Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Lula cumple un año en la cárcel con escasas esperanzas de libertad e intentando mantener el control del PT

8 abril, 2019
En MUNDO

La prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple un año este 7 de abril, en medio de incertidumbres sobre cómo se conducirá su proceso en la Justicia y con el Partido de los Trabajadores (PT) luchando para consolidarse como la principal fuerza de oposición al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. El consenso en el PT es que las condenas por corrupción pasiva y blanqueo de capitales en dos casos (12 años y 11 meses de prisión en cada uno) son injustas y que la prisión del expresidente es política. De esta forma, la agrupación trata de reanimar sus filas con actos por el “Lula Libre” en São Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades este domingo. Una forma no solo de mantener la presión sobre el Poder Judicial sino también de mantener unidos a los petistas y a los movimientos sociales más cercanos bajo una rara bandera común.

Desde su celda en Curitiba, en el sur de Brasil, Lula recibe informes de las reuniones del partido, que ha decidido posponer la elección de la presidencia de la formación expresidente para el segundo semestre. La contienda tiene potencial para, por primera vez, no corresponder con la voluntad de Lula, que ya ha manifestado su deseo de mantener a la diputada federal Gleisi Hoffman al frente del PT, aunque otros petistas no estén de acuerdo. A la política del estado de Paraná se le considera una de las responsables de mantener como prioridad el «Lula Libre», sin avanzar en una renovación de partido y otras cuestiones programáticas. Con Hoffmann en la presidencia, la influencia de Lula en las decisiones del partido estarían garantizadas. «Cuando puedo, le escribo cartas, porque esas las puede recibir. Le hablo de las reuniones de las direcciones, de las reuniones que hacemos, de las decisiones que tomamos», cuenta Hoffmann a EL PAÍS. «Es nuestro presidente de honor. Es natural e importante que reciba información. Lula es el gran líder político y popular de este Brasil. Después de él no ha salido nadie más con esa envergadura, con esa grandeza, con ese poder de movilización», apostilla.

Las esperanzas de una absolución y puesta en libertad del líder del PT son escasas, pero estriban ahora en el recurso interpuesto por su defensa ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), el primer tribunal superior que analizará su única sentencia ya confirmada en segunda instancia. Tanto el STJ como el Supremo Tribunal Federal (STF) solo han analizado hasta la fecha peticiones de excarcelación del expresidente, pero no la condena en sí. Todavía no hay una fecha para que los magistrados del tribunal se reúnan, pero la defensa de Lula espera que se produzca en breve. Según el abogado Cristiano Zanin, la defensa pide y enfatiza en el recurso la anulación del proceso en las instancias inferiores o una absolución. También presenta argumentos auxiliares que podrían propiciar una revisión de la pena —lo que podría derivar, por ejemplo, en arresto domiciliario — o la prescripción del caso.

La defensa contesta las acusaciones y considera que no hay pruebas y presentan un abanico de argumentos al STJ, tales como una presunta falta de imparcialidad del ex juez Sergio Moro —el hoy ministro de Justicia de Bolsonaro. «Estamos viendo a lo largo del tiempo episodios de diversas ilegalidades y abusos que tienen que ser cohibidos», explica Zanin a EL PAÍS. Entre las quejas, está el bloqueo de los bienes y cuentas del expresidente por la Justicia. El entorno de Lula reclama que ya no hay dinero para llevar adelante la defensa mientras hay algunas accciones de apoyo. En la pasada semana se celebró una subasta de fotos icónicas de Lula, donadas por los fotografos y firmadas por el expresidente, para ayudar a pagar su defensa, por ejemplo.

