Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Por qué te despiertas a las tres de la mañana y te pones a pensar en todos tus problemas

17 octubre, 2021
En SOCIEDAD

Cuando me despierto a las 3 de la mañana más o menos, soy propenso a molestarme conmigo mismo. Y sé que no soy el único que hace esto. Un amigo mío llama a los pensamientos de las 3 am «pensamiento de alambre de púas», porque puedes quedarte atrapado en ellos.

Los pensamientos suelen ser angustiosos y punitivos. Sorprendentemente, estas preocupaciones se evaporan a la luz del día, lo que demuestra que el pensamiento de las 3 de la mañana era completamente irracional e improductivo.

Entonces, ¿qué está pasando?

Soy un investigador en psicología con experiencia en el estado de ánimo, el sueño y el sistema circadiano (el reloj interno que regula el sueño). Esto es lo que dice la investigación sobre lo que puede estar detrás de esta experiencia común.

Pautas de la higiene del sueño para el insomnio

¿Qué está pasando en tu cuerpo a las 3 de la mañana?

En una noche de sueño normal, nuestra neurobiología alcanza un punto de inflexión alrededor de las 3 o 4 a. M.

La temperatura central del cuerpo comienza a subir, el impulso del sueño se reduce (porque hemos dormido mucho), la secreción de melatonina (la hormona del sueño) ha alcanzado su punto máximo y los niveles de cortisol (una hormona del estrés) aumentan a medida que el cuerpo se prepara para lanzarnos al día.

Sorprendentemente, toda esta actividad ocurre independientemente de las señales del entorno, como la luz del amanecer: la naturaleza decidió hace mucho tiempo que el amanecer y el atardecer son tan importantes que deben predecirse (de ahí el sistema circadiano).

De hecho, nos despertamos muchas veces cada noche y el sueño ligero es más común en la segunda mitad de la noche. Cuando el sueño nos va bien, simplemente no nos damos cuenta de estos despertares. Pero agregue un poco de estrés y es muy probable que la vigilia se convierta en un estado de plena conciencia de sí mismo.

No es sorprendente que haya evidencia de que la pandemia es un factor estresante que perturba el sueño. Entonces, si está experimentando despertares a las 3 am en este momento, definitivamente no está solo.

El estrés también afecta el sueño en el insomnio, donde las personas se vuelven hipervigilantes acerca de estar despiertas.

Por qué repasamos nuestras preocupaciones antes de dormir? - BBC News Mundo
La preocupación por estar despierto cuando uno “debería” estar dormido puede hacer que la persona se despierte de un tirón y despierte ansiosamente cada vez que atraviesa una fase de sueño ligero.

Si eso le suena familiar , tenga en cuenta que el insomnio responde bien al tratamiento psicológico con terapia cognitivo-conductual . También existe un fuerte vínculo entre el sueño y la depresión , por lo que es importante hablar con su médico si tiene alguna inquietud sobre su sueño.

Catastrofiando en las primeras horas

Como terapeuta cognitivo, a veces bromeo que lo único bueno de despertar a las 3 am es que nos da a todos un ejemplo vívido de catastrofismo.

Aproximadamente en este momento del ciclo del sueño, estamos en nuestro punto más bajo física y cognitivamente. Desde el punto de vista de la naturaleza, este debe ser un momento de recuperación física y emocional, por lo que es comprensible que nuestros recursos internos sean escasos.

Pero también carecemos de otros recursos en medio de la noche: conexiones sociales, activos culturales, todas las habilidades de afrontamiento de un adulto no están disponibles en este momento. Sin ninguna de nuestras habilidades humanas y capital, nos quedamos solos en la oscuridad con nuestros pensamientos. Entonces, la mente tiene razón en parte cuando concluye que los problemas que ha generado son irresolubles; a las 3 am, la mayoría de los problemas literalmente lo serían.

Una vez que sale el sol, escuchamos la radio, masticamos nuestra tostada Vegemite y empujamos al gato del banco, y nuestros problemas de las 3 am se ponen en perspectiva. No podemos creer que la solución de simplemente llamar a esta persona, posponer esa cosa o verificar tal o cual cosa se haya pasado por alto en las primeras horas.

La verdad es que nuestra mente no está buscando una solución a las 3 de la mañana. Podríamos pensar que estamos resolviendo problemas trabajando mentalmente sobre los problemas a esta hora, pero esto no es realmente una solución de problemas; es el gemelo malvado de la resolución de problemas: la preocupación.

Preocuparse es identificar un problema, reflexionar sobre el peor resultado posible y descuidar los recursos que aportaríamos si el resultado no preferido se produjera.

Insomnio: causas y tratamiento - Bupa Latam

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

¿Has notado que los pensamientos de las 3 de la mañana están muy centrados en ti mismo? En la tranquila oscuridad, es fácil deslizarse sin saberlo a un estado de egocentrismo extremo. Dando vueltas alrededor del concepto «yo», podemos generar sentimientos dolorosos que miran hacia atrás, como la culpa o el arrepentimiento. O dirigir nuestros pensamientos cansados ​​hacia el futuro siempre incierto, generando miedos infundados.

