Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Agencias de la ONU condenan los ataques «sistemáticos» contra manifestantes pacíficos en Birmania

28 marzo, 2021
En MUNDO
Protestas contra el golpe militar en Myanmar. Yangon, Myanmar, Febrero  28, 2021. REUTERS/Stringer

Protestas contra el golpe militar en Myanmar. Yangon, Myanmar, Febrero 28, 2021. REUTERS/Stringer

Varias instancias de la ONU han condenado este domingo los ataques «sistemáticos» contra manifestantes pacíficos en Birmania que se han saldado este sábado con al menos 114 muertos. Además, piden una implicación de la comunidad internacional.

«Las acciones vergonzosas, cobardes y brutales del Ejército y la Policía, grabados disparando contra manifestantes que huían y que no han evitado ni siquiera a los menores más jóvenes, deben cesar de inmediato», han exigido en un comunicado conjunto la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la relatora especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairumu Nderitu.

El texto destaca que hay «múltiples informaciones creíbles» que apuntan a al menos 107 muertos a manos de las fuerzas de seguridad durante la jornada del sábado, «incluidos siete menores de edad», y advierte de que «previsiblemente el número de muertos aumentará». «Hay cientos de heridos y detenidos en estos ataques aparentemente coordinados en más de 40 localidades de todo el país», han destacado.

Además, han subrayado que «la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger al pueblo de Birmania de los crímenes atroces».

«El Estado tiene la responsabilidad principal de proteger a sus ciudadanos, pero la comunidad internacional comparte esa responsabilidad y en los casos en los que el Estado está fracasando manifiestamente, la comunidad internacional debería adoptar medidas a tiempo y colectivas de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas para proteger a la población civil que está en riesgo de sufrir crímenes atroces», explica elbcomunicado. Nderitu y Bachelet han denunciado igualmente las «detenciones arbitrarias» y las «desapariciones forzosas».

BLOQUEO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

En la misma línea, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, ha pedido una acción internacional coordinada contra la dictadura.

«Ha llegado el momento de emprender una acción vigorosa y coordinada. El Consejo de Seguridad de la ONU es el lugar apropiado para examinar una crisis de esta magnitud y tomar las medidas adecuadas», ha apuntado.

Sin embargo, hasta el momento China, con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, ha bloqueado cualquier respuesta. «Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, hay que organizar y convocar con carácter inmediato una cumbre internacional de emergencia sobre Birmania», ha argumentado Andrews.

En particular, Andrews ha llamado la atención sobre los fondos que la dictadura está «robando» y que «legítimamente pertenecen al pueblo de Birmania», como los del sector del petróleo y el gas.

Igualmente, «se debe negar a las fuerzas de seguridad el acceso a armas o tecnología de doble uso que puedan instrumentalizar y desplegar contra el pueblo».

RENDICIÓN DE CUENTAS DE CRÍMENES ANTERIORES

Por otra parte, Nderitu y Bachelet han pedido que se garantice la «rendición de cuentas por los crímenes» y evitar así mediante la disuasión que se perpetren crímenes aún más graves y recuerdan en particular la persecución contra la minoría rohingya por parte del Ejército, previa al golpe de Estado del 1 de febrero.

«La falta de respuesta a los atroces crímenes del Ejército como los perpetrados contra los rohingyas y otras minorías, ha llevado a Birmania a este terrible punto. No hay salida sin rendición de cuentas y reformas profundas en el Ejército», han advertido Bachelet y Nderitu.

Como nota positiva, ambas dirigentes han destacado la «diversidad» del movimiento de protesta contra la dictadura y han animado este «nuevo sentido de unidad por encima de las divisiones étnicas y religiosas».

Fuente: EUROPA PRESS.

Mira también

Conozca las 15 frases más relevantes del discurso de Paz ante la ONU

Conozca las 15 frases más relevantes del discurso de Paz ante la ONU

24 septiembre, 2026 8:10 PM
Joven se resiste a un atraco, es apuñalado y ahora está en terapia intensiva; hay aprehendidos

Joven fue hallado con un cuchillo incrustado en la cabeza y permanecía consciente en La Paz

17 agosto, 2026 8:45 AM

Samuel dice que Lupo planteó cambios, pero “chocó con la agenda relajada de importantes ministros”

4 agosto, 2026 5:15 PM

Madrastra recibe detención domiciliaria por brutal agresión a una niña de dos años

10 junio, 2026 8:30 AM

Virginio Lema: “El Gobierno debería aceptar la declaratoria de guerra de los movilizados”

8 junio, 2026 6:15 PM

Hallan a joven semidesnudo y con signos de violencia en vía pública

25 abril, 2026 11:00 AM
Etiquetas: BirmaniaGolpe militaronuviolencia
compartir81Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania
ÚLTIMAS NOTICIAS

Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania

7 octubre, 2026 5:15 PM

El Tribunal Supremo de Alemania ordenó este miércoles (7.10.2026) el ingreso en prisión...

Leer másDetails
Rubio sostiene que Irán no controla el estrecho de Ormuz

Rubio sostiene que Irán no controla el estrecho de Ormuz

7 octubre, 2026 5:00 PM
Tailandia condena a 742 años de cárcel a monje por robar donaciones para personas con VIH

Tailandia condena a 742 años de cárcel a monje por robar donaciones para personas con VIH

7 octubre, 2026 4:30 PM
Premio Nobel de Química: las grandes posibilidades de los puntos cuánticos

Nobel de Química para Kagan y Soai por las reacciones que conducen a la homoquiralidad

7 octubre, 2026 1:45 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Giro en la seguridad: Gobierno incorpora a las FFAA en la lucha contra el crimen organizado

Enfrentamiento a tiros entre presuntos narcos y Umopar en una pista clandestina de Villa Tunari

Hernán Paredes renuncia al Viceministerio de Régimen Interior y Peter Maldonado asumirá el cargo

Bolivia busca ampliar sus rutas de exportación minera hacia el Pacífico

Sin orden de traslado, Justicia confirma detención preventiva de Cerimedo en Palmasola

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania

Ordenan aprehensión de Del Castillo

Rubio sostiene que Irán no controla el estrecho de Ormuz

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10