AHORADIGITAL.- El diputado Edwin Rosas alertó sobre una presunta maniobra política impulsada desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que, según él, busca retrasar las elecciones generales previstas para agosto. En declaraciones recientes, Rosas cuestionó una propuesta que obligaría a los partidos políticos a presentar binomios presidenciales compuestos obligatoriamente por un hombre y una mujer.
“Estas acciones de chicanería no tienen otro fin más que postergar las elecciones”, afirmó el parlamentario. Si bien reconoció la importancia de la paridad de género y el cumplimiento de los porcentajes establecidos por la ley, aseguró que “no se puede obligar legalmente a que necesariamente haya un presidente hombre y una vicepresidenta mujer, o al revés”. Para Rosas, este tipo de imposiciones vulneran la libertad de organización política.
En sus declaraciones, Rosas apuntó directamente contra el parlamentario del MAS, Israel Huaytari, como promotor de esta iniciativa. “Huaytari ya está completamente desaparecido en la Cámara de Diputados, y estas acciones que impulsa tienen un fin oscuro que no vamos a permitir”, aseveró.
El diputado también advirtió que existen parlamentarios de otras fuerzas políticas que estarían colaborando con el oficialismo para bloquear el proceso electoral. “El MAS no quiere elecciones, eso está claro. Y hay algunos del FRI que le hacen el juego. Postergar las elecciones favorece al que está en el poder, porque le da más tiempo para afirmarse en campaña o incluso para quedarse”, manifestó.
Rosas informó que, ante esta situación, varios legisladores se reunirán para coordinar acciones y evitar que estas “chicanas políticas” prosperen. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a estar alertas: “No debemos permitir que estas estrategias, que se disfrazan de legalidad, retrasen un proceso democrático que debe llevarse a cabo en agosto”.
AHORA DIGITAL








