AHORADIGITAL.- El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Eduardo Cortez, rompió el silencio sobre los motivos que originaron la violenta toma del campus y el edificio del rectorado. Según la autoridad, el conflicto no tiene una base académica, sino que se trata de una disputa por el control de recursos financieros y una fractura interna entre la Federación Universitaria Local (FUL) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
«Logramos ahí mediar para que no haya ese tipo de enfrentamiento y confrontación. Lo hemos hecho de manera abierta, con mucha valentía, porque nos hemos tenido que poner, este sector se ha puesto al medio de los dos frentes. entendiendo que ese es un problema netamente estudiantil es un problema de plata y hay que decirlo abiertamente es un problema de desconocimiento entre la FUL con la CUB», explicó Cortez.
La autoridad universitaria detalló que la crisis se profundizó cuando la dirigencia local de la FUL decidió desconocer a la instancia nacional, alegando una intromisión que impedía una gestión independiente, mencionando que existen acusaciones cruzadas sobre el manejo inadecuado de los fondos generados por la federación estudiantil, señalando incluso que el órgano nacional habría tomado partido en el uso de ese dinero.
Ante esta situación, el rector enfatizó que su administración no intervendrá en decisiones orgánicas del estamento estudiantil, pues la normativa prohíbe a las autoridades universitarias reconocer o desconocer dirigentes, ya que es una competencia exclusiva de los estudiantes.
Respecto a la paralización de actividades y el cierre de predios con candados, el rector fue categórico al señalar que tales actos constituyen delitos tipificados que no pueden ser considerados pacíficos bajo ninguna circunstancia. Aunque la máxima autoridad ejecutiva tiene la obligación de precautelar los bienes estatales y la seguridad del recinto, informó que fueron los mismos estudiantes de la FUL quienes se adelantaron a presentar las denuncias formales ante el Ministerio Público por la toma del campus y el rectorado.
Cortez lamentó que los jóvenes no escucharan las advertencias previas sobre las implicaciones legales que conlleva interrumpir el funcionamiento de la universidad.
«Este rector tiene que, en el marco de sus obligaciones dentro de la universidad, tiene que precautelar los bienes de la universidad, la seguridad. Yo debería presentar una denuncia por la toma, pero se adelantaron los estudiantes de la FUL y ellos presentaron la denuncia por la toma de nuestro campus universitario y por la toma del rectorado. Es evidente que hay un estudiante herido con fractura craneal, por eso, esas son las consecuencias. Yo les dije, se van a arrepentir», sentenció Cortez respecto a la escalada de agresiones.
Finalmente, el rector informó que el caso ya se encuentra en manos de la Policía y la Fiscalía, instituciones que deberán actuar conforme a ley para identificar a los responsables de las lesiones y los daños materiales. Sobre el estado de salud del joven operado, Cortez indicó que el reporte preliminar señalaba una limpieza quirúrgica y que, afortunadamente, el estudiante se encontraba lúcido y sin pérdida de conocimiento al momento de ser asistido.
AHORADIGITAL







