AHORADIGITAL.- El diputado José Luis Porcel expresó su profunda preocupación por la falta de un presupuesto reformulado para la presente gestión, señalando que el país se encuentra en una situación de parálisis administrativa, advirtiendo que no se puede continuar con esta incertidumbre.
El diputado estableció que si hasta este miércoles 22 de abril, no se formaliza la entrega del presupuesto se procederá a la interpelación del Ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, indicando que la demora es injustificable considerando que el Gobierno ha tenido tiempo suficiente para elaborar una planificación coherente con la realidad del país.
Según Porcel, tanto gobernaciones como municipios y universidades carecen de un «horizonte hacia donde dirigirse», lo que perjudica la ejecución de proyectos y el cumplimiento de obligaciones, calificando la situación como crítica, mencionando que es inaceptable llegar casi a la mitad del año sin un presupuesto definido.
Porcel recordó que organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han advertido sobre un posible decrecimiento de entre el 3,1% y 3,2% y aunque el Ministro de Economía ha negado estas cifras, el diputado sostiene que sin un documento oficial plasmado, el país se maneja bajo «malas expectativas» que afectan la confianza de la población y el mercado, incidiendo en factores sensibles como el tipo de cambio.
Finalmente, el legislador vinculó la falta de transparencia presupuestaria con el comportamiento del mercado de divisas, señalando que el dólar parece estar mostrando tendencias al alza.
AHORADIGITAL







