No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

El desierto del Sahara como nunca se vio: las sorprendentes imágenes tras las tormentas históricas

Uno de los desiertos más áridos del planeta vivió un evento sin precedentes: en solo 48 horas, lluvias extraordinarias llenaron lagos vacíos por décadas, rompió récords climáticos y transformó radicalmente el paisaje. Cuáles son las causas y cómo impactará en las condiciones de la región en el corto plazo

16 octubre, 2024
En ÚLTIMAS NOTICIAS, MUNDO

Las primeras inundaciones en el Sahara en medio siglo, causadas por lluvias excepcionales en el sureste de Marruecos y una de las zonas más secas del planeta, captó la atención de expertos y meteorólogos internacionales. Durante dos días, el sureste del país registró más precipitaciones de las que caen en un año entero, según la agencia meteorológica de Marruecos. En una región caracterizada por su extrema aridez, hace que eventos como este sean extraordinarios.

El pueblo de Tagounite, un pueblo situado a unos 450 kilómetros al sur de la capital de Rabat, recibió más de 100 mm de lluvia en solo 24 horas en septiembre, una situación nunca antes vista en las últimas décadas. Houssine Youabeb, funcionario de la agencia, declaró a Associated Press que “hacía entre 30 y 50 años que no teníamos tanta lluvia en tan poco tiempo” y remarcó lo inusual de este fenómeno.

Las imágenes satelitales de la NASA confirmaron que el lago Iriqui, seco durante 50 años, comenzó a llenarse nuevamente como resultado de estas intensas precipitaciones.

Una vista aérea de lagos formados por fuertes lluvias entre dunas de arena en la localidad desértica de Merzouga, cerca de Rachidia, en el sureste de Marruecos (AP Foto)Una vista aérea de lagos formados por fuertes lluvias entre dunas de arena en la localidad desértica de Merzouga, cerca de Rachidia, en el sureste de Marruecos (AP Foto)

El impacto de las lluvias no se limitó a la formación de lagos y embalses llenos a un ritmo récord, sino que también provocó la muerte de 18 personas y afectó a las regiones que aún se recuperaban del terremoto de 2023 en Marruecos. Las tormentas extratropicales, como se denomina este tipo de fenómenos, modificaron el paisaje del Sahara en el corto plazo, y también podrían modificar las condiciones climáticas de la región en los próximos meses e incluso años.

“Como resultado del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado. También se ha vuelto más errático e impredecible, y nos enfrentamos a problemas cada vez mayores de exceso o de escasez de agua”, afirmó la científica argentina Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial.

Con sus 9,4 millones de kilómetros cuadrados, el Sahara es el desierto cálido más extenso del planeta, que abarca una vasta franja que cruza el norte, centro y oeste de África. La sequía constante ha afectado a muchos de los países que lo comparten, mientras que el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, vinculado al calentamiento global, hizo que los científicos anticipen la posibilidad de que tormentas inusuales se repitan en el futuro.

Más amenazas para el Sahara

Las tormentas extratropicales que impactaron el sureste de Marruecos llenaron embalses a niveles récord y transformaron el paisaje árido del Sahara (AP Photo)Las tormentas extratropicales que impactaron el sureste de Marruecos llenaron embalses a niveles récord y transformaron el paisaje árido del Sahara (AP Photo)

En la ciudad costera de Derna, en Libia, las inundaciones de septiembre de 2023 se cobraron la vida de más de 11.300 personas, en lo que Yale Climate Connections describió como la “inundación más mortal de África en un siglo”. La tormenta Daniel, también conocida como “Medicane Daniel”, golpeó la costa oriental de Libia y provocó una de las inundaciones más devastadoras registradas en el continente africano en los últimos 100 años en África.

En esta línea, un equipo internacional de investigadores, en un artículo publicado en Nature Communications, explicaron que la tormenta se debió a una combinación de precipitaciones inusualmente intensas, el colapso de dos presas de control de inundaciones y la falla de la infraestructura local para manejar la situación.

