El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, apuntó este miércoles a un “sabotaje interno” las demoras y cancelaciones de vuelos de Boliviana de Aviación (BoA), además de una mala planificación de la gestión anterior.
Cuestionó que, teniendo ya 12 aviones operables para cumplir con el itinerario de vuelos, persistan los problemas en los aeropuertos, por lo que llamó al personal de la empresa a “andar juntos hacia el mismo lado”.
“Iniciamos un plan de reactivación, sí estamos justos, al límite; pero ya no es un tema de aeronaves es un tema de recursos humanos”, dijo Zamora en conferencia de prensa en Cochabamba.
En ese marco, este miércoles, el viceministro de Transparencia, Yamil García, intervino la empresa para investigar presuntos hechos de corrupción y malos manejos durante la pasada gestión. “Ya no es un tema operativo de aviones, esto es un tema de mala gestión y recursos humanos”, remarcó el ministro.
Y les mandó un mensaje a los funcionarios: “Aquí no se trata de darle la contra a la nueva gestión, todos tenemos que nadar para el mismo lado”.
Privatización
Zamora dijo que entiende el pedido de la gente para que haga cambios en BoA para superar la crisis; sin embargo, dijo que no algo sencillo y que, para encarar una reestructuración, se quiere dinero y un análisis jurídico y administrativo, pues la empresa está bajo la Ley General del Trabajo.
“La idea es reestructurar que se quede la gente buena y que salga la gente mala, a esa gente le pido que deje de hacer daño”, remarcó.
Asimismo, informó que la empresa ya está operando con 12 aviones y destacó que en 40 días de la gestión del actual gobierno está resolviendo problemas.
Además, descartó que se vaya a privatizar BoA y dio que se está trabajando para poner a la empresa en “lo más alto” y luego evaluará si “nos asociamos con un privado o seguimos como estamos”.
“Por ahí en 60 días recuperamos más aviones y no necesitamos socios, hay que dejar la mala campaña de la privatización porque eso es falso”, enfatizó.
Pasajeros
El ministro lamentó que, en este mes, donde muchas familias vuelven al país, estén ocurriendo estos problemas, por lo que anunció que se ha implementado un nuevo itinerario de vuelos para reducir los perjuicios a los pasajeros.
“Cuando entramos a la gestión había 4.500 pasajeros perjudicados ya sea por demoras, cancelaciones y otros, con el plan de activación que hicimos bajamos a 1.500 pasajeros y hasta el 5 de enero es mi compromiso que va a ver cero pasajeros perjudicados”, garantizó.
Aseguró también que el presidente Rodrigo Paz está al tanto de todas las auditorías e intervenciones que están haciendo en la empresa estatal.
Este miércoles el Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento Técnico de Boliviana de Aviación (Sitramtec BoA R.A.) denunció una “inacción e incumplimiento sistemático de deberes” en la gestión de la empresa estatal.
La Razón












