Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Rocha comparece como espía en EEUU y creen que ‘torció’ la historia del país

El exembajador comparecerá hoy a las 13:00 ante una corte en Miami. Comenzó con tres cargos, ahora tiene 15. Políticos bolivianos aún están sorprendidos por la “operación” cubana que tuvo lugar hace 20 años. Un discurso de junio de 2022 es ya un hito en esta historia.

12 diciembre, 2023
En ÚLTIMAS NOTICIAS, MUNDO

El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, comparecerá hoy en Miami, acusado de ser espía de Cuba; mientras que en Bolivia, políticos y exautoridades creen que fue protagonista de una operación que “torció” la historia.

El exdiplomático quedó bajo el lente de la historia de Bolivia porque se inmiscuyó en la campaña electoral de 2002. “A los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína, el triunfo de Evo Morales pondrá en peligro el futuro de la ayuda de EEUU”, dijo.

Esa declaración tuvo lugar al filo del silencio electoral e indignó al país. Evo Morales, que ya enarbolaba una postura antinorteamericana, obtuvo el 20,94% de los votos. Fue segundo y le ganó por 700 votos a Manfred Reyes Villa, quien era favorito en las encuestas. Gonzalo Sánchez de Lozada ganó los comicios con el 22,46% de los votos y tuvo que aliarse con el MIR de Jaime Paz Zamora, que ocupó el cuarto lugar (16,32%) para llegar a la Presidencia del país.

“Ahora nos damos cuenta” de que esa declaración de Rocha “apoyaba, por una parte, la candidatura de Sánchez de Lozada, quien era delfín de los americanos, pero al mismo tiempo estaba consiguiendo votos para Evo”, afirmó Paz Zamora a EL DEBER.

El actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, llegó a la conclusión de que, con esas declaraciones, Rocha favoreció a Morales de forma intencional y que aquello fue una instrucción del régimen castrista. “Claro que actuó a propósito. Estoy seguro que no era el Departamento de Estado, sino que era Cuba que le ha instruido, porque sabía que iba a favorecer al señor Evo Morales” aseguró sobre el presunto favorecimiento de Rocha al MAS.

El exministro Carlos Sánchez Berzaín reveló que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada siempre desconfió de Manuel Rocha. “Fue un rechazo desde que se conocieron y siempre me recomendó tener cuidado porque no era un embajador anglosajón en todo el sentido”, apostilló.

Además, señaló que sus dichos afectaron al MNR en las elecciones de 2002 y que el llamado “rochazo” “torció la historia del país”, porque levantó al jefe del MAS.

Casi en paralelo, el exmandatario Jorge Quiroga y Evo Morales se enfrentaron a través de las redes. Quiroga tildó a Morales de “Rochita”. Le observó que antes le decía de “gringo imperialista” y ahora le dice “cubano”. “Evo: ¿Cuántas veces y cuándo te reuniste con tu jefe Rocha en Cuba?”, cuestionó Tuto, a tiempo de señalar que Morales está en “pánico” a causas de este caso que está en manos del FBI.

Morales respondió a Tuto calificándolo de “engendro del dictador Banzer y eterno perdedor golpista que nunca ganó una elección”.

El demandado por el Departamento de Justicia de EEUU presentó el miércoles 6 de diciembre, una carta dirigida a la corte federal sur de EEUU, donde se ventila el proceso en su contra, a través de la abogada Jacqueline Arango, que trabaja para el bufete Akermann LLP, que lo defiende. Era una solicitud para que la audiencia en su contra, prevista para la pasada semana, se posponga hasta hoy.

“El demandado Víctor Manuel Rocha presenta esta moción acordada para la continuación de su audiencia de prisión preventiva. Una acusación del gran jurado, que acusa al señor Rocha se emitió hoy y como tal se necesita tiempo adicional para prepararse adecuadamente para la audiencia de prisión preventiva. El Gobierno no se opone a esta solicitud, ambas partes están disponibles para esta audiencia”, que se realizará hoy a la misma hora (13:00).

