Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Bolivianos en Colchane piden volver al país y cumplir cuarentena en sus regiones

Los cerca de 700 connacionales que esperan ingresar a territorio nacional no quieren permanecer en un campamento igual al "Tata Santiago".

10 abril, 2020
En SOCIEDAD

Desesperados por la falta de alimento y por el fuerte frío que soportan, los cerca de 700 bolivianos que están en Colchane (Chile) a la espera de que les permitan retornar a territorio nacional, piden al Gobierno que les dé paso para cumplir una cuarentena en sus respectivos departamentos, como medida preventiva para prevenir el coronavirus (COVID.19).

Faustino Espinoza, uno de los bolivianos que está en este grupo, informó a La Razón que los connacionales se agruparon por departamentos para plantear el pedido a las autoridades nacionales. Advirtió que rechazan la posibilidad de ingresar a un campamento, como el Tata Santiago, en Pisiga, porque las personas que están allí igualmente carecen de alimentos y agua. “No queremos sufrir más hambre, al igual que ellos. Yo jamás imaginé pasar por esta situación”.

bolivianos_colchane_frontera_cuarentena_04
Alrededor de 700 bolivianos se encuentran en Colchane esperando ingresar a Bolivia.

Espinoza señaló que la mayoría de los residentes bolivianos que está en Colchane permanece cerca de una semana en esa condición, sin comida ni cobijo, por lo que deben pernoctar a la intemperie y soportar temperaturas por debajo de los cero grados centígrados; a la espera de que les dejen retornar a territorio nacional.

Pandemia del coronavirus

Estos compatriotas se vieron atrapados en Colchane a causa de la pandemia que azota a diferentes países de todos los continentes. Ellos viajaron a Chile por trabajos temporales, como la cosecha de frutas y verduras, pero la cuarentena que también se dictó en el país vecino hizo que se queden sin fuente laboral y con la necesidad de retornar a sus lugares de origen, al no tener dinero ni vivienda. La mayoría de ellos tuvo que trasladarse al punto fronterizo a pie, pues no hay servicio de transporte público.

bolivianos_colchane_frontera_cuarentena_02
Bolivianos en Colchane aseguran que duermen en la interperie.

Respecto al control médico del coronavirus, Espinoza explicó que en el trayecto a Colchane, todas las personas fueron sometidas a exámenes, pues las autoridades sanitarias chilenas impiden el tránsito de sospechosos de portar el virus. “Si alguno está enfermo o tiene sospecha de tener el mal es retenido en el lugar para recibir atención, no lo dejan pasar”.

La situación de los bolivianos en Colchane es precaria. La señora Clementina Torres, oriunda de San Julián (Santa Cruz), informó el jueves que “duermen como chanchitos”, en grupos de personas que juntan sobre la arena para enfrentar el frío del lugar. Espinoza indicó que para cargar la batería de sus teléfonos celulares tienen que pagar al menos Bs 15 en una tienda.

bolivianos_colchane_frontera_cuarentena_03
Bolivianos en Colchane piden atención del Gobierno y que se les permita el ingreso para cumplir la cuarentena desde sus departamentos de origen.

Autoridades chilenas les reparten un poco de comida y agua, agregó, pero esos productos son entregados con prioridad a mujeres, niños y adultos mayores.

La Razón

ESPACIO SOLICITADO

DESCARGA AQUÍ LA SEPARATA: MEDIDAS ECONÓMICAS ASUMIDAS POR EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE TARIJA


Mira también

En la frontera de Chile con Bolivia, encuentran el cuerpo de un hombre dentro de una bolsa

En la frontera de Chile con Bolivia, encuentran el cuerpo de un hombre dentro de una bolsa

24 julio, 2026 8:45 AM
Cancillería gestiona con Chile acciones para agilizar el paso fronterizo de Colchane-Pisiga

Cancillería gestiona con Chile acciones para agilizar el paso fronterizo de Colchane-Pisiga

6 julio, 2026 10:00 PM

Autoridades chilenas derriban puente clandestino en la frontera con Bolivia

17 junio, 2026 2:30 PM

OMS estima que la pandemia dejó más de 22 millones de muertes en el mundo

14 mayo, 2026 8:15 PM

Confinan a 1.700 personas en un crucero en Francia tras muerte de un pasajero por sospecha de brote gastrointestinal

13 mayo, 2026 2:15 PM

Amplían detención de bolivianos que supuestamente tapaban zanja en la frontera con Chile

15 abril, 2026 2:45 PM
Etiquetas: Colchanecoronaviruscuarentenafrontera Bolivia - Chilerepatriados
compartir84Tweet53EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Roger Mariaca: ascenso, poder y la vertiginosa caída del fiscal general de Bolivia acusado de vínculos con el narco
POLÍTICA

Roger Mariaca: ascenso, poder y la vertiginosa caída del fiscal general de Bolivia acusado de vínculos con el narco

3 octubre, 2026 9:45 PM

Roger Rider Mariaca Montenegro era considerado hasta el miércoles uno de los hombres...

Leer másDetails
Sismo de magnitud 3,4 sacude la provincia Chapare en Cochabamba

Sismo de magnitud 3,4 sacude la provincia Chapare en Cochabamba

2 octubre, 2026 10:00 AM
Sucre se queda sin micros: paro indefinido continúa por conflicto de tarifas

Sucre se queda sin micros: paro indefinido continúa por conflicto de tarifas

1 octubre, 2026 10:45 AM
Senamhi emite alerta roja por lluvias en tres departamentos

El ‘Super Niño’ tendrá efectos severos entre octubre y abril de 2027

29 septiembre, 2026 7:00 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Una mujer condenada a muerte sobrevive a dos inyecciones letales y se encuentra inconsciente y con respirador

Defensa de Sebastián Marset se pronuncia sobre el caso Mariaca

EE.UU. crea la ‘Fuerza de la Superinteligencia’: ¿a qué se dedicará?

Moscú: Zelenski es el culpable del recrudecimiento de los ataques contra Ucrania

El Tribunal Electoral de Brasil advirtió que actuará contra cualquier intento de amenaza, acoso o interferencia en las elecciones

EEUU desestima la inmunidad de Maduro porque no lo considera presidente de Venezuela

Trump apuesta a la victoria de Flávio Bolsonaro para consolidar su agenda geopolítica en América Latina

Friedrich Merz llegó a Ucrania para anunciar un paquete de ayuda militar y advirtió sobre el avance de Rusia

Cuatro muertos y tres heridos deja ataque en un bar en México

Zeballos e Irusta son trasladados a El Abra y Patacamaya para cumplir detención preventiva

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10