No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Fin del misterio: ¿quiénes hicieron flamear la bandera roja tras la caída de Hitler?

La imagen de un soldado del Ejército Rojo alzando la bandera soviética sobre el Reichstag es uno de los símbolos de la victoria sobre Hitler.

9 noviembre, 2024
En ÚLTIMAS NOTICIAS, TENDENCIAS

La imagen de un soldado del Ejército Rojo alzando la bandera soviética sobre el Reichstag es uno de los símbolos de la victoria sobre Hitler en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la foto oculta un oscuro secreto que Stalin fabricó con sus propias manos y que ahora Rusia ha decidido sacar a la luz.

La imagen de un soldado del Ejército Rojo alzando la bandera soviética sobre el Reichstag es uno de los símbolos de la victoria sobre Hitler en la Segunda Guerra Mundial (AP).La imagen de un soldado del Ejército Rojo alzando la bandera soviética sobre el Reichstag es uno de los símbolos de la victoria sobre Hitler en la Segunda Guerra Mundial (AP).

«El 30 de abril comenzó el asalto al edificio del Reichstag. La primera bandera roja en su fachada la izaron los soldados Rajimzhan Koshkarbáev y Grigori Bulátov», informó en 2021 el Ministerio de Exteriores ruso en su cuenta de Instagram.

Los nombres y apellidos de esos dos soldados difieren de los que retumban desde 1945 en los oídos de los asistentes al desfile de la Victoria que todos los años tiene lugar en la plaza Roja: Mijaíl Egórov y Melitón Kantaria.

El parte de guerra no miente

El parte de guerra de la división que protagonizó dicho hito, las memorias de varios héroes de guerra y las investigaciones de los historiadores coinciden al asegurar que fueron el oficial kazajo Koshkarbáev y el soldado raso Bulátov los primeros que izaron el estandarte de la victoria sobre el histórico edificio berlinés.

Ambos no fueron los únicos que fueron enviados al Reichstag con dicho objetivo, pero sí fueron los primeros en lograrlo. La batalla por el control del edificio costó la vida a cientos de soldados del Ejército Rojo.

El mayor Vasili «Davídov me llevó hasta la ventana (entonces aún estábamos en la Casa de Himmler) y señaló al Reichstag. ‘¿Ves el Reichstag? Toma a la gente que necesites. Vas a izar la bandera‘», recuerda Koshkarbáev.

Mijaíl Egórov y Melitón Kantaria son héroes en Rusia. Pero ellos no fueron los que izaron la primera bandera en el Reichstag.Mijaíl Egórov y Melitón Kantaria son héroes en Rusia. Pero ellos no fueron los que izaron la primera bandera en el Reichstag.

El oficial de origen kazajo cuenta en sus memorias cómo ambos se arrastraron durante siete horas entre cadáveres hasta llegar milagrosamente a la escalinata del edificio, subieron hasta la segunda planta y colgaron el estandarte a las 14.25 del 30 de abril, a falta de diez días para la victoria final sobre la Alemania nazi.

«Pensé que había que fijar la bandera en un lugar a la vista. De lo contentos que estábamos ni siquiera pensamos en la cúpula. Senté a Bulátov sobre mis hombros y lo levanté hasta la barandilla de la ventana», relata.

Los oficiales soviéticos, educados en la agitación y propaganda, consideraban de suma importancia el que la hoz y el martillo, y no las barras y las estrellas, ondearan los primeros en «la guarida del Fascismo».

La batalla por el control del edificio costó la vida a cientos de soldados del Ejército Rojo (AP).La batalla por el control del edificio costó la vida a cientos de soldados del Ejército Rojo (AP).

Un misterio sin solución

El propio Kantaria visitó a Bulátov y reconoció públicamente que éste había sido el primero en izar la bandera, hito que precedió a la toma del Reichstag el 2 de mayo. No sirvió de nada.

Los historiadores y cronistas no se ponen de acuerdo sobre el motivo de que la hazaña nunca haya sido reconocida de manera oficial por el Kremlin.

Entre algunos motivos, mencionan el que la bandera no fue izada en un lugar suficientemente visible (Egórov y Kantaria la colocarían en la cima del edificio), el hecho de que el estandarte hubiera sido hecho a mano o los orígenes étnicos y bagaje familiar de los dos protagonistas.

