No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Chile admite que invadió Bolivia, pero debido a ‘violación’ del Tratado de 1874; dice que la guerra no fue aislada

19 marzo, 2018
En AHORA
Este lunes se revelaron la memoria y la contramemoria de la demanda marítima boliviana. En el segundo documentado entregado por Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), éste admite que invadió territorio boliviano en 1879, para luego arrebatarlo, pero lo justifica en la supuesta violación, por parte de Bolivia, del Tratado de 1874.

“Menos de cuatro años después de su firma, Bolivia violó el Tratado de Límites de 1874”, se lee en el documento, según una traducción no oficial.

Con ese acuerdo, Chile y Bolivia firmaron un nuevo tratado (el anterior databa de 1866, según el documento chileno) en el que “reafirmaban que el límite entre ellos seguía el paralelo 24º de latitud sur y definía su término oriental”, validando la pertenencia del Litoral para Bolivia.

Según Chile, el artículo 4 de ese convenio además establecía que Bolivia se comprometía a garantizar el no exceso, por 25 años, de los “derechos de exportación sobre los minerales” en un área que acordaron sea común, pero que estaba en territorio boliviano.

Además, fijó que “las personas, industrias y capitales chilenas no estarán sujetas a ninguna contribución distinta de las actualmente vigentes, independientemente de su naturaleza”.
“En violación de este acuerdo, en febrero de 1878, Bolivia introdujo nuevos impuestos sobre los minerales exportados por una empresa chilena (la Compañía de Nitrato de Chile) 70 a la que se le había otorgado el derecho de exportar nitrato a través del puerto de Antofagasta libre de derechos de exportación u otros impuestos cargos por un plazo de 15 años”, reseña el legajo chileno en acápite 2.20.

Un año después, siempre con base en la versión chilena, el gobierno boliviano “confiscó los activos pertenecientes a esa empresa para cubrir cantidades supuestamente adeudadas a las autoridades fiscales bolivianas y bloqueó los envíos salientes de la misma72. Por último, en febrero de 1879, Bolivia rescindió unilateralmente la concesión otorgada a la Compañía de Nitrato de Chile y tomó medidas para vender los activos que le pertenecen”.
La Moneda asegura que Bolivia no eliminó el citado impuesto “e ignoró la solicitud de de Chile de un arbitraje” para resolver el caso.

Por ello, “el día en que Bolivia programó una subasta para vender los activos de la Compañía Chilena de Nitrato, el 14 de febrero de 1879, Chile ocupó la ciudad de Antofagasta y sus alrededores para proteger a los chilenos y las propiedades en esa zona de daños inminentes. Bolivia, por otro lado, afirmó que su límite sur corría a lo largo del paralelo 26,6”.

Pero además, el gobierno chileno alega que “la guerra del Pacífico no fue un evento aislado” puesto que “ocurrieron en un momento en que se estaban formando los nuevos Estados independientes de América Latina y se habían establecido sus límites”.

“Prácticamente todos los países sudamericanos libraron guerras contra sus vecinos, lo que en última instancia condujo a delimitaciones y cambios en las fronteras entre ellos” precisa y añade que “incluido el límite que separa Bolivia y Chile, surgen de tratados que se concluyeron después de la guerra o para evitar la guerra”.

”Establecer las fronteras de Chile con sus vecinos en la Cordillera de los Andes hacia el este, y el Despoblado de Atacama al norte, fue un proceso largo y difícil”, remarca.

Chile asegura que tras la guerra, Bolivia no habló del Litoral sino de territorios peruanos

Otra puntualización que hace Chile es que tras la conflagración y firma del denominado Pacto de Tregua de 1884, Bolivia no buscó recuperar su territorio perdido o un acceso al mar vinculado a él sino apuntaba a las costas que Chile arrebató a Perú, otro de los afectados de la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

“Después de 1884, y en los intercambios diplomáticos sobre los asuntos en litigio ante la Corte en este caso, Bolivia ha centrado sus esfuerzos diplomáticos en Arica o territorios adyacentes a ese puerto. Esa tierra nunca ha sido boliviana”.

Según Santiago, “durante las últimas dos décadas del siglo XIX, Bolivia se concentró en intentar llegar a un acuerdo con Chile para obtener un nuevo acceso al mar, en particular a través de los territorios de Tacna y Arica”.

“La Provincia del Litoral estaba habitada en gran parte por chilenos, no por ciudadanos bolivianos. La inversión boliviana no existía allí y la presencia de las autoridades bolivianas había sido escasa”, se lee en el legajo de seis tomos que fue entregado al corte el 13 de julio de 2016.