Mira también

Yacuiba: En Villa Ingavi y estudiantes del área rural accederán a pruebas gratuitas del Chagas

De 60 a 30 días: estudio boliviano prueba un tratamiento más corto contra el Chagas

29 septiembre, 2026 12:30 PM
Samuel critica al Gobierno por crisis de la gasolina; desde el oficialismo cuestionan al jefe de UN

Samuel Doria Medina se ausentará de Bolivia para someterse a un nuevo tratamiento médico

15 agosto, 2026 7:00 PM

UMSA reporta bacterias resistentes a antibióticos en redes de distribución de agua potable de La Paz

13 agosto, 2026 9:00 AM

Ariana Grande asegura que su decisión de tomarse un descanso no fue «impulsiva»

4 agosto, 2026 6:00 PM

Rusia incluye a fundador de Telegram en lista de terroristas

31 julio, 2026 1:15 PM

La OMS estima que el 20% de la población desarrollará cáncer

11 julio, 2026 11:45 AM

El budismo tiene una posición fuerte en este tipo de actividad mental: el yo es una ficción y esa ficción es la fuente de toda angustia. Muchos de nosotros practicamos ahora la atención plena basada en el budismo para controlar el estrés durante el día; Utilizo la atención plena para lidiar con los despertares a las 3 am.

Dirijo mi atención a mis sentidos, específicamente al sonido de mi respiración. Cuando noto que surgen pensamientos, vuelvo suavemente mi atención al sonido de la respiración (consejo profesional: los tapones para los oídos te ayudan a escuchar la respiración y salir de tu cabeza).

A veces esta meditación funciona. A veces no es así. Si sigo atrapado en pensamientos negativos después de 15 o 20 minutos, sigo los consejos de la terapia cognitivo-conductual y me levanto, enciendo la luz tenue y leo.

Esta acción puede parecer mundana, pero a las 3 de la mañana es muy compasiva y puede ayudarte a salir de tu pensamiento improductivo.

Trastornos del sueño del ritmo circadianoUn último consejo: es importante convencerse a sí mismo (durante las horas del día) de que desea evitar el pensamiento catastrófico. Por buenas razones para no preocuparse, no se puede pasar de los filósofos estoicos .

Despertarse y preocuparse a las 3 de la mañana es muy comprensible y muy humano. Pero en mi opinión, no es un gran hábito.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Tomado Red Uno

PUBLICIDAD


VE NUESTRA PORTADA

FELCN decomisa 296 kilos de cocaína en dos operativos y golpea al narcotráfico por $us 1,4 millones
ÚLTIMAS NOTICIAS

FELCN decomisa 296 kilos de cocaína en dos operativos y golpea al narcotráfico por $us 1,4 millones

9 octubre, 2026
Aldrin pide a Rodrigo Paz que escuche su historia y acelere la ley de eutanasia: “Tengo miedo a irme con dolor”
ÚLTIMAS NOTICIAS

Aldrin pide a Rodrigo Paz que escuche su historia y acelere la ley de eutanasia: “Tengo miedo a irme con dolor”

9 octubre, 2026
Ministro de Economía pide no caer en la especulación de precios tras la reforma del tipo de cambio
ÚLTIMAS NOTICIAS

Espinoza defiende el ajuste económico: “No es deterioro, es el costo del ordenamiento”

9 octubre, 2026
Diputados de Libre piden la renuncia de Rafael López tras polémica entrevista
ÚLTIMAS NOTICIAS

Se profundiza la división en Libre: Rafael López denuncia una disputa por la jefatura de bancada

9 octubre, 2026
Oviedo defiende la llegada de Urioste a la Fiscalía: “No es un pecado” que un empresario lo haya propuesto
ÚLTIMAS NOTICIAS

Oviedo defiende la llegada de Urioste a la Fiscalía: “No es un pecado” que un empresario lo haya propuesto

9 octubre, 2026
Pese a falta de diésel, afluencia de pasajeros crece un 20% en La Paz
ÚLTIMAS NOTICIAS

Pasajes en disputa: transportistas presionan por un aumento y el Gobierno posterga la decisión

9 octubre, 2026

PUBLICIDAD


Etiquetas: 3 amdormirinsomnioproblemasSALUDTelegram
compartir113Tweet71EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Aldrin pide a Rodrigo Paz que escuche su historia y acelere la ley de eutanasia: “Tengo miedo a irme con dolor”
ÚLTIMAS NOTICIAS

Aldrin pide a Rodrigo Paz que escuche su historia y acelere la ley de eutanasia: “Tengo miedo a irme con dolor”

9 octubre, 2026 11:45 AM

Ahoradigital - Aldrin Ichuta pidió al presidente Rodrigo Paz que lo visite,...

Leer másDetails
Pronostican descenso de temperaturas en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija desde este viernes

Pronostican descenso de temperaturas en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija desde este viernes

8 octubre, 2026 9:45 PM
“Muchos niños viven bajo puentes o en casas abandonadas”, advierte SEDEGES Tarija

Gobierno activa bono de Bs 660 para hijos huérfanos por feminicidio

8 octubre, 2026 10:45 AM
Prevén bombardeo de nubes en Potosí

Trece municipios sufren por escasez de agua potable debido a la sequía

7 octubre, 2026 4:15 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

‘Vamos a ir a sacarlo’: el evismo anuncia su ofensiva en las calles contra Rodrigo Paz

La Csutcb realiza este sábado un ampliado nacional en La Paz

Paz plantea el 50/50 y una visión federal para transformar el Estado

El TSE anuncia un nuevo padrón electoral con reconocimiento facial y chip

Paz cuestiona a quienes buscan volver a los “tiros, pedradas y bloqueos”

Aprehenden en Santa Cruz a presunto miembro del PCC buscado en Brasil

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

El oro mantiene precios históricamente elevados

Patzi cuestiona la independencia judicial y apunta a posibles acuerdos

Urioste niega contactos con Paz antes de asumir la Fiscalía: ‘Nunca hablé con él’

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10