No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Tras anuncios de Argentina, Bolivia firma acuerdos con Venezuela y Argelia por el gas

Las estatales petroleras de Bolivia y Argelia acordaron una alianza con la finalidad de impulsar una cooperación bilateral en el sector de hidrocarburos.

5 marzo, 2024
En ÚLTIMAS NOTICIAS

Este fin de semana, el presidente Luis Arce participó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Argelia, donde firmó acuerdos relacionados con el gas. Esto en un contexto en el que el gobierno argentino anunció que dejará de comprar gas a Bolivia.

Arce destacó la importancia de la producción de gas natural en la transición energética mundial como el «combustible adecuado para el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”, motivo por el que es necesario ampliar la cooperación en tecnologías e investigación, en la búsqueda de sustitución de combustibles fósiles.

El Foro de Países Exportadores de Gas se desarrolló en Argel, capital de Argelia del 29 de febrero al 2 de marzo de 2024. El FPEG es una organización internacional que reúne a los principales países exportadores de gas natural del mundo. Este foro fue establecido en el año 2001 y tiene su sede en Doha, Qatar. Su objetivo principal es promover la cooperación y el diálogo entre los países productores de gas con el fin de garantizar la estabilidad y el desarrollo sostenible de los mercados globales de gas natural.
La máxima autoridad del país agregó que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) está realizando “inversiones importantes dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios para incrementar la producción de gas natural”, por lo que invitó a los miembros del FPEG, “a que sean parte de estos proyectos concretando la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestros países”.

Acuerdo con Argelia

Durante el FPEG, las estatales petroleras de Bolivia y del país sede acordaron una alianza con la finalidad de impulsar una cooperación bilateral en el sector de hidrocarburos.

Así, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, junto al presidente & CEO de Société Nationale pour la Recherche, la Production, le Transport, la Transformation, et la Commercialisation des Hydrocarbures (Sonatrach), Rachid Hachichi, suscribieron el sábado pasado un memorándum de entendimiento con el objetivo de establecer una «alianza basada en intereses mutuos y evaluar posibilidades de cooperación bilateral» en la industria de petróleo y gas en ambas naciones.
«La cooperación entre ambos países permitirá evaluar la posibilidad de inversión por parte de Sonatrach para actividades de prospección de áreas con potencial hidrocarburífero en Bolivia, evaluación de descubrimientos no explotados y campos maduros, así como el intercambio de conocimiento en las áreas técnicas, y análisis de normativa para la exploración de hidrocarburos», explicó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB, al informar sobre la firma del acuerdo.
Sonatrach es la más grande empresa argelina constituida para explotar los hidrocarburos en ese país. La compañía es la undécima más grande del consorcio petrolero en el mundo. La diversidad de actividades que realiza esta empresa abarca todos los aspectos de la producción: exploración, extracción, transporte y refinación.

«Sonatrach es la empresa estatal de Argelia y la más grande en ese país y en África, es el par de YPFB, por así decirlo. Tiene operaciones a nivel mundial en Asia y en Europa. Es un hito muy importante tener una alianza estratégica con YPFB, lo que va a permitir trabajar en conjunto en materia de exploración. Este acuerdo incluye el memorándum de entendimiento, que incluye la cooperación para que se pueda evaluar posibles áreas de interés hidrocarburífero, donde Sonatrach pueda invertir en nuestro país, también en áreas de explotación en campos maduros y cerrados; y la transferencia de conocimiento , experiencia y tecnologías», agregó Campos.

El Foro de Países Exportadores de Gas permite a los países miembros intercambiar información, discutir políticas y promover la colaboración en la industria del gas natural.

«La presencia de Bolivia (en el FPEG) a través del presidente Arce y el presidente de YPFB reafirma nuestro compromiso de país exportador de gas, de buscar sinergias y estrategias con países extranjeros miembros de este importante foro, lo que permitirá seguir fomentando la tecnología, el intercambio de experiencias y conocimientos», apuntó la gerente.

