Ahoradigital. Una contradicción dentro del Gobierno abrió un nuevo capítulo en torno a las explosiones registradas en el cuartel Bolívar de Viacha. Mientras el presidente Rodrigo Paz pidió a la Fiscalía investigar la posibilidad de que se haya tratado de un atentado, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró que esa versión es solamente una especulación y afirmó que “no hubo” atentado.
“Le pido al Ministerio Público que investigue bien, que investigue la posibilidad de un atentado”, manifestó Paz al referirse a las explosiones que dejaron muertos, heridos, desaparecidos y graves daños materiales en el recinto militar.
Horas después, Oviedo marcó distancia de esa posibilidad y sostuvo que cualquier versión que no forme parte de la investigación oficial debe ser considerada especulación.
“Lo de Viacha tiene dos componentes: uno que ya lo han definido las Fuerzas Armadas y el segundo componente es la instancia jurisdiccional del Ministerio Público sobre las primeras investigaciones. Lo demás son especulaciones”, afirmó el ministro.
La declaración deja planteada una diferencia dentro del propio Ejecutivo sobre una de las principales interrogantes que rodean la tragedia: ¿qué provocó realmente las explosiones?
El Ministerio de Defensa había informado inicialmente que la primera detonación se produjo en un sector donde estaba almacenado material pirotécnico y que se había dispuesto una investigación técnica para establecer con precisión las causas.
Sin embargo, la Fiscalía ya tomó declaraciones a conscriptos, oficiales y personal suboficial de las Fuerzas Armadas, mientras continúan las pericias para establecer las circunstancias en las que se produjeron las detonaciones.
La magnitud del hecho mantiene abierta la investigación. Las explosiones dejaron víctimas fatales, decenas de heridos y personas desaparecidas, además de daños en las instalaciones militares y viviendas cercanas. En los trabajos de búsqueda también fueron encontrados restos humanos, mientras continúan las labores de remoción de escombros.
Por ahora, la Fiscalía deberá determinar si se trató de un accidente relacionado con el material almacenado en el recinto militar o si existen otros elementos que permitan establecer una causa diferente.
Mientras el Presidente pide investigar incluso la posibilidad de un atentado, su ministro de Gobierno considera que esa hipótesis no pasa, por ahora, de una especulación.
Ahoradigital




