No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Luis Almagro: «Cuba es responsable de represión y tortura en Venezuela»

10 febrero, 2019
En MUNDO

Con 300.000 venezolanos cuyas vidas están en peligro por falta de alimentos y medicinas, Luis Almagro es un hombre que no duda. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sabe muy bien qué es lo que Venezuela necesita: elecciones limpias cuanto antes para sacar al país del abismo en el que lo ha hundido el chavismo. Almagro (Cerro Chato, Uruguay, 1963) lleva meses denunciando los abusos del régimen de Nicolás Maduro y no va a parar ahora. En esta entrevista, celebrada en la sede de la OEA en Washington, alude a la «responsabilidad de proteger», una doctrina de Naciones Unidas que insta a la comunidad internacional a tomar medidas colectivas para proteger a la población civil de genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad cuando los medios pacíficos demuestren ser inadecuados.

¿Cuál es en la actualidad la representación de Venezuela en la OEA?

Hemos recibido las notas de acreditación. Una del Gobierno ilegítimo acreditando a un encargado de negocios y otra del Gobierno del presidente encargado Guaidó designando un representante permanente. Hemos pasado ambas notas a la secretaría de asuntos legales para tener el aval técnico correspondiente. Pero tenemos un gobierno que ha sido declarado ilegítimo por la OEA y a Venezuela le corresponde un solo asiento. Estamos esperando el informe jurídico que corresponde.

¿Qué acreditación llegó antes?

Prácticamente a la vez, la del Gobierno ilegítimo creo que llegó uno o dos días después de la otra.

¿Qué opinión le merecen las conferencias paralelas que se han producido esta semana en Uruguay?

En realidad son dos, el mecanismo de Montevideo, que son aquellos países en el continente que no han reconocido a Guaidó como presidente encargado, entre ellos México y Uruguay. Ese mecanismo ha emitido un documento muy general y teniendo en cuenta las circunstancias que vive Venezuela hoy es un documento al que no le veo ninguna utilidad en términos prácticos, en términos políticos, ni en nada.

¿Y el grupo de contacto de la Unión Europea?

Nos pareció muy positivo que haya reafirmado la necesidad de que haya una elección a la mayor brevedad posible, libre justa y transparente. Ahora creo que el grupo debe avanzar más en la línea del proceso a la transición democrática.

¿Ha sido lo suficientemente contundente la UE?

La UE avanzó en un tema fundamental para nosotros, que es el reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó y ese es el punto de partida de la transición democrática en Venezuela. Creo que eso nos pone en la misma página.

¿Están ustedes dispuestos a supervisar esas elecciones presidenciales si se convocan en Venezuela?

Sí. Creo que un gobierno democrático nos llamaría para observar y para colaborar en la organización de un proceso electoral nuevo en Venezuela, eso queda claro. La OEA no ha sido invitada a observar elecciones en Venezuela desde 2006. El problema para ellos es que la OEA sabe de elecciones. Ese es el principal obstáculo que ha tenido la OEA para observar elecciones en Venezuela. Cuando se hacen elecciones al estilo de Maduro la OEA es muy clara en sus esquemas y en sus estándares como para certificar si existe fraude o no. Tenemos la certificación más alta a nivel mundial en la supervisión de elecciones.

¿Cuántos miembros de las fuerzas de seguridad cubanas se estima en este momento que hay en Venezuela?

Hay dos cifras. La primera cifra es de 46.000 cubanos que están en la nómina venezolana y han sido financiados por el lavado de dinero venezolano. Y hay otra cifra que también es muy fuerte, que son los 22.0000 cubanos que votaron en Venezuela en el referéndum constitucional cubano, lo que confirma que hay al menos esa cantidad de cubanos en Venezuela. Son dos cifras muy altas. El ejército de ocupación colonial español creo que tenía 21.000 efectivos. Están ahí en roles de cooperación deportiva, de salud, cooperación o educación y tienen más entrenamiento militar que el propio ejército venezolano. Y las tareas que hemos identificado que están haciendo son tareas de inteligencia, de documentación civil y represivas, como el control de manifestaciones y la tortura.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dijo que no sólo estaban en Venezuela agentes cubanos sino también Hezbolá e Irán.

