En las últimas horas se dio a conocer el autoconstitucional 109/2020 en referencia a la acción de inconstitucionalidad concreta que fue planteada de oficio por la Asamblea Legislativa en contra de la inconstitucionalidad del artículo 77 del Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas (FFAA) del Estado aprobado mediante resolución suprema el 7 de enero de 2020. La resolución causó disidencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La acción demandó los artículos 250 y 410 de la Constitución Política del Estado (CPE), en la parte resolutiva el auto-constitucional declara lo siguiente:
“Admitir la acción de inconstitucionalidad concreta promovida de oficio por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional II. Poner la siguiente acción normativa en conocimiento del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Ministro de Defensa como representantes del Órgano que generó la norma impugnada a efecto de su apersonamiento y formulación de alegatos en el plazo de 15 días de su legal notificación”.
El auto-constitucional está firmado por los magistrados Petronilo Flores, Gonzalo Hurtado y Carlos Alberto Calderón. Pese a que el mismo fue resuelto en julio de este mismo año recién hoy se notificó a las partes.
Tomado de Radio Fides