Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Senadoras del MAS acusan a Rodríguez de “trabar” créditos en el Senado y buscar un golpe al Ejecutivo, CC se alinea al evismo

Rodríguez alegó que se solicitó información complementaria para tratar el resto de los proyectos de ley.

8 marzo, 2024
En ÚLTIMAS NOTICIAS, POLÍTICA

Un grupo de senadores del MAS acusó este jueves al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de “trabar” la aprobación de créditos con el afán de “dar un golpe al Ejecutivo”. La posición de Rodríguez, del ala evista, no es aislada, porque es secundada desde la oposición.

La denuncia la hizo la senadora Eva Humerez, acompañada de sus colegas Yolanda Ponce y María Nacif, luego que en el Senado se iniciara el proceso de aprobación de dos de los seis proyectos de ley referidos a créditos, que fueron aprobados en Diputados.

“La Presidencia del Senado quiere dormirse y darse su tiempo atrasando y queriendo postergar los proyectos de ley económicos que van en beneficio de nuestro pueblo”, denunció y consideró que la estrategia evista es “tratar un proyecto de ley (sobre crédito) en cada sesión” con el fin de “desgatar al Gobierno nacional y hacerlo quedar mal”.

“Lo que vemos aquí es que nos están queriendo trabar absolutamente todo, buscan dar un golpe al Ejecutivo desde el Legislativo, y eso lo vemos desde años atrás”, aseguró la senadora del MAS.

Entre el 22 de febrero y el 1 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó seis proyectos de ley por $us 776.342.932,37.

Se trata del proyecto de ley por $us 176.000.000 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo 2B Confital – Bombeo; y del proyecto por 15.000.000.000 de yenes japoneses ($us 100.046.850) destinados al programa de “apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19” y de $us 56.050.000 para el camino pavimentado Faja Norte (Yapacaní).

Además, están dos créditos para electrificación por $us 200.000.000 y $us 125.000.000; y el préstamo de $us 57.246.082,37 para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta; y otro por más de $us 62.000.000 para la expansión de la red de Mi Teleférico en La Paz.

De esos proyectos de ley, sólo dos, el referido a la construcción con pavimento del camino Faja Norte (Yapacaní) y el vinculado al mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta, fueron remitidos a la Comisión de Planificación del Senado, para iniciar el trámite de aprobación.

Rodríguez alegó que se solicitó información complementaria para tratar el resto de los proyectos de ley.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santa María Aguirre respaldó la decisión del presidente del Senado, y dijo que se lo hace “para defender las cabezas y espaldas” de los senadores porque en Diputados, incluso, hubo “dobles votaciones en algunos créditos”.

“No nos pida (al dirigirse al senador Rubén Gutiérrez) que nosotros pasemos como ciegos a la Comisión los créditos, tenemos la obligación de investigar, averiguar y ver las grabaciones de diputados porque ustedes nos han elegido para defender sus cabezas, defender sus espaldas”, argumentó.

Para Humerez, esto sólo demuestra que “evistas”, “camachistas” y “mesistas” están dando cumplimiento al pacto que firmaron en noviembre de 2023 para que Rodríguez asuma la presidencia del Senado por cuarta vez, y trabar los proyectos económicos.

ABI

Mira también

Defensa de Cerimedo afirma que fondos investigados provienen de sus empresas en Argentina

Cerimedo suma una tercera imputación por presunta violencia familiar y espera audiencia cautelar

7 octubre, 2026 10:30 AM
YPFB alerta que contrabandistas ganan hasta Bs 8 por litro y detecta carguíos repetitivos en Sucre

YPFB alerta que contrabandistas ganan hasta Bs 8 por litro y detecta carguíos repetitivos en Sucre

7 octubre, 2026 9:45 AM

Ordenan aprehensión de Eduardo Del Castillo por no asistir al juicio por el 26J

7 octubre, 2026 9:15 AM

Senado cuestiona versión chilena sobre supuesta droga en madera boliviana

7 octubre, 2026 9:00 AM

Fiscalía halla casi $us 400.000 y más de Bs 328.000 en inmueble de Mariaca

7 octubre, 2026 8:45 AM

Ley antibloqueos avanza en Diputados y plantea hasta 10 años de cárcel

7 octubre, 2026 8:30 AM
Etiquetas: Andrónico RodríguezMASPORTADASenadosenadoras
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Presidente Paz dice que Bolivia tiene la mayor reserva de minerales, pero es el que menos dinero genera
ÚLTIMAS NOTICIAS

Bolivia busca ampliar sus rutas de exportación minera hacia el Pacífico

7 octubre, 2026 6:00 PM

La conexión ferroviaria entre Bolivia y el norte de Chile ya permite...

Leer másDetails
Jefe policial admite contacto con Cerimedo el día del ataque a Beller

Sin orden de traslado, Justicia confirma detención preventiva de Cerimedo en Palmasola

7 octubre, 2026 5:45 PM
Pese a la vigilia de cocaleros, los viajes desde la Terminal de Cochabamba son normales

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

7 octubre, 2026 5:30 PM
Justicia rechaza recurso contra dos contratos para industrializar el litio y pide al Legislativo aprobar ley de consulta previa

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

7 octubre, 2026 5:30 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bolivia busca ampliar sus rutas de exportación minera hacia el Pacífico

Sin orden de traslado, Justicia confirma detención preventiva de Cerimedo en Palmasola

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania

Ordenan aprehensión de Del Castillo

Rubio sostiene que Irán no controla el estrecho de Ormuz

Urioste: Procesos de Evo y Cerimedo continuarán

Christa Pike se encuentra consciente tras ejecución fallida

Aprueban proyecto que castiga con 10 años por bloquear

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10