viernes, abril 19, 2024

A mayo, utilidades de la banca crecen 76% respecto a igual período de 2021

La Asfi afirma que los réditos obtenidos les permiten a las entidades financieras del país reforzar su patrimonio, con lo cual pueden realizar un mayor incremento de sus actividades.

Síguenos en nuestra nueva página de FACEBOOK

Entre enero y mayo de este año, las utilidades del sistema financiero llegaron a Bs 622 millones, un crecimiento del 76% respecto a similar periodo de la gestión pasada, cuando se alcanzó un total de Bs 354 millones.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, indicó que este aumento en las utilidades de las entidades financieras es el reflejo de la reactivación de la economía nacional y de las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce, que permiten un crecimiento de los depósitos y de la cartera de créditos.

“Este crecimiento (de los créditos y los depósitos) también posibilita que las utilidades del sistema financiero, de las entidades, se hayan incrementado. Hemos tenido el año pasado a estas mismas alturas, al cierre de mayo, 354 millones de bolivianos; hoy tenemos 622 millones, hay un 76% de incremento”, informó el funcionario.

Según autoridades del Gobierno, las medidas aplicadas en cuanto a la reprogramación y refinanciamiento de créditos, producto de la pandemia del COVID19, permitieron a las entidades financieras generar utilidades.

Yujra afirmó que estas utilidades les permiten a las entidades financieras del país reforzar también el patrimonio, con lo cual pueden realizar un mayor incremento de sus actividades.

“No es simplemente el resultado de un piloto automático como mencionaron algunos analistas”.

GANANCIAS

Las ganancias generadas hasta el quinto mes de este año son similares a las alcanzadas entre enero y mayo de 2016 cuando el sistema financiero obtuvo utilidades por Bs 646 millones.

De acuerdo con los datos de la Asfi, entre enero y diciembre de 2021, las ganancias del sistema financiero llegaron a los Bs 1.541 millones, un 60,5% más respecto a similar periodo de 2020 cuando llegó a Bs 960 millones.

En Bolivia operan y tienen licencia de funcionamiento otorgada por la Asfi 13 Bancos múltiples, dos Bancos Pyme, tres entidades financieras de vivienda, 31 cooperativas abiertas, nueve instituciones financieras de desarro lo y dos entidades financieras del Estado o con participación mayoritaria del Estado: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El 2 de febrero, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4666, que establece que la Banca Múltiple y la Banca Pyme deben destinar el 6% de sus utilidades netas, obtenidas en 2021, para la conformación de Fondos de Garantía, en observancia a la Ley de Servicios Financieros que establece que las entidades de intermediación financiera deben cumplir con la función social.

La Razón
PUBLICIDAD

Síguenos en FACEBOOK

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

Publicidad

Publicidad

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10