El sector turismo perderá este año 6.200 millones de bolivianos debido a la crisis generada por el coronavirus y más de 106 mil personas se quedarán sin empleo, según una investigación realizada por docentes y expertos de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto.
Los empresarios del sector vislumbran nuevas inversiones con alianzas empresariales, reforzar la bioseguridad en sitios turísticos e implementar tecnología de última generación.
Para obtener los datos, se realizaron encuestas y entrevistas virtuales a nivel nacional con líneas aéreas, hoteles, hospedajes, operadoras de turismo, agencias de viaje, emprendimientos comunitarios, restaurantes turísticos, parques y/o centros de esparcimiento, guías de turismo, transporte de turismo, alcaldías y actores representativos del sector.
“Todos los sectores de la industria turística en Bolivia han sido tomados en cuenta en esta investigación, por lo tanto, los resultados son representativos de la actualidad del Turismo en Bolivia. Además, se han tomado en cuenta las expectativas de cada uno de los sectores que conforman la economía turística del país y las estrategias que tiene cada uno de ellos para salir de las crisis”, explica la directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo Unifranz El Alto, Viviana Valda.
De acuerdo con los resultados del estudio sobre “El impacto del Covid-19 en el turismo boliviano y estrategias para salir de la crisis”, el sector turístico además de perder 6.200 millones de bolivianos, en el país se dejará de percibir más de 360 millones de dólares por concepto de turismo receptivo.
Otros impactos y desafíos
El estudio también prevé que por turismo interno se perderá 3.600 millones de bolivianos y se calcula que más del 50% de las microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro. El Salar de Uyuni y Copacabana son los destinos más afectados y no se podrán recuperar hasta el 2021.
Para superar la crisis, los entrevistados consideran que se tendrá que ejecutar más inversión en promociones a través de alianzas empresariales; desarrollar tecnología para la reducción de costos operativos, establecer alianzas empresariales para mejorar los procesos administrativos e implementar protocolos de bioseguridad en toda la industria turística y capacitación al personal.
Para desarrollar esta investigación, los docentes especialistas de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo Unifranz El Alto, con el apoyo de un colaborador experto, utilizaron las plataformas digitales y de comunicación para ejecutar el análisis de todos los datos y la realización de las entrevistas o encuestas. “Los estudiantes participarán de la segunda parte del trabajo de investigación, desarrollando propuestas y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Lo que demuestra que la plataforma de virtualización (aula virtual) también sirve para desarrollar investigaciones”, sostuvo Valda.
“Es primordial realizar este tipo de investigaciones porque no existen estudios sobre turismo en Bolivia y el sector no tiene datos estadísticos actualizados para que se pueda realizar un seguimiento del movimiento del sector. Se deben implementar propuestas y estrategias que apunten a mejorar el sector turístico en el país”, añadió el colaborador experto de la investigación, Orlando Poma.
Como parte del trabajo de investigación, el viernes 17 de abril se realizó el Webinar, “El impacto del Covid-19 en el turismo boliviano y estrategias para salir de la crisis”. Este evento contó con la participación de representantes hoteleros, agencias de viajes y operadores turísticos; quienes brindaron propuestas con el propósito de desarrollar propuestas y estrategias orientadas al sector público y empresarial; re-impulsando la actividad luego de la cuarentena.
Los expositores fueron cuatro representantes de la industria turística en Bolivia: Gabriel Quezada (Hotel de Sal. Potosí); Jannette Simbrón (Bolivia Milenaria, La Paz); David Álvarez (Misional Tours) y Raúl Calvimontes (Presidente Canotur).
Pagina Siete
ESPACIO SOLICITADO
DESCARGA AQUÍ LA SEPARATA: MEDIDAS ECONÓMICAS ASUMIDAS POR EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE TARIJA











Comentarios