Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Los evangélicos piden incluir en el Censo una pregunta sobre el dogma que practican

“Si somos 90% (o más) la población practicante judío cristiana, creo que dejaríamos de ser un estado laico”, afirmó Aruquipa.

28 marzo, 2022
En SOCIEDAD

El Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia solicitó este lunes al presidente Luis Arce y al Instituto Nacional de Estadística (INE) incluir en el Censo 2022 una pregunta sobre el dogma que practican los bolivianos.

“Como Consejo Nacional Cristiano, para evitar ser marginados y discriminados, (…) solicitamos al gobierno de turno del presidente Luis Arce y a las unidades correspondientes, como el INE, incluir qué dogma practica cada boliviano”, dijo Luis Aruquipa, representante del sector.

Agregó que se necesita saber cuántos católicos y cristianos existen en el país porque, según su versión, “si suman más del 90%, Bolivia dejaría de ser un estado laico y sería un estado judío cristiano”.

El artículo 4 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. (Pero) el Estado es independiente de la religión”.

Sin embargo, necesitamos saber “cuántos creemos en Cristo, en nuestra fe. En (el Censo de) 2012 han sacado esta presunta y yo creo que en el Censo de este año podemos pedir que nos tomen en cuenta sin ser marginados”, reiteró.

Pues, según los datos de Aruquipa, en los cerca de 200 años de la presencia de estas iglesias en el país, suman “más de 5 millones de evangélicos cristianos en Bolivia”.

Por lo que “vamos a (enviar) una carta al presidente Luis Arce y luego otra carta al INE (para que primero nos) expliquen por qué han sacado en 2012 esta pregunta y (luego) pidiendo la inclusión de esta pregunta, ya que si somos 90% (o más) la población practicante judío cristiana, creo que nosotros dejaríamos de ser un estado laico”, insistió.

El Gobierno definió la realización del Censo de Población y Vivienda para el miércoles 16 de noviembre de este año.

Tomado de La Razón

Mira también

Tribunal Supremo Electoral prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales

A casi un año y medio del Censo, el Gobierno anuncia que este jueves se presentarán los datos completos

28 agosto, 2025 8:30 AM
Censo 2024: Actualización Cartográfica concluye en ciudades capitales y el avance en Bolivia llega al 82%

Censo 2024: Actualización Cartográfica concluye en ciudades capitales y el avance en Bolivia llega al 82%

31 marzo, 2023 7:00 AM

Censo: Tres departamentos concluirán su actualización cartográfica y se recupera el “tiempo perdido” en Santa Cruz

15 febrero, 2023 4:00 PM

El INE concluye la actualización cartográfica en seis ciudades capitales

22 diciembre, 2022 9:15 AM

Copa pide a dirigentes elaborar una estrategia para evitar la migración en el Censo 2024

15 diciembre, 2022 8:15 PM

OEP prepara asignación de escaños y anuncia que remitirá el proyecto de ley «en el menor tiempo posible»

7 diciembre, 2022 7:47 PM
Etiquetas: Censo Nacional de Población y Vivienda 2022evangélicos
compartir81Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Roger Mariaca: ascenso, poder y la vertiginosa caída del fiscal general de Bolivia acusado de vínculos con el narco
POLÍTICA

Roger Mariaca: ascenso, poder y la vertiginosa caída del fiscal general de Bolivia acusado de vínculos con el narco

3 octubre, 2026 9:45 PM

Roger Rider Mariaca Montenegro era considerado hasta el miércoles uno de los hombres...

Leer másDetails
Sismo de magnitud 3,4 sacude la provincia Chapare en Cochabamba

Sismo de magnitud 3,4 sacude la provincia Chapare en Cochabamba

2 octubre, 2026 10:00 AM
Sucre se queda sin micros: paro indefinido continúa por conflicto de tarifas

Sucre se queda sin micros: paro indefinido continúa por conflicto de tarifas

1 octubre, 2026 10:45 AM
Senamhi emite alerta roja por lluvias en tres departamentos

El ‘Super Niño’ tendrá efectos severos entre octubre y abril de 2027

29 septiembre, 2026 7:00 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lara vuelve al país, cuestiona la institución de Mariaca

Del Castillo sigue prófugo y la Policía intensifica su búsqueda tras las acusaciones de Marset

Bolsonaro gana a Lula, pero ambos disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta

Mariaca suma una segunda detención preventiva por el dinero hallado en una ambulancia

Evo Morales cuestiona proceso contra Mariaca y sostiene que, si se respetara la norma, seguiría siendo fiscal general

Dos aprehendidos por el secuestro de una veterinaria: ofrecieron Bs 100.000 a policías para evitar su detención

Oviedo afirma que red vinculada a Mariaca tenía nexos con sectores financieros, inmobiliarios y policías

Una mujer condenada a muerte sobrevive a dos inyecciones letales y se encuentra inconsciente y con respirador

Defensa de Sebastián Marset se pronuncia sobre el caso Mariaca

EE.UU. crea la ‘Fuerza de la Superinteligencia’: ¿a qué se dedicará?

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10