Ahoradigital – La tensión entre Estados Unidos e Irán vuelve a mover los mercados internacionales. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un incremento del 1,3%, hasta los 83,20 dólares por barril, en medio de la incertidumbre sobre el conflicto y el futuro del estratégico estrecho de Ormuz.
Los contratos de futuros del WTI para septiembre sumaron 1,07 dólares respecto a la jornada anterior. El repunte se produce mientras Washington y Teherán mantienen posiciones enfrentadas y las posibilidades de una salida diplomática siguen siendo inciertas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baqaei, acusó a Estados Unidos de recurrir a las sanciones por su incapacidad para avanzar mediante la diplomacia. La declaración respondió a las palabras del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien afirmó que Washington está “asfixiando” a Irán mediante la presión económica.
Mientras tanto, Irán sostiene que actualmente no existen negociaciones de paz directas con Estados Unidos, aunque reconoce que ambos países mantienen intercambio de mensajes a través de intermediarios. En el caso del estrecho de Ormuz, Teherán señala que un eventual acuerdo con Omán contempla una ruta segura para la navegación, pero no significa la reapertura del paso.
Irán ha planteado seis condiciones para reabrir el estratégico estrecho, entre ellas el pago de reparaciones de guerra, el levantamiento de las sanciones y del bloqueo naval y la liberación de fondos iraníes congelados. Estados Unidos, por su parte, también reclama una indemnización por los daños que atribuye a Irán.
El escenario genera preocupación en los mercados porque el estrecho de Ormuz es una de las principales rutas mundiales para el transporte de hidrocarburos. Cualquier interrupción prolongada del tránsito puede presionar al alza los precios internacionales del petróleo y aumentar las preocupaciones sobre la inflación. La tensión ya está repercutiendo en los mercados financieros internacionales.
A esta situación se suma otro factor de preocupación para Estados Unidos: sus reservas estratégicas de petróleo cayeron la semana pasada hasta los 298,7 millones de barriles, su nivel más bajo en más de cuatro décadas. Antes del inicio de la guerra, el 28 de febrero, esas reservas rondaban los 415 millones de barriles.
El comportamiento del petróleo seguirá dependiendo, en buena medida, de la evolución de la tensión entre Washington y Teherán y de lo que ocurra con el tránsito por el estrecho de Ormuz.
Ahoradigital con información de Agencias y EFE.