La carga de sedimentos arrastrados por el agua erosionada aumentó la densidad del flujo, lo que intensificó el impacto destructivo de las inundaciones en las ciudades costeras de Derna y Susah. Allí, hasta el 66% de las superficies urbanas en Derna y el 48% en Susah resultaron gravemente dañadas.

Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, afirmó que el ciclo hidrológico se ha vuelto más impredecible debido al cambio climático (AP Photo)Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, afirmó que el ciclo hidrológico se ha vuelto más impredecible debido al cambio climático (AP Photo)

Essam Heggy, científico investigador del Centro Viterbi de Investigación y Exploración de Áridos y Aguas (AWARE) de la Universidad de Southern California (USC), y coautor del estudio, explicó que la combinación de erosión, sedimentos y represas envejecidas contribuyó al fracaso de la infraestructura hidráulica, lo que agravó los efectos devastadores de las lluvias en Derna.

Los autores del trabajo también advirtieron sobre la vulnerabilidad alarmante de las zonas áridas ante la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, impulsados por el cambio climático. Es que durante la última década, el desierto del Sahara, que abarca una extensión mayor que los Estados Unidos continentales, experimentó una peligrosa combinación de condiciones cada vez más áridas interrumpidas por intensas tormentas costeras.

La desertificación ha intensificado las sequías, mientras que las tormentas de lluvia han aumentado en frecuencia debido al calentamiento del agua del mar en el Mediterráneo oriental. Además, los científicos enfatizaron la necesidad urgente de implementar programas avanzados de observación en las cuencas hidrográficas en áreas desérticas mediante el uso de satélites de radar avanzados.

Heggy, además subrayó que hay que “mejorar el monitoreo de las cuencas hidrográficas áridas utilizando satélites de radar avanzados será crucial para mitigar estos riesgos devastadores en varias partes del Sahara, la Península Arábiga y otros desiertos”.

Fuente: Infobae

Mira también

“Solo quiero que Brasil sea campeón”: el mensaje de Vinícius antes del debut

Brasil y Marruecos inauguran los grandes duelos del Mundial: Hora y dónde ver el partido

13 junio, 2026 2:00 PM
Lluvias colapsan alcantarillas y dejan calles inundadas en Cochabamba

Lluvias colapsan alcantarillas y dejan calles inundadas en Cochabamba

22 abril, 2026 9:53 AM

Lluvias dejan más de 60 muertos y 116 heridos en Afganistán

4 abril, 2026 9:10 AM

Marruecos entra en escena en Bolivia por negocios, litio y el agro boliviano

31 marzo, 2026 9:15 PM

Lluvias en el país dejan 37 fallecidos, 14 desaparecidos y más de mil damnificados

31 marzo, 2026 7:30 AM

El Torno se inunda nuevamente

28 marzo, 2026 12:15 PM
Etiquetas: desierto del SaharalluviasMarruecos
compartir90Tweet56EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Gobierno impide el ingreso de delegación argentina y la deriva a Santa Cruz por irregularidades migratorias
ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno impide el ingreso de delegación argentina y la deriva a Santa Cruz por irregularidades migratorias

15 junio, 2026 5:30 PM

Una delegación de políticos y activistas argentinos no logró ingresar al país...

Leer másDetails
Final del partido: Bélgica 1-1 Egipto

Final del partido: Bélgica 1-1 Egipto

15 junio, 2026 5:15 PM
El costo humano de los bloqueos: 14 vidas perdidas en un mes y medio de conflicto

El costo humano de los bloqueos: 14 vidas perdidas en un mes y medio de conflicto

15 junio, 2026 5:15 PM
Acuerdo entre EEUU e Irán firmado por Trump, Vance y Qalibaf

Acuerdo entre EEUU e Irán firmado por Trump, Vance y Qalibaf

15 junio, 2026 5:00 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno impide el ingreso de delegación argentina y la deriva a Santa Cruz por irregularidades migratorias

