Paso a paso avanza la posibilidad de que esta ciudad tenga una planta de tratamiento de aguas residuales, que si bien no resolverá todo el problema, será de gran ayuda.
Fernando Barral Zegarra
Para este lunes se prevé la firma del contrato para el estudio, la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, entre la gobernación, el gobierno municipal de Cercado y la adjudicataria, Tectar.
“Esperamos que el lunes se firme este histórico contrato, es una gran noticia porque la firma del contrato viene a ser uno de los pasos finales que incluida la orden de proceder harían que corran los plazos”, informó el Concejal Alan Echart Sosa.
La empresa constructora, a partir de la firma del contrato tendría cuatro meses para terminar de elaborar el Estudio a diseño final y doce meses para construir la planta, prosiguió Echart al reiterar la importancia de suscripción del contrato.
En su criterio quiere decir que en el mejor de los casos, entre enero y febrero de 2020, Tarija tendría su primera planta de tratamiento funcionando, sin embargo, la empresa no termina su tarea ahí, tiene que empezar a operarla.
A los 16 meses la empresa tiene que hacer funcionar esa planta y debe hacerlo a lo largo de dos años, como garantía de que todos los detalles de la infraestructura como el sistema de saneamiento del agua están debidamente instalados.
Los concejales vamos a hacer el seguimiento de siempre, de la mejor manera, agregó al recordar que el contrato se firmará por un monto de 102, 5 millones de bolivianos estimativamente, esta licitación se hizo bajo la modalidad “llave en mano”.
El concejal ante consulta de si desembolsarán el 20% de anticipo para la obra, respondió que entiende que no es así, primero la empresa tiene que hacer el estudio a diseño final, se paga una parte en base al avance que tendrá la constructora.
La empresa tiene mucho que hacer y seguramente el municipio tendrá su cronograma de pagos, de acuerdo al avance de obra, “van a pagar a la empresa después que presente los primeros resultados del estudio”, agregó el representante.
El Concejo hace poco aprobó el proyecto y el contrato que ahora anuncian su firma, este emprendimiento cuyo costo será cubierto en un 50% por la gobernación y la otra mitad por el municipio, según el convenio suscrito.
Para la planta grande, emprendida por el gobierno unilateralmente, se analizan las propuestas de las empresas interesadas en elaborar el estudio a diseño final que determinará el lugar dónde levantarse la infra estructura.
Fuente: Nuevo Sur
PUBLICIDAD








Comentarios