Fuente: La Razón

Mira también

Una banda atracó un tren que transportaba cobre en el norte de Chile

Una banda atracó un tren que transportaba cobre en el norte de Chile

25 abril, 2026 9:15 AM
Llegarán 100 millones de litros de diésel al país y prevén reducción gradual de filas

Llegarán 100 millones de litros de diésel al país y prevén reducción gradual de filas

24 abril, 2026 4:30 PM

Presidente de Chile espera visitar pronto Bolivia tras el encuentro de sus cancilleres en la frontera

24 abril, 2026 3:15 PM

Chile anuncia avance hacia un tratado de libre comercio con Bolivia en reunión binacional

23 abril, 2026 7:45 PM

Histórico encuentro de cancilleres de Bolivia y Chile en Tambo Quemado

23 abril, 2026 6:15 PM

Zelenski ofrece a Kast un acuerdo en seguridad de 10 años

22 abril, 2026 8:15 AM
Etiquetas: AméricaChileH1MUNDOULTIMO
compartir82Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Senamhi analiza nueva alerta por crecida de ríos en cinco departamentos
AHORA

Hallan cuerpo de hombre que fue arrastrado por el río Piraí

9 marzo, 2026 5:30 PM

El cuerpo sin vida de una persona fue hallado este lunes a...

Leer másDetails
Chikunguña: fallece un cuarto paciente y enciende alertas sanitarias en Santa Cruz

Chikunguña: confirman la sexta muerte y los casos ya bordean los 5.000

9 marzo, 2026 5:16 PM
Elon Musk advierte que en el futuro “nadie irá a la cárcel”, sus robots Optimus acompañarán a los criminales

Elon Musk advierte que en el futuro “nadie irá a la cárcel”, sus robots Optimus acompañarán a los criminales

10 noviembre, 2025 9:00 AM
Apple prepara una Mac de bajo costo para 2026 con procesador de iPhone

Apple prepara una Mac de bajo costo para 2026 con procesador de iPhone

7 noviembre, 2025 9:30 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan a joven semidesnudo y con signos de violencia en vía pública

Último diálogo de la exreina de belleza asesinada por su suegra revela un detalle clave | VIDEO

Netanyahu fue diagnosticado con cáncer

Tarija: Aprehenden a siete policías por favorecer fuga de un preso

Arrestan a un ginecólogo brasileño acusado de violar a pacientes durante consultas

Fuerzas Armadas de Mali reportan combates en todo el país

La Habana no aceptará condiciones de paz de EEUU

Milei: «Las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas»

Una banda atracó un tren que transportaba cobre en el norte de Chile

¿Tiene deudas tributarias? Esto plantea el proyecto de Ley de Alivio Tributario

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Economía descarta eliminación de la compensación del IUE con el ITF

¿Tiene deudas tributarias? Esto plantea el proyecto de Ley de Alivio Tributario

25 abril, 2026

Renuncia el viceministro de Seguridad Ciudadana y atribuye su decisión a falta de coordinación

25 abril, 2026

Santa Cruz: Transición municipal fracasa y equipo de ‘Mamén’ anuncia una “Comisión de la Verdad”

25 abril, 2026

Paz y gobernadores electos acuerdan coordinación para enfrentar la crisis y promover desarrollo regional

25 abril, 2026

Doria Medina propone crear un equipo técnico para controlar calidad de la gasolina

25 abril, 2026

Cañeros advierten con “hacerse escuchar en las calles” si el Gobierno no cumple con la compra de etanol

25 abril, 2026

TARIJA

Dan 30 años de prisión a reo que mató a otro dentro del penal de Morros Blancos en Tarija

Tarija: Aprehenden a siete policías por favorecer fuga de un preso

25 abril, 2026

Plataforma Ambiental de Villa Montes y originarios rechazan el proyecto Carrizales porque afectaría el caudal del río Pilcomayo

24 abril, 2026

Diputado destaca que Ley de Alivio Tributario frenará la persecución fiscal y reflexiona sobre opción de privatizar YPFB

24 abril, 2026

Dirigencia estudiantil exige auditoría a sueldos «estratosféricos» de jefes de campaña y familiares del rector de la UAJMS

24 abril, 2026

«Que deje de ser cínico»: Casso arremete contra la dirigencia Federada de Transporte y lo acusa de defender a la ABC (VIDEO)

24 abril, 2026

Gremiales de Bermejo alistan ampliado tras denunciar «atropellos» de la Aduana y decomiso de mercadería con documentación

24 abril, 2026

SEGURIDAD

Hallan a joven semidesnudo y con signos de violencia en vía pública

Hallan a joven semidesnudo y con signos de violencia en vía pública

25 abril, 2026

FELCN halla 200 paquetes de marihuana durante operativo en Potosí

25 abril, 2026

Allanan oficinas de YPFB en La Paz y Santa Cruz por investigación a compra de petróleo

25 abril, 2026

Juez dicta detención domiciliaria para Juan Carlos Huarachi

25 abril, 2026

Caso Maletas: Analizan proceso disciplinario para exedecán

24 abril, 2026

Sucre: Reportan el deceso de un bebé que tenía meningitis

24 abril, 2026

MUNDO

Último diálogo de la exreina de belleza asesinada por su suegra revela un detalle clave | VIDEO

Último diálogo de la exreina de belleza asesinada por su suegra revela un detalle clave | VIDEO

25 abril, 2026

Netanyahu fue diagnosticado con cáncer

25 abril, 2026

Arrestan a un ginecólogo brasileño acusado de violar a pacientes durante consultas

25 abril, 2026

La Habana no aceptará condiciones de paz de EEUU

25 abril, 2026

Milei: «Las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas»

25 abril, 2026

Una banda atracó un tren que transportaba cobre en el norte de Chile

25 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10