La funcionaria de la empresa estatal también informó que la empresa argelina enviará una comisión a Bolivia para conocer las áreas exploratorias y de explotación del país. La vista fue acordada entre los presidentes de YPFB y de Sonatrach, tras la firma del memorándum de entendimiento.
“El acuerdo establece una duración de dos años a partir de la firma, el acuerdo se ha firmado (el sábado) e inicia desde ese momento. En 30 días vamos a tener una primera visita de una comisión técnica de Argelia y vamos a mostrarles el portafolio de áreas exploratorias y de explotación que tenemos en Bolivia”, acotó Campos.

Acuerdo con Venezuela

También en el FPEG, Venezuela resaltó los esfuerzos que realizan con Bolivia para pactar una potencial licencia de producción y exportación de gas como «otra muestra concreta del alcance de la colaboración estratégica».

«Bolivia, con quienes nos encontramos realizando estudios de factibilidad para la potencial asignación de una licencia de producción y exportación de gas desde Venezuela», afirmó el ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, desde el Centro Internacional de Conferencias “Abdellatif Rahal”, ubicado en la ciudad de Argel.
Ambos países firmaron, en abril del pasado año, un conjunto de acuerdos para «facilitar e impulsar la cooperación bilateral en el área de petróleo, el gas natural y la petroquímica», así como para evaluar «la factibilidad de modelos de negocio» para la ejecución de proyectos y «transacciones conjuntas» en materia de gas, según informan medios venezolanos.

Además, el pasado 3 febrero, Tellechea se reunió en Caracas con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, para «fortalecer las alianzas comerciales en el sector de hidrocarburos, específicamente en el área del gas», según se informó en ese entonces.

El presidente Arce también aprovechó su visita a Argel para reunirse con su par de Irán, Ebrahim Raisi, con quien firmó una serie de convenios de cooperación bilateral estratégica en temas de salud, educación, agricultura y telecomunicaciones.

RED UNO

Mira también

Dimite la presidenta del Banco Central de Venezuela

Dimite la presidenta del Banco Central de Venezuela

17 abril, 2026 1:30 PM
El FMI y el BM reanudan sus relaciones con Venezuela

El FMI y el BM reanudan sus relaciones con Venezuela

17 abril, 2026 9:15 AM

Repsol recupera operaciones petroleras en Venezuela

16 abril, 2026 2:00 PM

La oposición mayoritaria de Venezuela presentará el próximo domingo una hoja de ruta para la transición

10 abril, 2026 12:00 PM

EE.UU. suspende sanciones a presidenta interina de Venezuela

2 abril, 2026 9:15 AM

YPFB admite que reservas de gas caen y riesgo de tener que importar desde 2031

1 abril, 2026 7:01 PM
Etiquetas: ALIANZAArgeliaconvenioexportacionesgasgas naturalhidrocarburosVenezuela
compartir79Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Guardia Revolucionaria iraní incauta dos buques en el estrecho de Ormuz
ÚLTIMAS NOTICIAS

Guardia Revolucionaria iraní incauta dos buques en el estrecho de Ormuz

22 abril, 2026 12:15 PM

La Guardia Revolucionaria iraní anunció este miércoles el apresamiento de dos buques...

Leer másDetails
Instalan dos puntos de bloqueo en la ruta Santa Cruz – Sucre

Instalan dos puntos de bloqueo en la ruta Santa Cruz – Sucre

22 abril, 2026 12:00 PM
«Es obligación del Presidente de la Asamblea, no un favor»: Legislador exigen sesión para definir la ley del 45%

«Es obligación del Presidente de la Asamblea, no un favor»: Legislador exigen sesión para definir la ley del 45%

22 abril, 2026 11:54 AM
«Un incremento adicional sería catastrófico»: Empresarios denuncian que la COB evita el debate por falta de justificación técnica

«Un incremento adicional sería catastrófico»: Empresarios denuncian que la COB evita el debate por falta de justificación técnica

22 abril, 2026 11:42 AM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Guardia Revolucionaria iraní incauta dos buques en el estrecho de Ormuz

Instalan dos puntos de bloqueo en la ruta Santa Cruz – Sucre

«Es obligación del Presidente de la Asamblea, no un favor»: Legislador exigen sesión para definir la ley del 45%

«Un incremento adicional sería catastrófico»: Empresarios denuncian que la COB evita el debate por falta de justificación técnica

