Los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra del Contrabando (CEO-LCC) identificaron siete productos que salen con más frecuencia de contrabando por las fronteras del país, informó este domingo el comandante de esa unidad, coronel José Pardo.
Detalló que las carnes de res, pollo y cerdo, huevos, harina, maíz y azúcar son los alimentos que más salen ilegalmente del país, principalmente por la frontera con Perú.
“Los productos que normalmente salen de manera ilegal son carne de res, cerdo, pollo, huevos, harina, maíz, azúcar. Permanentemente se controlan cumpliendo las normas”, dijo Pardo en entrevista con Bolivia Tv.
El militar informó, por ejemplo, que, en los últimos días en Tiquina, del departamento de La Paz, se incautó carne de res por un valor de Bs 5.000.
Asimismo, recordó que el Gobierno estableció una lista de 17 artículos de primera necesidad para evitar su salida mediante el denominado contrabando a la inversa.
Informó, además, que a la fecha decomisaron más de 600 quintales de maíz, 1.500 unidades de pollo, más de 2.100 maples de huevo, carne faenada y ganado en pie. “El último decomiso en el sector próximo a Desaguadero, en Chaguaya, se decomisaron 94 cajas con carne de pollo que equivale a 2.700 kilos”, precisó.
Pardo explicó que cuando los militares identifican mercadería que entra o sale de contrabando, debe decomisar y emitir un acta de incautación. Posteriormente debe llevarse a un lugar autorizado, generalmente en la Aduana.
Contrabando
“En caso de tratarse de productos comestibles de primera necesidad, se hace presente el Senasag para determinar si son aptos o no para consumo de la población. Se comunica a la Aduana para el verificativo y si son aptos, Emapa dispone la comercialización de los productos”, aclaró.
En caso de que el informe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emite un informe de que esos alimentos no están aptos para su consumo, éstos se destruyen. Ocurre generalmente con los productos cárnicos, que se trasladan sin respetar la cadena de frío. “Todo quda documentado para que no existan irregularidades”, dijo Pardo.
Recordó que los militares resguardan la línea fronteriza en el país con un primer grupo; otro se suma a la Aduana con patrullas de reacción inmediata.
De enero a la fecha, dijo que la afectación al ilícito suma más de 58 millones, de los cuales, Bs 13,1 millones corresponde al contrabando a la inversa y Bs 45,4 millones al de “importación” que ingresa de diferentes países.
La Razón









