AHORADIGITAL.- El director del Programa de Gas Natural Vehicular (GNV), José Navarro, aseguró este miércoles que el suministro de gas natural está garantizado en Tarija, a pesar de algunas filas registradas en surtidores. Atribuyó esa situación a problemas puntuales en una estación de servicio y no a una falla general en la distribución.
“La distribución de GNV en la mayoría de las estaciones de servicio está normal, con el 100% de la capacidad. Tal vez una estación ha tenido algún problema con su distribución y eso causó filas, pero después está todo normal”, afirmó Navarro en contacto con la prensa.
El funcionario aclaró que hasta el momento no recibieron reportes de desabastecimiento por parte de Asosur (Asociación de Surtidores) y confirmó que “el suministro está garantizado” para los usuarios en el Departamento.
Consultado sobre la disposición de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que podría entrar en vigencia en julio y que restringiría la carga de gasolina a vehículos convertidos a GNV, Navarro indicó que no afectaría a la mayoría de los usuarios. Sin embargo, advirtió que podría complicar a los transportistas interprovinciales e interdepartamentales que necesitan ambos carburantes para sus rutas.
“Para quienes usan GNV diariamente, como yo, no hay mayor problema. Cargamos una vez al mes gasolina y usamos gas el resto del tiempo. Pero el transporte interdepartamental, que va por ejemplo al norte, sí depende también de la gasolina por falta de estaciones de GNV en ruta”, explicó.
Navarro reconoció la necesidad de regular el uso dual de carburantes, ya que se han detectado casos de personas que cargan GNV y luego gasolina en exceso. Afirmó que la ANH puede controlar esta situación mediante el sistema B-SISA, que registra los datos de carga de cada vehículo.
Por otro lado, el director del programa denunció serios problemas con el cumplimiento de los depósitos que YPFB debe realizar a las tarjetas de los beneficiarios del programa GNV. Según explicó, tres estaciones -en Bermejo, Cercado y Padcaya- adeudan cerca de 1,5 millones de bolivianos.
“Ya no se están haciendo los depósitos respectivos y eso impide que los beneficiarios puedan consumir lo establecido en sus contratos. Hemos hablado con el ministro y el viceministro, y esperamos que en la próxima reunión se dé luz verde a una solución”, manifestó.
Navarro afirmó que se trata de un incumplimiento a una ley departamental vigente, que tiene el mismo rango que una ley nacional, por lo que las estaciones deben acatarla. Denunció también que YPFB solo realizó depósitos en algunos casos bajo presión de la federación del transporte.
“El problema parece resolverse solo bajo presión, y eso es lo que vamos a seguir haciendo con las autoridades”, concluyó.
AHORADIGITAL








