La Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de Ley de Prescripción y Consolidación de Depósitos Judiciales, luego de la exposición de los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El proyecto pasó al Senado para su tratamiento.
La propuesta plantea la prescripción de depósitos judiciales en el plazo de cinco años, salvo los depósitos de beneficios sociales y asistencia familiar y otros que no prescriben y estén protegidos por la Constitución Política y la normativa nacional vigente.
Durante la exposición del proyecto de ley en Diputados, el presidente del TSJ, Romer Saucedo, detalló las precarias condiciones de los juzgados de provincias, como una muestra de la falta de presupuesto en la justicia.
“Muchos de ustedes, señores diputados vienen de provincia y conocen la realidad de nuestros pueblos con juzgados que no tienen las condiciones, donde llueve más adentro que afuera”, afirmó Saucedo.
La magistrada Fanny Coaquira Rodríguez explicó, por su parte, que los depósitos judiciales considerados imprescriptibles serán devueltos a las personas que los solicitados; Mientras tanto, los prescriptibles se procederá a notificar a las partes interesadas.
Asimismo, el Magistrado del TSJ, Carlos Eduardo Ortega Sivila, explicó que una vez que estos recursos sean consolidados en beneficio del Órgano Judicial serán destinados a mejorar la infraestructura tecnológica de los juzgados y fortalecer los recursos humanos del área jurisdiccional con el fin de ampliar la implementación del Sistema Informático de Gestión de Causas (SIGC) que ya funciona en Chuquisaca.
Tras la aprobación en Diputados, este proyecto, consolidado a través del trabajo de mesas técnicas entre los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pasará a ser debatido en la Cámara de Senadores para su correspondiente tratamiento.
Correo del Sur