La primera banderfa que ondeó sobre el Reichstag. Fue escondida y hoy es la "Bandera de la Victoria" en el Museo del Ejército Ruso en Moscú (EFE).La primera banderfa que ondeó sobre el Reichstag. Fue escondida y hoy es la «Bandera de la Victoria» en el Museo del Ejército Ruso en Moscú (EFE).

El propio comunicado de Exteriores destaca que Koshkarbáev y Bulátov izaron una «improvisada bandera: un palo y una simple tela roja» y que «la mismísima Bandera de la Victoria» fue izada horas después.

Koshkarbáev, de 20 años, era kazajo, acababa de ingresar en el partido y su padre había sido represaliado; Bulátov era de origen tártaro y se había alistado apenas cumplidos los 18 años. Mientras, Egórov era ruso y el sargento Kantaria, georgiano como Stalin.

Stalin reescribe la historia

Sea como sea, el líder soviético, Iósif Stalin, no estaba dispuesto a permitir que los primeros pasaran a la historia. A mediados de mayo, a su retorno a Moscú, Bulátov fue convocado por el mismísimo líder soviético.

La segunda bandera izada. La primera no fue izada en un lugar suficientemente visible, el estandarte fue hecho a mano y los soldados eran pobres (AP).La segunda bandera izada. La primera no fue izada en un lugar suficientemente visible, el estandarte fue hecho a mano y los soldados eran pobres (AP).

«La conversación fue corta y sin testigos. ‘Camarada Bulátov, usted ha protagonizado un acto heróico, por eso es digno del Héroe de la Unión Soviética y la Estrella Dorada, pero a día de hoy las circunstancias exigen que en su lugar esté otra gente‘», rememoró su amigo Víctor Shuklin.

Stalin agregó: «Usted debe olvidar que fue el protagonista de una hazaña».

Ahí no terminaron las desgracias para Bulátov. Fue trasladado a una dacha o casa de campo gubernamental, donde fue acusado de violación por una de las sirvientas. Fue encarcelado durante un año y medio, y se le prohibió reunirse con sus compañeros de batalla. Nunca superó el trauma.

Escultura del águila del Reichstag requisada por el Ejército soviético y expuesta en el Museo del Ejército Ruso en Moscú (EFE).Escultura del águila del Reichstag requisada por el Ejército soviético y expuesta en el Museo del Ejército Ruso en Moscú (EFE).

«Por supuesto, el rencor es inagotable ¿Cómo pudo todo ser un engaño?. Nosotros nos tiramos por la ventana a una muerte segura», escribió en una de sus cartas a Koshkarbáev. Bulátov acabaría suicidándose el 19 de abril de 1973.

Héroes en su patria natal

Koshkarbáev vio reconocida su hazaña, pero de manera póstuma y por Kazajistán, cuyo entonces presidente Nursultán Nazarbáyev le reconoció en 1999 como héroe nacional, tras lo que calles y pueblos de la república centro asiática han sido bautizados en su honor.

Mira también

La travesía del soldado nazi por un bosque helado: 30 pastillas “salvadoras” y noches sin dormir perseguido por los soviéticos

La travesía del soldado nazi por un bosque helado: 30 pastillas “salvadoras” y noches sin dormir perseguido por los soviéticos

16 febrero, 2026 6:00 PM
Una «ruina de hombre» con cuerpo «tembloroso»: así era Hitler una semana antes de suicidarse

Una «ruina de hombre» con cuerpo «tembloroso»: así era Hitler una semana antes de suicidarse

20 noviembre, 2025 4:30 PM

BCB presenta libro sobre la historia económica y monetaria del país

15 octubre, 2025 6:15 PM

Evacuaron en Berlín por bomba de la Segunda Guerra Mundial

19 septiembre, 2025 9:45 AM

Nagasaki recuerda 80 años del estallido de bomba atómica

9 agosto, 2025 7:47 AM

Hiroshima: minuto de silencio a 80 años de la bomba atómica

6 agosto, 2025 7:00 AM

Kírov, la patria siberiana de Bulátov, erigió un monumento en su memoria en 2015. Las autoridades locales también han solicitado al Kremlin que le concedan la orden de Héroe de Rusia.

Con todo, sigue sin haber ni rastro de sus nombres en los libros de historia.

Agencia EFE.

