explosión en un cuartel de Viacha

Paz cumplirá agenda bilateral en Nueva York antes de su discurso ante la ONU

20 septiembre, 2026 7:46 PM
Vocero asegura que seguridad nacional se maneja con discreción: “Vamos a actuar y luego informar”

Subvención al diésel representaba una pérdida de $us 55 millones por semana, afirma el Gobierno

20 septiembre, 2026 7:23 PM

Alcalde de Tarija convoca a reunión de emergencia con el transporte por el alza del diésel

20 septiembre, 2026 7:23 PM

Gobierno anuncia unidad de élite para reforzar seguridad en San Ignacio y la frontera con Brasil

20 septiembre, 2026 7:23 PM

Gobierno defiende eliminación del subsidio al diésel y anuncia medidas de protección social

20 septiembre, 2026 6:53 PM

Tarija se queda sin micros: transporte para por el “dieselazo” y analiza subir los pasajes

19 septiembre, 2026 6:33 PM
Etiquetas: HuanunimuertePORTADA
compartir82Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

YPFB sube a 120% la oferta de gasolina y prevé reducir las filas
ÚLTIMAS NOTICIAS

Yacimientos descarta incrementos en precios de la gasolina

20 septiembre, 2026 9:00 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este domingo que el precio comercial...

Leer másDetails
ANH simplifica trámites para importar y vender diésel con el DS 5503

Sin la subvención al diésel, Bolivia supera precios de casi todos los países de la región

20 septiembre, 2026 8:50 PM
ANH decomisa más de 10.000 litros de gasolina y diésel en una semana

ANH decomisa más de 10.000 litros de gasolina y diésel en una semana

20 septiembre, 2026 8:40 PM
Argentina: Avanza con lentitud las investigaciones en proceso judicial que se involucra a Evo Morales

Morales acusa a Paz de desconocer inversiones petroleras de su gestión

20 septiembre, 2026 8:30 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Yacimientos descarta incrementos en precios de la gasolina

Sin la subvención al diésel, Bolivia supera precios de casi todos los países de la región

ANH decomisa más de 10.000 litros de gasolina y diésel en una semana

Morales acusa a Paz de desconocer inversiones petroleras de su gestión

Gálvez responde a Morales y lo responsabiliza por la situación económica del país

Gobernación lamenta decisiones judiciales en los casos contra Chungara y Urquizu

Aparece una lagartija buscada desde 2023 en Riberalta

Gobierno ratifica que gasolina y gas no subirán tras eliminación del subsidio al diésel

Paz cumplirá agenda bilateral en Nueva York antes de su discurso ante la ONU

Transportista de Tarija: “Para viajar a Potosí cargaba Bs 3.200, ahora tengo que pagar Bs 6.400”

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10