Ahoradigital.- El gigante financiero estadounidense JPMorgan todavía no evalúa operaciones concretas de financiamiento para empresas o proyectos privados en Bolivia, aunque su principal ejecutivo para el país destacó algunos de los primeros pasos adoptados por el gobierno de Rodrigo Paz.
Facundo Gómez Minujín, CEO de JPMorgan para Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay, señaló en una entrevista con Bloomberg Línea que el banco aún no analiza operaciones específicas en el mercado boliviano. Sin embargo, destacó los cambios registrados en el frente cambiario y el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre los aspectos que valoró se encuentra la unificación del sistema cambiario, después de un periodo marcado por una brecha importante entre los distintos tipos de cambio. También mencionó el acuerdo de financiamiento con el FMI por aproximadamente US$1.900 millones, aprobado por el Senado boliviano el 18 de septiembre.
Pero la evaluación del ejecutivo de JPMorgan también incluyó advertencias. Gómez Minujín sostuvo que Bolivia atraviesa una situación económica especialmente compleja y que el programa de estabilización tendrá un costo para la población debido al ajuste fiscal, la reducción de subsidios y la disminución del gasto estatal.
La inversión extranjera, el principal desafío
Para el ejecutivo del banco estadounidense, uno de los principales problemas de Bolivia es la falta de inversión extranjera, pese a que el país cuenta con recursos naturales que podrían atraer capital.
Gómez Minujín atribuyó parte de esta dificultad al marco constitucional y sostuvo que la actual Constitución limita determinadas posibilidades de inversión extranjera. En ese contexto, planteó que el Gobierno tendría que impulsar cambios legales para fomentar la llegada de capitales o eventualmente avanzar hacia una reforma constitucional.
Una reforma constitucional, sin embargo, requeriría un proceso político complejo y la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa, además de los mecanismos establecidos para su modificación.
Bolivia necesita generar dólares
Otro de los puntos señalados por JPMorgan es la necesidad de que Bolivia incremente la generación de divisas y fortalezca sus reservas internacionales.
Según Gómez Minujín, el problema central no sería tanto el nivel de endeudamiento, sino la falta de inversión que permita aprovechar los recursos disponibles y generar mayores ingresos en dólares.
El diagnóstico ocurre en un momento en que el Gobierno busca estabilizar las cuentas públicas y recuperar el acceso al financiamiento externo. El acuerdo con el FMI contempla un programa de 36 meses y reformas destinadas, entre otros objetivos, a reducir el déficit fiscal, fortalecer las reservas y mejorar las condiciones para la inversión.
La aprobación del acuerdo también estuvo vinculada a la eliminación del subsidio al diésel, una de las medidas que ya provocó protestas y rechazo de organizaciones del transporte y otros sectores.
Por ahora, JPMorgan mantiene una posición de observación sobre Bolivia. El banco no anunció nuevas operaciones ni inversiones específicas, pero su evaluación coloca en el centro del debate la capacidad del Gobierno para atraer capital extranjero, generar divisas y ejecutar las reformas anunciadas.
Ahoradigital






