martes, enero 31, 2023
ahoradigital
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
MUNDO

Qué se sabe del caso de los jarabes tras la muerte de 300 niños en 3 países

25 enero, 2023
En MUNDO
FacebookTwitterWhatsapp

Alrededor de 300 niños han fallecido en Gambia, Indonesia y Uzbekistán en los pasados meses supuestamente por la ingesta de diferentes jarabes y ahora la atención está puesta en hallar el origen de los dos componentes tóxicos encontrados en todos los medicamentos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió ayer a extremar la alerta en todo el mundo y exhortó a que se aumente la vigilancia sobre los productos bajo sospecha, que en principio contienen cantidades tóxicas de dietilenglicol y etilenglicol.

Se trata de la única característica común entre los jarabes señalados como posibles causantes de las muertes por fallo renal de los niños en los tres países, con los medicamentos investigados en Gambia y Uzbekistán provenientes de dos farmacéuticas indias y los implicados en Indonesia de producción local.

PUBLICIDAD

¿DESDE CUÁNDO Y DÓNDE SE HAN DETECTADO CASOS?

Las primeras muertes salieron a la luz en octubre en Gambia, donde al menos 70 niños han fallecido hasta la fecha por anormales fallos renales agudos, con la OMS emitiendo la alerta sobre varios jarabes como supuestos causantes el día 5 de ese mes.

Poco después, el 2 de noviembre, la organización activó otra alerta para Indonesia, a raíz del fallecimiento de al menos 200 niños, la mayoría menores de cinco años, por la misma afección, en un país que suele detectar uno o dos casos de fallo renal infantil al mes.

En último lugar, se han contabilizado al menos 21 decesos de niños, también en las mismas circunstancias, en Uzbekistán, con la OMS emitiendo una nueva alerta el 11 de enero.

Además, el organismo de la ONU indicó el lunes a EFE que hay riesgos «potenciales» en otros cuatro países: Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya, aunque la presencia de jarabes contaminados en estos lugares no ha sido aún confirmada.

¿QUÉ HA CAUSADO LAS MUERTES?

Si bien no hay ninguna investigación concluyente todavía en ninguno de los países, la alerta de la OMS para Gambia se centra en cuatro productos elaborados por el laboratorio indio Maiden Pharmaeuticals: la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos Kofexmalin y Makoff, y el jarabe para el resfriado Magrip.

El pasado 20 de diciembre, aunque un comité del Parlamento gambiano declaró que estaba «convencido» de que Maiden Pharmaceuticals Ltd. es culpable, matizó que la causa de la muerte de los niños está aún bajo investigación del Ministerio de Salud.

Por su parte, las autoridades indonesias han suspendido las licencias de varias farmacéuticas locales (entre ellas, PT Samco Farma, PT Ciubros Pharma, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries), así como de proveedores (PT Mega Setia Agung Kimia y PT Tirta Buana Kemindo), por su posible vínculo con las muertes.

Mira también

Bolivia en la OEA sugiere crear un GIEI para investigar los hechos de Perú

Bolivia en la OEA sugiere crear un GIEI para investigar los hechos de Perú

31 enero, 2023
193
Encuentran a una menor reportada como desaparecida; estaba retenida por un hombre que la habría drogado

«Mami quítale la llave al Policía y cerrá la puerta para que Miss Lucía no salga, ella me pegaba mucho»

30 enero, 2023
267
Guardería del terror: Encontraron un cuarto oscuro de ‘castigo’ y alimentos vencidos

La audiencia para los acusados de torturar a niños en una guardería se traslada para mañana

30 enero, 2023
194
Sube a 47 la cifra de muertos en explosión de una mezquita en Pakistán

Sube a 47 la cifra de muertos en explosión de una mezquita en Pakistán

30 enero, 2023
196

En el caso de Uzbekistán, la OMS emitió una alerta sanitaria sobre otros dos jarabes para la tos, Ambronol y DOK-1 Max, fabricados en India por otra empresa, Marion Biotech, que también contendrían cantidades «inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES INDIAS E INDONESIAS?

El 13 de diciembre, el controlador general de medicamentos de la India, VG Somani, informó a la OMS de que las muestras de los medicamentos que supuestamente ocasionaron la muerte de los niños en Gambia «no resultaron contaminadas».

Por su parte, la farmacéutica vinculada con las muertes en Uzbekistán, Marion Biotech, afirmó recientemente que se trata de un intento de «empañar» su reputación y la de la India.

Las autoridades indias suspendieron a principios de enero la licencia de Marion Biotech, mientras Maiden Pharmaceutical la mantiene, pero se le ordenó parar la producción. Todos los productos señalados eran únicamente autorizados para la exportación.

