Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Justicia rechaza acciones presentadas contra los decretos del carnet de vacunación COVID-19

12 enero, 2022
En SOCIEDAD

De cinco acciones constitucionales interpuestas en contra de los decretos supremos para la presentación del carnet de la vacuna COVID-19 en entidades públicas y privadas, dos resultaron improcedentes debido a un planteamiento defectuoso y carente de pruebas; dos fueron observadas; y una se encuentra pendiente para la realización de audiencia, informó el Ministerio de Justicia mediante su cuenta de Facebook.

Según el reporte, la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz rechazó la acción presentada por Romel Leonardo Ipamo Saravia, Rene Sauciri Choque, Elías Tordoya Osinaga, Luis Rene Alejandro Sauciri Urrelo y Jhonathan Mamani Domínguez contra del presidente Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

La Justicia Constitucional señaló que no se puede aclarar o modificar y/o dejar sin efecto los DS 4660 y 4661 a través de una Acción de Defensa. Además, se aclaró que la solicitud de que la prueba PCR sea gratuita, debe ser trasladad al nivel municipal.

Entre otras observaciones, añade el reporte de prensa del Ministerio de Justicia.

En tanto, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz negó la acción presentada por Brad Kevin Antezana, Carlos Fernando Barrera Uría, Sergio Prudencio Vallejos Choque, Prudencio Vallejos Layme y Rudy Nelson Escobar, en contra del presidente Arce, porque la “acción popular no tiene como finalidad establecer la constitucionalidad o no de una norma, menos delimitar un alcance normativo”.

El reporte indica que la acción interpuesta en la Sala Constitucional Segunda de La Paz por Gabriel Remberto Justiniano Terrazas, Clemente Luis Aruquipa Carlo, Patricia Callisperis Vieira Días y Jaime Raúl Solares Quintanilla, en contra del Ministerio de Presidencia y del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia; la misma que se encuentra observada.

Otra acción que fue observada fue la que se presentó ante la Sala Constitucional Primera de La Paz, donde el denunciante es Franz Alberto Alanoca Huanca en contra del presidente Luis Arce.

Asimismo, la acción presentada ante la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz, por Rubén Darío Ardaya Cadario en contra del Ministerio de Salud y Deportes, Luis Fernando Camacho Vaca, Max Jhonny Fernández Saucedo y Erick Holguín Doynel, aún no cuenta con fecha para desarrollar la audiencia.

“Por tanto el Decreto Supremo 4660 y el 4661, permanecen firmes en su base de constitucionalidad”, indica el reporte del Ministerio de Justicia.

ABI / Agencia Boliviana de Información

Mira también

Billetes de la serie B obtenidos de manera legal circulan con normalidad desde este lunes

Dos nuevos decretos del Gobierno ponen más recursos para combustibles y mantienen descuentos públicos hasta fin de año

28 agosto, 2026 10:15 AM
Diputado Porcel pide transparencia en créditos y denuncia ausencia de voluntad de diálogo en el Gobierno

Diputado Porcel critica que los nuevos decretos ignoren reformas estructurales en hidrocarburos e impuestos

19 febrero, 2026 10:24 AM

Instruyen a colegios pedir carnet de vacunación tras receso pedagógico

4 julio, 2025 3:00 PM

Descienden los casos positivos de covid-19 en Bolivia

3 febrero, 2025 9:15 PM

Pese a no contar con un instructivo de uso obligatorio de barbijo en colegios, el SEDES Tarija recomienda retomar la medida ante los casos de Covid-19

24 enero, 2025 10:18 AM

Vacunas contra el Covid-19 ya están disponibles en los 9 servicios departamentales de salud

20 enero, 2025 6:30 AM
Etiquetas: carnet de vacunacióncovid 19decretosJusticia Constitucional
compartir128Tweet80EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Aguinaldo de la Renta Dignidad llegó a 105.339 adultos mayores en su primer día de pago
ÚLTIMAS NOTICIAS

El 82% de los adultos mayores en Bolivia depende de la Renta Dignidad para sobrevivir

26 agosto, 2026 4:32 PM

El 82% de las personas adultas mayores en Bolivia sobrevive con la...

Leer másDetails
Recuperan 250 huevos de tortuga y aprehenden a una persona en Beni

Recuperan 250 huevos de tortuga y aprehenden a una persona en Beni

25 agosto, 2026 8:30 PM
Nevadas golpean a 82.728 familias y afectan cultivos y ganado en seis departamentos

Nevadas golpean a 82.728 familias y afectan cultivos y ganado en seis departamentos

25 agosto, 2026 8:45 AM
Nevadas en Bolivia: Más de 82 mil familias resultaron afectadas en seis departamentos

Nevadas en Bolivia: Más de 82 mil familias resultaron afectadas en seis departamentos

24 agosto, 2026 5:15 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Denuncian a esposa de Paz y Fiscalía analiza si investiga

¿Qué pasará con la denuncia contra la esposa del presidente Rodrigo Paz?

Rodrigo Paz admite que tiene múltiples fotos con el asesor Fernando Cerimedo

Petro afirma que Cerimedo recibía comisiones por cocaína en Bolivia

Agro lanza ultimátum y Paz descarta abrogar el decreto

Una explotación petrolera británica avanza en Malvinas pese a los reclamos argentinos

Gobierno duplica a Bs 2.000 millones asignación del TGN a YPFB para combustibles

El presidente de la Reserva Federal de EEUU dijo que la inflación subyacente debe bajar: “De lo contrario, tendremos trabajo por hacer”

Nepal y China detuvieron las tareas de rescate por el peligro de un desastre mayor en la frontera: se desbordó otro lago glacial

Ni capitulación, ni victoria: ¿hay una salida tras seis meses del conflicto en Irán?

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10