Se le agregaron varios cargos. Oficialmente se informó que se le iniciaba, el 1 de diciembre, por tres: Un proceso por actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, en este caso Cuba, otra por conspiración, derivada de ese mismo crimen, y la tercera por defraudar la confianza de los EEUU.

Luego se informó que tiene otros 13 cargos adicionales, 15 en total, según el siguiente detalle: cinco cargos por fraude electrónico, tres por hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte, cuatro por uso de un pasaporte obtenido por una declaración falsa y uno por declaraciones y representaciones falsas, según el documento de la acusación. Podría recibir una pena acumulada máxima de 60 años en prisión.

Tomado de El Deber

Mira también

Reforma constitucional avanzará pese al estado de excepción y apuntan a un referéndum en 2027

Asamblea adelanta para este viernes la sesión que tratará el caso Mariaca

1 octubre, 2026 11:20 AM
Hallan más de Bs 3,5 millones y $us 10.000 en ambulancia vinculada al domicilio de Mariaca

Hallan más de Bs 3,5 millones y $us 10.000 en ambulancia vinculada al domicilio de Mariaca

1 octubre, 2026 10:49 AM

Oviedo no confirma participación de la DEA en operativo contra Mariaca: “Nosotros tenemos una relación de cooperación”

1 octubre, 2026 9:16 AM

Aprehenden al fiscal antidrogas Julio César Porras en operativo ligado al caso Marset

1 octubre, 2026 7:15 AM

Intervienen fiscalías de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca tras la aprehensión de Mariaca

1 octubre, 2026 6:46 AM

Aprehenden en La Paz a Martín Irusta, fiscal superior y exabogado de Evo Morales

1 octubre, 2026 6:45 AM
Etiquetas: CubaEE.UU.espiaespionajeManuel Rocha
compartir79Tweet49EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Gobierno traslada feriado del Día del Estado Plurinacional
ÚLTIMAS NOTICIAS

Joven de 24 años intentó tomar una decisión fatla en Sucre

1 octubre, 2026 12:15 PM

Un joven de 24 años intentó quitarse la vida en Sucre al...

Leer másDetails
Órgano Judicial pide modificar la Constitución, asignar 5% del TGN y unificar los sistemas de justicia

TSJ crea juzgados especializados en corrupción y crimen organizado en todo el país

1 octubre, 2026 12:00 PM
Moody’s: Estabilidad macroeconómica está en riesgo; Gobierno rechaza análisis

Moody’s mejora la calificación de Bolivia a Caa2, pero mantiene la alerta por el elevado riesgo crediticio

1 octubre, 2026 11:45 AM
JP Velasco señala que Santa Cruz retiene apenas 4% de los impuestos que genera y urge al 50/50 como solución

Tras la aprehensión de Mariaca, Velasco pide una reforma judicial profunda en Bolivia

1 octubre, 2026 11:30 AM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Joven de 24 años intentó tomar una decisión fatla en Sucre

TSJ crea juzgados especializados en corrupción y crimen organizado en todo el país

Moody’s mejora la calificación de Bolivia a Caa2, pero mantiene la alerta por el elevado riesgo crediticio

Tras la aprehensión de Mariaca, Velasco pide una reforma judicial profunda en Bolivia

Asamblea adelanta para este viernes la sesión que tratará el caso Mariaca

Emiratos investiga si hubo «terrorismo» en vuelo de Flydubai

Con una colcha y declarando ante policías: así fue retratado el fiscal Alberto Zeballos tras su aprehensión

Hallan más de Bs 3,5 millones y $us 10.000 en ambulancia vinculada al domicilio de Mariaca

Nuevos indicios de lazos de Urquidi en Boca Ratón

Sucre se queda sin micros: paro indefinido continúa por conflicto de tarifas

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10