En Indonesia, veinticinco familias de menores afectados han llevado a juicio al Gobierno -que llegó a suspender la venta de todos los jarabes en el país- y a varias farmacéuticas y fabricantes de productos químicos.

¿DE DÓNDE PROCEDEN Y QUÉ SON EL DIETILENGLICOL Y EL ETILENGLICOL?

Según la OMS y las autoridades indonesias, los jarabes contaminados presentaban altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, componentes químicos que se utilizan habitualmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes, sustancias que pueden resultar altamente tóxicas a nivel renal y hepático.

La atención está ahora en parte centrada en si las farmacéuticas detrás de los jarabes señalados pudieron recibir materia prima por parte de los mismos suministradores, una de las explicaciones más probables, según las fuentes expertas consultadas por EFE, que piden guardar el anonimato.

La OMS ha asegurado a EFE que, «por el momento, no hay vínculos directos establecidos entre los tres incidentes, pero las investigaciones continúan».

La asistente del director general de la OMS para acceso a medicamentos, Hanan Balkhy, afirmó esta semana que muchos de estos fármacos llegan a través del mercado informal, y la preocupación en el seno del organismo es creciente, ya que «se trata de medicinas muy comunes» a las que «más niños podrían estar expuestos».

CASOS ANTERIORES

Históricamente se han descrito numerosos sucesos de contaminación por dietilenglicol de diferentes medicamentos.

Más de 800 personas murieron en Panamá, muchas de ellas niños, desde que en 2006 salieron a la luz pública los envenenamientos masivos, que se dieron entre 2004 y ese año, por la distribución de un jarabe para la tos, en el que se considera el peor caso hasta la fecha por intoxicación por dietilenglicol en el mundo.

En la India, que cuenta con la tercera industria farmacéutica más grande del mundo, el último caso de relevancia data de enero de 2020, en el que once niños murieron en el estado de Jammu y Cachemira al consumir medicamentos contaminados con dietilenglicol fabricados por otra farmacéutica, Digital Vision Pharma.

EFE

Etiquetas: jarabesmuertesniñosOrganización Mundial de la Salud (OMS)
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado

Reto de TikTok en México deja varios niños hospitalizados tras consumir clonazepam

Reto de TikTok en México deja varios niños hospitalizados tras consumir clonazepam

31 enero, 2023
193

Si bien el uso de clonazepam es para tratar convulsiones y su venta requiere receta médica, al menos 15 estudiantes...

Capturan al líder mapuche prófugo Jones Huala

Capturan al líder mapuche prófugo Jones Huala

31 enero, 2023
193

El viceministro del Interior chileno, Manuel Monsalve, informó que en la Fiscalía se iniciaron los trámites para solicitar a Argentina...

Papa Fancisco emprende su viaje internacional número 40

Papa Fancisco emprende su viaje internacional número 40

31 enero, 2023
193

El papa Francisco partió este martes (31.01.2023) rumbo a República Democrática del Congo (RDC) para una visita de cuatro días,...

Encuesta: El 71% de peruanos, a favor de elecciones este año

Encuesta: El 71% de peruanos, a favor de elecciones este año

31 enero, 2023
193

La mayoría de los peruanos están a favor de un adelanto de elecciones generales en el país para este año,...


ES TENDENCIA

  • Luisito Comunica: «Es la primera vez que hago esta plática y me emociona poder estrenarla ahí en Bolivia»

    Luisito Comunica: «Es la primera vez que hago esta plática y me emociona poder estrenarla ahí en Bolivia»

    549 compartidos
    compartir 220 Tweet 137
  • Un capitán de policía aparece muerto y su pareja herida

    429 compartidos
    compartir 172 Tweet 107
  • Identifican a la mujer que estaba desaparecida y encontraron descuartizada

    336 compartidos
    compartir 134 Tweet 84
  • Dani Alves jugó su primer partido de fútbol en prisión y tomó una drástica decisión con la visita de familiares

    315 compartidos
    compartir 126 Tweet 79
  • El PLAN de Clara Chía Martí y Gerard Piqué para OPACAR la fiesta de cumpleaños de Shakira

    285 compartidos
    compartir 114 Tweet 71
  • Tras captura de pareja de DJ colombiana asesinada, se investiga a un segundo implicado

    737 compartidos
    compartir 295 Tweet 184

ES NOTICIA

Una mujer acusa a Marilyn Manson de haberla agredido sexualmente en un autobús

Una mujer acusa a Marilyn Manson de haberla agredido sexualmente en un autobús

31 enero, 2023
193
Arqueólogos podrían haber descubierto la momia egipcia “más antigua” hasta la fecha

Arqueólogos podrían haber descubierto la momia egipcia “más antigua” hasta la fecha

