Las demandas de más de 7.000 cisterneros por deudas impagas y la falta de definición contractual llevaron a una reunión clave con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El encuentro cerró con un acuerdo de pago en medio de protestas y bloqueos generados por la escasez de diésel en varias regiones del país.
Horas antes de la reunión, el vicepresidente de los cisterneros, Ronald García, había advertido que el sector exigiría a YPFB la cancelación de las obligaciones pendientes desde agosto, septiembre y octubre, además de la devolución de las retenciones acumuladas durante 19 meses.
También alertó sobre la incertidumbre en torno a la continuidad del contrato de transporte de combustibles, que vence el 31 de diciembre.
“El contrato de Yacimiento se acaba el 31 de diciembre y no hay una nueva licitación (…) queremos saber si Yacimientos seguirá comprando combustible o se lo dará a las transnacionales”, reclamó el dirigente.
Cisternas
Finalmente, el presidente de YPFB, Yussef Akly, y la Federación de Cisterneros del Oriente alcanzaron un acuerdo: la estatal cancelará los adeudos correspondientes a los tres meses mencionados y devolverá las retenciones del 7% antes de fin de año. Solo el pago de agosto representó Bs 170 millones, según explicó el dirigente Sergio Kosky.
“Se ha empezado a pagar el mes de agosto, la próxima semana van a pagar septiembre y se va a tratar de pagar lo más posible antes de fin de año”, informó Kosky, quien confirmó que el compromiso incluye la devolución de las retenciones acumuladas con el anterior gobierno.
El acuerdo llega en un contexto de presión social creciente por la falta de diésel, un problema que afecta al transporte pesado, al sector productivo, a los cisterneros y a diversas actividades económicas dependientes del abastecimiento regular de combustibles.
Ahora los cisterneros buscan conocer si la petrolera estatal mantendrá el actual modelo de importación de combustibles o si esta actividad pasará a manos de los privados. Por el momento, YPFB no se pronunció respecto a este tema, aunque sí anunció que la actual administración facilitará la importación de carburantes por parte de personas naturales.
La Razón