Mario Cossío descarta ocupar cargos formales pero asegura que acompañará de cerca a María René Soruco

Gaite confirma que cargos por designación quedan a disposición y garantiza estabilidad para trabajadores de base

COD Tarija lamenta evasivas del Gobierno ante petición de aumento del 20% al salario básico

«Que nos devuelvan lo que nos corresponde»: Municipio de Tarija pide al presidente la devolución del 12% del IDH

Gira denuncia falta de socialización de la Ley de Hidrocarburos y acusa a la ANH de eludir responsabilidad por el mal combustible

«No colma las expectativas»: Economista Romero analiza las fragilidades del presupuesto reformulado

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Ventas de diésel caen un 50%: Se considera el descenso a una menor demanda para contrabando

El problema del abastecimiento de diésel se debe a la falta de dólares y al contrabando, señala el exministro Ríos

22 abril, 2026

Sin diésel en La Paz y El Alto: crecen filas y el malestar por la falta de combustible

22 abril, 2026

Más de 130 cisternas siguen paralizadas en Senkata por presunta gasolina dañada

22 abril, 2026

“Decepcionó”: Dura critica de Doria Medina al ajuste del presupuesto y dice “no resolverá la crisis”

22 abril, 2026

Exdiputado del MAS desata polémica por cocinar armadillos, especie protegida en Bolivia

22 abril, 2026

Medinaceli evita explicar sobre escasez de combustible y delega respuestas a YPFB

22 abril, 2026

TARIJA

«Es obligación del Presidente de la Asamblea, no un favor»: Legislador exigen sesión para definir la ley del 45%

«Es obligación del Presidente de la Asamblea, no un favor»: Legislador exigen sesión para definir la ley del 45%

22 abril, 2026

«Un incremento adicional sería catastrófico»: Empresarios denuncian que la COB evita el debate por falta de justificación técnica

22 abril, 2026

Mario Cossío descarta ocupar cargos formales pero asegura que acompañará de cerca a María René Soruco

22 abril, 2026

Gaite confirma que cargos por designación quedan a disposición y garantiza estabilidad para trabajadores de base

22 abril, 2026

COD Tarija lamenta evasivas del Gobierno ante petición de aumento del 20% al salario básico

22 abril, 2026

«Que nos devuelvan lo que nos corresponde»: Municipio de Tarija pide al presidente la devolución del 12% del IDH

22 abril, 2026

SEGURIDAD

Rescatados con vida: “Caímos al agua para sobrevivir”, señala piloto que aterrizó de emergencia en Beni

Rescatados con vida: “Caímos al agua para sobrevivir”, señala piloto que aterrizó de emergencia en Beni

22 abril, 2026

Avioneta con cuatro tripulantes quedó rodeada de agua tras aterrizar de emergencia en Beni

21 abril, 2026

Ministro Oviedo revela existencia de otra caja fuerte de Marset con “dólares, euros y relojes”

21 abril, 2026

Delincuentes se hacen pasar por vendedores y roban más de Bs 2 millones a hombre que iba a comprar oro en La Paz

21 abril, 2026

Un niño de tres años muere por influenza en Cochabamba

21 abril, 2026

Dos extranjeros son aprehendidos tras tiroteo en una pista clandestina; se incautó más de media tonelada de droga

21 abril, 2026

MUNDO

Guardia Revolucionaria iraní incauta dos buques en el estrecho de Ormuz

Guardia Revolucionaria iraní incauta dos buques en el estrecho de Ormuz

22 abril, 2026

«Pena de muerte sin juicio previo»: EE.UU. mata sigilosamente a 180 personas en el Caribe y el Pacífico

22 abril, 2026

Zelenski ofrece a Kast un acuerdo en seguridad de 10 años

22 abril, 2026

La OTAN interceptó aeronaves militares rusas sobre el mar Báltico

22 abril, 2026

Irán advierte a EE.UU. e Israel que recibirán una «lección más dura» si lanzan más ataques

22 abril, 2026

Fiestas nocturnas, drogas y servicios sexuales: escándalo por una organización de eventos que involucra a más de 50 reconocidos deportistas

22 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10