PT y Bolsonaro
En el campo político los obstáculos no son más pequeños. El PT cuenta con la mayor bancada en la Cámara de Diputados, con 55 escaños —uno más que el PSL de Bolsonaro—, y es la mayor fuerza de oposición. Pero, de momento, sigue apostando sus energías en la campaña por el «Lula Libre» mientras las encuestas indican el apoyo popular a la prisión del expresidente —según Atlas Político, cerca del 57,9% del electorado—.»El partido se ha quedado muy atado a eso. No sé si dentro del partido hay un consenso sobre qué hacer. Entre tanto, el ‘Lula Libre’ la da una cierta unidad de acción a la máquina del partido», explica el sociólogo Celso Rocha de Barros.

Para él, la «actualización» del PT todavía depende de cómo le va a ir al Gobierno de Bolsonaro. Rocha de Barros destaca el hecho de que, aun siendo numéricamente mayor, es más común ver a líderes de otros partidos progresistas encabezando la oposición. «El partido todavía no ha encontrado un líder en el Congreso porque está amarrado a esas cuestiones», explica. En juego también hay una disputa en el campo progresista por la hegemonía, ocupada por el PT desde hace 30 años. «Como mínimo», explica el sociólogo, «esta competición va a obligar a los petistas a moverse».

elpais.com

Mira también

Gobierno busca confirmar si Rafael Arce y Armin Dorgathen están bajo refugio en Brasil

Gobierno busca confirmar si Rafael Arce y Armin Dorgathen están bajo refugio en Brasil

7 octubre, 2026 7:00 AM
Flávio Bolsonaro y Lula aceleran las negociaciones para conquistar aliados antes del balotaje en Brasil

Flávio Bolsonaro y Lula aceleran las negociaciones para conquistar aliados antes del balotaje en Brasil

6 octubre, 2026 5:45 PM

Urioste asume y anuncia el fin de la extorsión y la persecución

6 octubre, 2026 7:10 AM

Con el 100% escrutado, Flávio Bolsonaro logró el 47,03 % de los votos y Lula, el 45,16 %

5 octubre, 2026 5:00 PM

Lula y Flávio Bolsonaro irán a segunda vuelta en Brasil

5 octubre, 2026 12:15 PM

Fiscales de confianza y un nexo policial: así describe la Fiscalía la ‘red Roma’

5 octubre, 2026 10:43 AM
Etiquetas: BrasilcorrupciónLula
compartir95Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Francia realiza el primer lanzamiento de un misil nuclear intercontinental desde un submarino
ÚLTIMAS NOTICIAS

Francia realiza el primer lanzamiento de un misil nuclear intercontinental desde un submarino

7 octubre, 2026 10:15 AM

Francia hizo este martes el primer lanzamiento de prueba de un misil...

Leer másDetails
El Nobel de Química premia un proceso que facilita la fabricación de fármacos

El Nobel de Química premia un proceso que facilita la fabricación de fármacos

7 octubre, 2026 10:15 AM
Enérgico reclamo de Irán a Francia por la represión de las protestas estudiantiles

Enérgico reclamo de Irán a Francia por la represión de las protestas estudiantiles

6 octubre, 2026 8:15 PM
Qué piden los estudiantes franceses que tienen paralizada la educación secundaria desde hace dos semanas

Qué piden los estudiantes franceses que tienen paralizada la educación secundaria desde hace dos semanas

6 octubre, 2026 7:45 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cerimedo suma una tercera imputación por presunta violencia familiar y espera audiencia cautelar

Francia realiza el primer lanzamiento de un misil nuclear intercontinental desde un submarino

El Nobel de Química premia un proceso que facilita la fabricación de fármacos

Avioneta cae en El Portillo en las afueras deTarija

La elección del fiscal interino expone diferencias dentro de Libre y abre una crisis en la bancada

YPFB alerta que contrabandistas ganan hasta Bs 8 por litro y detecta carguíos repetitivos en Sucre

TSE suspende temporalmente a Celedonia Cruz y la vocal denuncia “intencionalidad política”

Fiscalía investiga feminicidio de una joven de 19 años en El Alto

Ordenan aprehensión de Eduardo Del Castillo por no asistir al juicio por el 26J

Senado cuestiona versión chilena sobre supuesta droga en madera boliviana

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10