Etiquetas: historiasegunda guerra mundialURSS
compartir83Tweet52EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Tarija registra temperaturas máximas de hasta 30 y 40 grados
ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres sesiones anteceden a la efeméride departamental de Tarija

13 abril, 2026 5:30 PM

El Senado, el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) organizan...

Leer másDetails
Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán

Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán

13 abril, 2026 5:15 PM
‘La familia Ingalls’ llega a Netflix y lanza el primer adelanto de la adaptación

‘La familia Ingalls’ llega a Netflix y lanza el primer adelanto de la adaptación

13 abril, 2026 5:15 PM
Trump advierte de que no se disculpará con el Papa y le acusa de tener «un problema con la ley y el orden»

Trump advierte de que no se disculpará con el Papa y le acusa de tener «un problema con la ley y el orden»

13 abril, 2026 5:15 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres sesiones anteceden a la efeméride departamental de Tarija

Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán

‘La familia Ingalls’ llega a Netflix y lanza el primer adelanto de la adaptación

Trump advierte de que no se disculpará con el Papa y le acusa de tener «un problema con la ley y el orden»

Trump elimina una polémica publicación de Truth Social en la que aparecía como Jesús

Tragedia: Encuentran sin vida a los pilotos de la aeronave accidentada en Cochabamba, informa el Ministerio de Obras Públicas

¿Qué ruta hacía la aeronave que se precipitó en Cochabamba?

Emiten nueva orden de aprehensión contra la expresidenta de la Aduana, Karina Serrudo

Investigan los nexos en Bolivia de un capo narco argentino detenido en Bermejo

Australia designa a la primera mujer como jefa del ejército

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

13 abril, 2026

Diputada de Libre pide al presidente del TSJ pronunciarse sobre la acción popular contra una encuesta

13 abril, 2026

Doria Medina denuncia «guerra sucia» y ratifica ruptura con Nilton Condori tras cabildo en El Alto

13 abril, 2026

Cisterneros denuncian que están varados desde hace dos semanas en puertas de la refinería de Valle Hermoso

13 abril, 2026

TSE rechaza decisión de un juez de El Torno de suspender difusión de encuesta

13 abril, 2026

Juez de El Torno ordena suspender difusión de encuestas a una red televisiva vía acción popular

13 abril, 2026

TARIJA

Tarija registra temperaturas máximas de hasta 30 y 40 grados

Tres sesiones anteceden a la efeméride departamental de Tarija

13 abril, 2026

Investigan los nexos en Bolivia de un capo narco argentino detenido en Bermejo

13 abril, 2026

Tarija: Ex senador del MAS y dirigente del transporte libre amenaza con un paro indefinido si hasta el 20 de abril el gobierno no atiende sus demandas

13 abril, 2026

Torres gestiona nueva reunión con el presidente para ajustar presupuestos planificados el año pasado

13 abril, 2026

Rocha señala que no negociará sus convicciones por cargos públicos y confirma neutralidad en la segunda vuelta

13 abril, 2026

«Haber rehusado asistir al debate es prácticamente una renuncia a la postulación», sentencia Montes tras ausencia de Soruco

13 abril, 2026

SEGURIDAD

¿Qué ruta hacía la aeronave que se precipitó en Cochabamba?

Tragedia: Encuentran sin vida a los pilotos de la aeronave accidentada en Cochabamba, informa el Ministerio de Obras Públicas

13 abril, 2026

¿Qué ruta hacía la aeronave que se precipitó en Cochabamba?

13 abril, 2026

Emiten nueva orden de aprehensión contra la expresidenta de la Aduana, Karina Serrudo

13 abril, 2026

Hallan a una mujer sin vida dentro de su motorizado

13 abril, 2026

Cae ‘El Chato’ por robo de $us 130 mil del ‘Miamicito’

13 abril, 2026

Hallan muerto a un hombre que cayó al río y fue reportado como desaparecido en La Paz

13 abril, 2026

MUNDO

Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán

Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán

13 abril, 2026

Trump advierte de que no se disculpará con el Papa y le acusa de tener «un problema con la ley y el orden»

13 abril, 2026

Trump elimina una polémica publicación de Truth Social en la que aparecía como Jesús

13 abril, 2026

Australia designa a la primera mujer como jefa del ejército

13 abril, 2026

Triple crimen en Uruguay: un policía mató a su novia, sus suegros y se quitó la vida

13 abril, 2026

Un niño “abandonado” muere por comer cucarachas para sobrevivir

13 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10