El presidente Rodrigo Paz defendió este jueves la alianza del Escudo de las Américas y aseguró que no responde a una cuestión política o ideológica, sino a la necesidad de enfrentar al crimen organizado internacional. Lo dijo durante el acto de condecoración a la Policía Boliviana, realizado en el Palacio Quemado.
«Esto es una lucha encarnizada contra el crimen internacional y nacional. Por eso el Escudo de las Américas. Por eso (la necesidad de) generar alianzas. Hay algunos mediocres que piensan que eso es un tema de orden político-ideológico. ¡No, señores!: es salvar a la patria con la colaboración de orden internacional», afirmó el mandatario.
Paz se refirió además al conflicto de 53 días registrado en mayo y junio, que incluyó bloqueos de carreteras, desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos en las principales ciudades, y 20 muertos en distintas circunstancias. Según el Presidente, los corredores humanitarios, organizados de forma coordinada entre la Policía y las Fuerzas Armadas, permitieron defender “sin violencia” el derecho de los ciudadanos a transitar, a recibir oxígeno en un hospital ya alimentar a su familia.
En ese contexto, sostuvo que el Gobierno buscaba “liberar a la patria de esas hordas criminales que, financiando desde el narcoterrorismo, estaban queriendo subyugar el futuro del país”. Añadió que, mientras tanto, los corredores humanitarios y las fuerzas del orden eran presentados como los responsables. “Era nuestra Policía Nacional que, cumpliendo la ley, era vilipendiada, golpeada, ofendida en su cumplimiento de la norma”, dijo.
El Jefe de Estado también destacó los resultados de la Policía en la lucha contra el narcotráfico. Recordó la captura del que calificó como “el narcotraficante más importante”, un logro que, según indicó, “otras naciones no lograron” y que “Bolivia sí pudo hacerlo”, en referencia al narcotraficante Sebastián Marset. También mencionó que la institución del verde olivo enfrentó a organizaciones de alcance internacional como Vermelho y PCC, y que mientras antes se incautaban 9 aviones al año, ahora el promedio es de 50 a 60 aeronaves vinculadas al narcotráfico.
Paz afirmó además que hoy, a través de las investigaciones policiales, se está descubriendo que el Ministerio Público “estaba coluido por el crimen organizado”, en referencia al caso del exfiscal Roger Mariaca, hoy detenido en Cantumarca.
Cuestionó, en ese sentido, de qué sirve aprobar una ley de inversiones o una de minería “si el día de mañana no haremos respetar esas normas” porque el crimen organizado está dentro de la institucionalidad y hace de entidades como el Ministerio Público “la punta de lanza” para neutralizar a policías.
Indicó que esa institución es la primera que el Gobierno está transformando “para que Bolivia tenga una institución que defienda a su sociedad, que no defienda a los criminales, que no defienda la corrupción”.
Correo del Sur