Tenemos denuncias al respecto de que buena parte de la financiación de Hezbolá se estaría haciendo a partir del narcotráfico en Venezuela. Esos son también variables que han sido denunciadas aquí en la Organización, además de la actividad de cárteles mexicanos, las FARC y muchas organizaciones delictivas más. Queda claro que el régimen usurpador de Maduro perdió el control territorial del país en beneficio de estos grupos, que van desde el crimen organizado al narcotráfico o la minería ilegal, y ha convertido Venezuela en un centro de logística criminal que impide la estabilidad y la paz continental.

¿Por qué países como México y Uruguay están demorando tanto el reconocimiento del señor Guaidó?

Eso es una pregunta para hacerle a México y a Uruguay. Yo podría sacar conclusiones y lamentablemente ninguna es buena, así que mejor no las digo, pero sería bueno que ellos explicaran de una manera más concreta cuáles son las razones que les han llevado a ese camino. Y lo digo como ciudadano uruguayo que no entiende que no se condenen los crímenes de lesa humanidad, la violación de derechos humanos y las acusaciones de narcotráfico a los dictadores usurpadores en Venezuela.

En España hay partidos socios parlamentarios del actual Gobierno como Podemos que mantienen que lo que ha sucedido en Venezuela es un golpe de Estado…

Mira también

Presidente cubano rechaza dimitir por presión de Washington

Presidente cubano rechaza dimitir por presión de Washington

10 abril, 2026 1:15 PM
La oposición mayoritaria de Venezuela presentará el próximo domingo una hoja de ruta para la transición

La oposición mayoritaria de Venezuela presentará el próximo domingo una hoja de ruta para la transición

10 abril, 2026 12:00 PM

Díaz-Canel reitera disposición a “diálogo serio” con EE.UU.

6 abril, 2026 7:15 PM

Bajo una fuerte presión de Estados Unidos, el régimen cubano anunció el indulto de 2.010 presos políticos

4 abril, 2026 10:45 AM

FBI está en Cuba para investigar incidente con lancha armada

2 abril, 2026 5:15 PM

Rusia prepara el envío de un segundo petrolero a Cuba

2 abril, 2026 3:30 PM

Les diría que sí, que hubo un golpe de Estado: el 10 de enero. Maduro dio el golpe de Estado porque se juramentó fuera del espacio constitucional correspondiente, sin ninguna presencia de la Asamblea Nacional y en virtud de una elección que fue declarada ilegítima por una resolución del Sistema Interamericano y contestada por la oposición.

¿Qué le diría a quienes mantienen que Guaidó se autoproclamó?

Basta con abrir la Constitución de Venezuela. Llegas a la conclusión muy rápido en el artículo 233, que dice que si no hay un presidente electo asumirá el cargo el presidente de la Asamblea Nacional. Punto.

¿Qué cree usted que sucederá si Maduro persiste en no permitir que entre la ayuda humanitaria que tan desesperadamente necesitan los venezolanos?

La ayuda humanitaria en Venezuela es necesaria porque hay 300.000 venezolanos cuya vida está en riesgo por falta de alimentos y medicamentos.

¿Y cómo se podría distribuir?

La comunidad internacional se ha dado instrumentos para eso. Hay dos instrumentos que son muy consecuentes con el derecho internacional: la intervención humanitaria y la responsabilidad de proteger. Yo hoy hablaría ya de la responsabilidad de proteger.

¿Conoce usted al señor Guaidó?

Sí. Es un líder carismático. Es un político absolutamente creíble, con mucha fuerza. No la fuerza estentórea de algunos, sino una fuerza acumulada en el bagaje político que tiene encima por la certeza de sus convicciones.

¿Cuándo lo conoció?

En febrero del año pasado y lo volví a ver en diciembre aquí en la OEA. Creo que es la persona que precisaba Venezuela para este momento.

abc.es

Etiquetas: CubadictaduraOEAVenezuela
compartir108Tweet68EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán
ÚLTIMAS NOTICIAS

Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán

13 abril, 2026 5:15 PM

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo este domingo una conversación telefónica con...