Final del partido: Bélgica 1-1 Egipto

El costo humano de los bloqueos: 14 vidas perdidas en un mes y medio de conflicto

Acuerdo entre EEUU e Irán firmado por Trump, Vance y Qalibaf

Migración defiende decisión de impedir ingreso a delegación argentina por incumplir requisitos

Envían a la cárcel a uno de los implicados en la quema de vehículo policial en El Alto

Banco Central cumple pago de deuda por pignoración de oro de la gestión de Luis Arce

Luto en el periodismo deportivo boliviano: falleció Óscar Dorado Vega

Delegación de políticos y activistas argentinos que respaldan bloqueos no pudo ingresar a La Paz

Transporte denuncia tres choferes muertos en carreteras y acusa a Evo y la COB de usarlos de “rehenes”

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Gobierno impide el ingreso de delegación argentina y la deriva a Santa Cruz por irregularidades migratorias

Gobierno impide el ingreso de delegación argentina y la deriva a Santa Cruz por irregularidades migratorias

15 junio, 2026

Migración defiende decisión de impedir ingreso a delegación argentina por incumplir requisitos

15 junio, 2026

Banco Central cumple pago de deuda por pignoración de oro de la gestión de Luis Arce

15 junio, 2026

El distrito 8 de El Alto convoca a un cabildo para analizar la crisis y definir acciones

15 junio, 2026

A 46 días de los bloqueos, el daño ya es devastador

15 junio, 2026

Bolivia inicia la jornada 46 de conflictos con 50 puntos de bloqueo en cinco departamentos

15 junio, 2026

TARIJA

Diputado Edwin Rosas: «No pueden seguir poniendo como candidatos los mismos viejos vividores de la política de 20 años»

Exdiputado Rosas señala que alza de tarifas en Setar afectará principalmente a categoría domiciliaria

15 junio, 2026

COD Tarija acusa al gobierno de politizar conflicto como «cortina de humo» y exige mandar al ejército a capturar a Evo

15 junio, 2026

Desde Camino al Cambio plantean reducir el número de asambleístas y revisar un centenar de leyes ‘inviables’ por la crisis

15 junio, 2026

Tragedia en Tarija: Menor se quita la vida y Fiscalía secuestra dos cartas halladas

12 junio, 2026

Yacuiba: mujer saca un préstamo de Bs 65.000 y al llegar a su casa la atracan delincuentes

12 junio, 2026

Ex gerente de Cosaalt advierte incrementos hasta el 50% tras aprobación de nueva estructura tarifaria en Tarija

12 junio, 2026

SEGURIDAD

El costo humano de los bloqueos: 14 vidas perdidas en un mes y medio de conflicto

El costo humano de los bloqueos: 14 vidas perdidas en un mes y medio de conflicto

15 junio, 2026

Envían a la cárcel a uno de los implicados en la quema de vehículo policial en El Alto

15 junio, 2026

Transporte denuncia tres choferes muertos en carreteras y acusa a Evo y la COB de usarlos de “rehenes”

15 junio, 2026

Policía confirma avances: “Ya tenemos identificados a los autores intelectuales” del crimen en Yapacaní

15 junio, 2026

Transporte Pesado de Oruro: El 95% de los camiones está atrapado en los bloqueos

15 junio, 2026

Hombre fallece tras ser atropellado por un camión en la ruta Potosí – Sucre

15 junio, 2026

MUNDO

Acuerdo entre EEUU e Irán firmado por Trump, Vance y Qalibaf

Acuerdo entre EEUU e Irán firmado por Trump, Vance y Qalibaf

15 junio, 2026

Delegación de políticos y activistas argentinos que respaldan bloqueos no pudo ingresar a La Paz

15 junio, 2026

Una frase, una foto y una tragedia: El escalofriante mensaje de la joven que murió en salto extremo

15 junio, 2026

Bandas dejan ya más de 2.300 muertes en 2026 en Haití

15 junio, 2026

Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX

15 junio, 2026

Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales para los menores de 16 años

15 junio, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10