AHORADIGITAL.- El representante de los floteros de Tarija, Herlan Albornoz, informó que, gracias a la coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se logró implementar un plan de contingencia que garantiza la continuidad del servicio de transporte interdepartamental: “Gracias a Dios nos han abierto las puertas y hemos desarrollado un plan de contingencia que nos está permitiendo trabajar de manera continua”, señaló.
Explicó que este plan se trabajó durante dos a tres semanas en conjunto con ambas instituciones, presentando la demanda de rutas, frecuencias y horarios para establecer un mínimo que permita asegurar el servicio a la población: “En base a esos datos y a esas estadísticas, hemos con YPFB y ANH se les están brindando los volúmenes necesarios para poder continuar el servicio”, precisó.
Albornoz indicó que, a diferencia de Tarija, en otros departamentos como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que concentran el mayor consumo, la escasez de diésel provoca que los buses deban pernoctar en las filas, retrasando las salidas previstas: “En La Paz, en Cochabamba, les mencionan que las flotas que tenían que salir a las dos ya no salen y solo salen a las cinco de la tarde”, comentó, resaltando que en Tarija el consumo promedio es de 200.000 litros por día, mientras que Santa Cruz llega a 2,5 millones.
En ese sentido, el dirigente explicó que el plan contempla asignar volúmenes de combustible de acuerdo a la demanda real, evitando que un bus cargue en exceso y permita así que otro vehículo o sector pueda continuar operando. Sin embargo, aclaró que los surtidores locales solo pueden abastecer el consumo para la salida, y que la carga de retorno debe realizarse en el otro departamento de destino, donde la situación es más complicada.
Finalmente, Albornoz destacó que en Tarija se han habilitado alrededor de cuatro estaciones diarias para el abastecimiento en horarios diferenciados, incluyendo la noche: “Aquí, por lo menos nosotros en casa, hemos gestionado con las autoridades y estamos pudiendo cargar”, dijo, subrayando que la coordinación local ha sido clave para no interrumpir el servicio.
AHORADIGITAL









