El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este martes que un acuerdo con Irán para poner fin al conflicto aún demandará varios días de negociación, un día después de que fuerzas estadounidenses lanzaran nuevos ataques contra objetivos en el sur iraní mientras continúan las conversaciones en Doha.
Rubio buscó enfriar las expectativas de un acuerdo inmediato en medio de las negociaciones entre Washington y Teherán y sostuvo que todavía persisten discusiones sobre el lenguaje del documento inicial.
“Hubo algunas conversaciones hoy en Qatar, así que veremos si podemos avanzar. Creo que hay muchas idas y vueltas sobre el lenguaje específico del documento inicial, así que llevará unos días”, declaró ante periodistas durante una visita a India.
Las declaraciones llegaron después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informara el lunes que realizó nuevos ataques que, según Washington, tuvieron carácter defensivo. “Las fuerzas estadounidenses realizaron ataques de autodefensa en el sur de Irán para proteger a nuestras tropas de amenazas planteadas por fuerzas iraníes”, señaló el portavoz del CENTCOM, Tim Hawkins, en un comunicado. El comando militar indicó que entre los objetivos alcanzados hubo sitios de lanzamiento de misiles y embarcaciones que intentaban “colocar minas”, aunque no ofreció más detalles sobre la operación.
Los ataques estadounidenses se produjeron mientras altos negociadores iraníes llegaron a Doha para una nueva ronda de conversaciones destinadas a intentar poner fin al conflicto, que ya lleva tres meses.
Rubio evitó referirse al impacto que los ataques pudieran tener sobre las conversaciones, aunque insistió en que un acuerdo sigue siendo posible.
En otra declaración desde India, el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto. “El estrecho tiene que estar abierto, va a estar abierto de una forma u otra, así que tiene que estar abierto”, afirmó.
También agregó: “Lo que está pasando allí es ilegal, es insostenible para el mundo, es inaceptable”. Rubio ya había señalado previamente en Nueva Delhi que Estados Unidos dará una oportunidad a la diplomacia antes de considerar actuar con Irán “de otra manera”.
Fuente: Infobae









