AHORADIGITAL.- El presidente de la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto, Arturo Rivera, ratificó la demanda de su sector para asumir la administración del sistema de riego y la infraestructura del proyecto. Tras una reunión con el gobernador, donde se abordaron las principales problemáticas del sistema, Rivera anunció que esperan consolidar la transferencia del componente hídrico.
«Ya hemos visto pasar años y gestiones, con promesas de un lado y otro, creemos que debemos asumir la responsabilidad y gestionar los recursos», afirmó Rivera, quien remarcó que el tema principal es la transferencia del sistema hacia los regantes, sumado al recambio urgente de la tubería.
Rivera explicó que la Gobernación y los regantes deben analizar informes técnicos para definir el proceso. “Con palabras no podemos hacer nada si no son con informes técnicos”, dijo, remarcando que la prioridad es garantizar la sostenibilidad hídrica por al menos 40 o 50 años, incluyendo el embalse y la tubería.
En cuanto a la modalidad de la transferencia, aclaró que no se busca una cesión gratuita, sino aplicar figuras legales como alianzas público-privadas o incluso una ley específica. Recordó que ya existe la Ley Departamental 123, que creó un directorio con participación de la Gobernación y los regantes.
Rivera cuestionó que, pese a que la Gobernación administra el sistema, recibe solo el 8% de los beneficios de la generación eléctrica de Guaracachi, mientras que esa empresa se queda con el 92% gracias a un contrato de 30 años. «Nosotros queremos revertir esa situación, que el agua del embalse sea netamente para riego, que se aprovechen todas las hectáreas posibles», dijo.
Además, adelantó que este sábado 5 de julio se reunirán con el ministro y el viceministro de Recursos Hídricos para abordar el recambio de la tubería. “Están bajando a solucionar el problema del tema de agua de la tubería del proyecto múltiple San Jacinto”, señaló.
Por otro lado, Rivera denunció una supuesta persecución política en su contra, luego de haber sido arrestado tras una denuncia por un presunto delito sexual. Confirmó que fue acusado bajo la Ley 348, pero aseguró que la denuncia es falsa y que pudo desvirtuarla mediante grabaciones de cámaras de seguridad. “Gracias a Dios, porque ustedes saben cómo es la 348, directamente al penal Muros Blancos tendría que estar”, expresó.
Sostuvo que el verdadero objetivo sería “descabezar” a la dirigencia de los regantes, debido a la presión que ejercen para asumir el control del sistema de riego. «Estamos enfocados en la problemática netamente del productor, no en política», aseguró.
Finalmente, advirtió que su caso evidencia el mal uso de la Ley 348 para fines políticos. “Hay abogados que la están utilizando para persecución de inocentes”, cuestionó, y anticipó que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.
AHORADIGITAL