Leer másDetails
Trump advierte de que no se disculpará con el Papa y le acusa de tener «un problema con la ley y el orden»

Trump advierte de que no se disculpará con el Papa y le acusa de tener «un problema con la ley y el orden»

13 abril, 2026 5:15 PM
Trump elimina una polémica publicación de Truth Social en la que aparecía como Jesús

Trump elimina una polémica publicación de Truth Social en la que aparecía como Jesús

13 abril, 2026 5:00 PM
Australia designa a la primera mujer como jefa del ejército

Australia designa a la primera mujer como jefa del ejército

13 abril, 2026 4:15 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno convoca al primer encuentro nacional del autotransporte

Llueven críticas contra juez que vetó encuesta

Empresarios advierten que sería “ilegal e inaceptable” imponer porcentajes de incremento al haber básico

“El dólar referencial se está consolidando como señal real del mercado”, sostiene un economista

Hallan sin vida a pilotos tras caída de avión que desapareció del radar

Tres sesiones anteceden a la efeméride departamental de Tarija

Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán

‘La familia Ingalls’ llega a Netflix y lanza el primer adelanto de la adaptación

Trump advierte de que no se disculpará con el Papa y le acusa de tener «un problema con la ley y el orden»

Trump elimina una polémica publicación de Truth Social en la que aparecía como Jesús

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Transporte pesado no descarta un incremento en el precio del flete pese a acuerdo con el Gobierno

Gobierno convoca al primer encuentro nacional del autotransporte

13 abril, 2026

Llueven críticas contra juez que vetó encuesta

13 abril, 2026

Empresarios advierten que sería “ilegal e inaceptable” imponer porcentajes de incremento al haber básico

13 abril, 2026

“El dólar referencial se está consolidando como señal real del mercado”, sostiene un economista

13 abril, 2026

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

13 abril, 2026

Diputada de Libre pide al presidente del TSJ pronunciarse sobre la acción popular contra una encuesta

13 abril, 2026

TARIJA

Tarija registra temperaturas máximas de hasta 30 y 40 grados

Tres sesiones anteceden a la efeméride departamental de Tarija

13 abril, 2026

Investigan los nexos en Bolivia de un capo narco argentino detenido en Bermejo

13 abril, 2026

Tarija: Ex senador del MAS y dirigente del transporte libre amenaza con un paro indefinido si hasta el 20 de abril el gobierno no atiende sus demandas

13 abril, 2026

Torres gestiona nueva reunión con el presidente para ajustar presupuestos planificados el año pasado

13 abril, 2026

Rocha señala que no negociará sus convicciones por cargos públicos y confirma neutralidad en la segunda vuelta

13 abril, 2026

«Haber rehusado asistir al debate es prácticamente una renuncia a la postulación», sentencia Montes tras ausencia de Soruco

13 abril, 2026

SEGURIDAD

Hallan sin vida a pilotos tras caída de avión que desapareció del radar

Hallan sin vida a pilotos tras caída de avión que desapareció del radar

13 abril, 2026

Tragedia: Encuentran sin vida a los pilotos de la aeronave accidentada en Cochabamba, informa el Ministerio de Obras Públicas

13 abril, 2026

¿Qué ruta hacía la aeronave que se precipitó en Cochabamba?

13 abril, 2026

Emiten nueva orden de aprehensión contra la expresidenta de la Aduana, Karina Serrudo

13 abril, 2026

Hallan a una mujer sin vida dentro de su motorizado

13 abril, 2026

Cae ‘El Chato’ por robo de $us 130 mil del ‘Miamicito’

13 abril, 2026

MUNDO

Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán

Putin ratificó su respaldo a Irán tras las fallidas negociaciones con EEUU en Pakistán

13 abril, 2026

Trump advierte de que no se disculpará con el Papa y le acusa de tener «un problema con la ley y el orden»

13 abril, 2026

Trump elimina una polémica publicación de Truth Social en la que aparecía como Jesús

13 abril, 2026

Australia designa a la primera mujer como jefa del ejército

13 abril, 2026

Triple crimen en Uruguay: un policía mató a su novia, sus suegros y se quitó la vida

13 abril, 2026

Un niño “abandonado” muere por comer cucarachas para sobrevivir

13 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10