AHORADIGITAL.- La presidenta de la Asociación de Adultos Mayores de Cercado, Nancy Ugarte, manifestó su preocupación por la reducción de productos en la canasta alimentaria que distribuye la Gobernación de Tarija, y si bien reconoció que algunos beneficiarios comprenden la situación económica, señaló que existe “descontento de la gran mayoría de los adultos mayores” debido a que, en algunos casos, se entregan dos canastas a la vez y con menos productos que antes.
Según Ugarte, los presidentes de las organizaciones de adultos mayores de los ocho municipios realizaron un análisis que evidenció una disminución del 50% en la cantidad de productos, pese a que la reducción salarial en la Gobernación y en la Asamblea Departamental fue de alrededor del 10%. “Hemos hecho esta valoración en cuanto a los precios referenciales que ha lanzado la Gobernación a través de las licitaciones de SICOES. Entonces, más o menos nos cuesta la canasta, cada canasta que se esté entregando, a razón de 127 bolivianos con 30 centavos, algo por ahí”, indicó.
La dirigente explicó que se sostuvo una reunión con el ingeniero Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, los presidentes de los ocho municipios, el directorio del consejo departamental del adulto mayor y los ocho subgobernadores para definir la selección de productos. En el caso de Cercado y Bermejo, se decidió mantener el pollo y el huevo: “Yo hago un llamado sobre todo a las autoridades de la Gobernación de que piensen en el 81% de los adultos mayores de Tarija y de Bolivia, sobre todo de Tarija, que sobreviven con la Renta Dignidad de 350 bolivianos, más el apoyo de la canasta, que es un gran apoyo para la gente de escasos recursos”, expresó.
Ugarte señaló que han solicitado, sin respuesta, una nueva reunión con Rivera y que los presidentes de los ocho municipios están formalizando reclamos ante sus subgobernaciones. Con ese respaldo, se prevé presentar un reclamo general del consejo departamental ante el gobernador.
En cuanto a posibles medidas de presión, la presidenta aclaró que, por ahora, optarán por el diálogo: “Primero vamos a ir por la vía conciliadora, de reunirnos, de conversar. Entonces hemos decidido no movilizar por el momento, pero aunque hay muchos adultos mayores que sí quieren salir a movilizarse y reclamar, vamos a agotar hasta la última instancia el diálogo”, sostuvo.
AHORADIGITAL