31 enero, 2023
193
España busca enmendar norma jurídica con la que ha liberado a agresores sexuales

España busca enmendar norma jurídica con la que ha liberado a agresores sexuales

31 enero, 2023
193
Madre se reencuentra con su hijo que huyó de casa hace 25 años por temor a la circuncisión

Madre se reencuentra con su hijo que huyó de casa hace 25 años por temor a la circuncisión

31 enero, 2023
193
Mujer creyó oír maullidos de gatos en el bosque, pero encontró a recién nacida abandonada

Mujer creyó oír maullidos de gatos en el bosque, pero encontró a recién nacida abandonada

30 enero, 2023
217
Shaun Ellis, el hombre que dejó a su esposa y 5 hijos para vivir con una manada de lobos

Shaun Ellis, el hombre que dejó a su esposa y 5 hijos para vivir con una manada de lobos

30 enero, 2023
203
Backstreet Boys sostiene la bandera boliviana durante concierto en Brasil

Backstreet Boys sostiene la bandera boliviana durante concierto en Brasil

30 enero, 2023
211
Le envió dinero a su mamá para una casa, pero ella le compró un auto a su otro hijo

Le envió dinero a su mamá para una casa, pero ella le compró un auto a su otro hijo

30 enero, 2023
259
Mujer dio a luz a bebé que no era suyo tras error médico: le pusieron otro embrión

Mujer dio a luz a bebé que no era suyo tras error médico: le pusieron otro embrión

30 enero, 2023
199
Shakira y la frase contra Piqué que eliminó de su canción con Bizarrap para evitar problemas legales

Shakira y la frase contra Piqué que eliminó de su canción con Bizarrap para evitar problemas legales

30 enero, 2023
277
13 mujeres contagiadas de herpes luego de que un conserje orinara en sus botellas de agua

13 mujeres contagiadas de herpes luego de que un conserje orinara en sus botellas de agua

30 enero, 2023
197
DJ Valentina Trespalacios: ¿qué se sabe del feminicidio y cuántos años de cárcel puede afrontar su pareja?

DJ Valentina Trespalacios: ¿qué se sabe del feminicidio y cuántos años de cárcel puede afrontar su pareja?

30 enero, 2023
224
PUBLICIDAD
Facebook Twitter Telegram

ACTUALIDAD

Las inscripciones escolares comienzan el 16 de enero y las clases el 1 de febrero en el país

Educación ratifica inicio de clases presenciales este 1 de febrero en todo el país

30 enero, 2023
199

Bolivia se lleva el Record Guiness por el nenúfar más grande del mundo

30 enero, 2023
216

Encuesta: El país está dividido en partes iguales ante la posibilidad de revocar al Presidente

30 enero, 2023
195

Socio de Quiborax enjuicia a Mesa por supuesta calumnia, el expresidente denuncia persecución política

30 enero, 2023
194

“Bolivia es un pueblo de fe”: Canciller Mayta se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

30 enero, 2023
193

Indignada, la esposa de Camacho acusa al Gobierno de grabar su intimidad y la de su familia

30 enero, 2023
197

TARIJA

Santa Cruz reporta cuatro muertes por posible dengue

Sedes confirma 64 casos de dengue en todo el departamento de Tarija

30 enero, 2023
196

El Tribunal Constitucional Plurinacional admite acción popular en defensa de Tariquía

30 enero, 2023
214

Rosas presentará denuncia formal contra exrector Gandarillas por daño económico

30 enero, 2023
200

Transporte advierte con dejar de pagar peaje si no se reparan huecos en tramo a Entre Ríos

30 enero, 2023
200

Puente 4 de Julio: Irregularidades en contratos modificatorios y más involucrados

30 enero, 2023
226

Alcalde Torres gestionó nuevos recursos económicos para concretar obras en Tarija

30 enero, 2023
200

SEGURIDAD

Encuentran a una menor reportada como desaparecida; estaba retenida por un hombre que la habría drogado

«Mami quítale la llave al Policía y cerrá la puerta para que Miss Lucía no salga, ella me pegaba mucho»

30 enero, 2023
267

La audiencia para los acusados de torturar a niños en una guardería se traslada para mañana

30 enero, 2023
194

Video: Así fue el momento donde una vagoneta es arrastrada por el río

30 enero, 2023
374

Valentina murió un día después de desaparecer; su enamorado pidió “perdón” por WhatsApp

30 enero, 2023
303

Feminicida habría convivido con el cadáver de Valentina por tres días

30 enero, 2023
253

Fiscalía presume que sería un doble suicidio la muerte de una pareja de policías en La Paz

30 enero, 2023
221

© 2021 Ahoradigital – Es una página web deBIGBANG Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2021 Ahoradigital – Es una página web deBIGBANG Group.

  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10