Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Gobierno prevé cerrar de ocho a diez empresas públicas en el corto plazo

El Ministro de Economía advirtió, sin embargo, que el cierre de las empresas públicas no será un proceso uniforme, debido a que cada entidad presenta una situación particular.

10 septiembre, 2026
En ÚLTIMAS NOTICIAS, POLÍTICA

El ministro de Economía, Christian Morales, anunció que el Gobierno prevé comenzar en el corto plazo el cierre de entre ocho y diez empresas públicas que se encuentran en proceso de evaluación, como parte de una política orientada a reducir el gasto y hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado.

“En el muy corto plazo, te hablo por lo menos en lo que va de estos meses, hay un grupo de unas ocho, 10 empresas que vamos a empezar a cerrarlas”, afirmó Morales en La Mañana en Directo de Erbol.

Morales sostuvo que entre las entidades identificadas existen empresas creadas, “con afanes políticos” en anteriores gestiones o con el objetivo de generar empleos vinculados a bases políticas.

“Tenemos que ser mucho más eficientes con nuestros propios recursos”, señaló.

El titular de Economía advirtió, sin embargo, que el cierre de las empresas públicas no será un proceso uniforme, debido a que cada entidad presenta una situación particular. Entre las dificultades se mencionó la existencia de activos y pasivos, así como obligaciones derivadas de préstamos otorgados por el Banco Central, en algunos casos con el Tesoro General de la Nación como garantía.

“Tenemos que ver la mejor forma de solucionar estos aspectos, porque al final de cuentas son recursos públicos, son recursos de todos los bolivianos”, afirmó Morales, quien agregó que el Gobierno busca evitar futuras complicaciones legales.

El Ministro indicó que mientras algunas empresas podrían ser cerradas con mayor rapidez, otras podrían ser “salvadas” debido a sus características y condiciones particulares. Añadió que las decisiones posteriores dependerán de las conclusiones de la evaluación realizada.

Morales también informó que el Gobierno redujo en alrededor del 30% la carga burocrática correspondiente a las entidades del nivel central del Estado, incluyendo el Órgano Ejecutivo y sus entidades descentralizadas y desconcentradas.

Según el ministro, este ajuste permitió un ahorro aproximado de 2.000 millones de bolivianos, recursos que fueron destinados a otros fines, principalmente a ítems en los sectores de salud y educación.

Morales también se refirió al costo de la subvención a los combustibles y señaló que representa una presión significativa para las finanzas públicas. Indicó que actualmente se ejecutan alrededor de 200 millones de dólares mensuales en este concepto.

El Ministro recordó que en diciembre se realizó un retiro parcial de la subvención y sostuvo que esa medida permitía estabilizar las cuentas del Estado en un contexto en el que los precios internacionales de los combustibles eran diferentes.

Sin embargo, afirmó que factores externos provocaron posteriormente un incremento de los precios internacionales y volvieron a evidenciar, según su criterio, la “insostenibilidad” del actual esquema de subvención.

Morales planteó que el Gobierno deberá evaluar si mantiene esos recursos destinados a la subvención o si los orienta hacia proyectos de inversión e infraestructura en áreas como salud, educación y carreteras.

Correo del Sur

Mira también

Inflación en el mes de noviembre es del 1,45% y la acumulada del 8,82%

Ministro Morales estima que la inflación no superará los dos dígitos tras el fin del subsidio al diésel

24 septiembre, 2026 7:15 AM
Gobierno promete publicar el acuerdo con el FMI: “No tenemos nada que ocultar”

Diésel caro y cuentas en rojo: Gobierno ofrece un respiro a los municipios

24 septiembre, 2026 7:00 AM

Más de $us 5.000 millones: Gobierno anuncia nuevos créditos tras acuerdo con el FMI

19 septiembre, 2026 9:15 AM

Crédito del FMI: Economía afirma que no financiará salarios ni funcionamiento del Estado

18 septiembre, 2026 11:45 AM

Ministro: desembolsos del FMI serán trimestrales y dependerán del cumplimiento de metas

18 septiembre, 2026 9:30 AM

Bolivia y Francia exploran cooperación para impulsar desarrollo económico

15 septiembre, 2026 9:10 PM
Etiquetas: Christian Moraleseconomía
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Gobierno asegura que Evo está en el Chapare y sigue sin ejecutar su orden de aprehensión
ÚLTIMAS NOTICIAS

Seguidores de Evo refuerzan la vigilia en Lauca Ñ pese al pedido de levantarla

27 octubre, 2026 9:00 PM

La Federación del Trópico de Cochabamba refuerza la vigilia instalada en Lauca...

Leer másDetails
La Unión Europea activa pedidos de informe en Bolivia ante sospechas de desvío de sus fondos

La Unión Europea activa pedidos de informe en Bolivia ante sospechas de desvío de sus fondos

27 octubre, 2026 8:50 PM

Fallece una niña de seis años víctima de un hecho de tránsito

27 octubre, 2026 8:40 PM
Flávio Bolsonaro se fuga a Estados Unidos, según varios medios brasileños

Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro ya su familia

27 octubre, 2026 8:35 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Seguidores de Evo refuerzan la vigilia en Lauca Ñ pese al pedido de levantarla

La Unión Europea activa pedidos de informe en Bolivia ante sospechas de desvío de sus fondos

Fallece una niña de seis años víctima de un hecho de tránsito

Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro ya su familia

Capturan a cinco extranjeros con armas y drogas por el crimen de un médico en Trinidad

“Si Marset no era capturado, Mariaca no iba a caer”: Correa advierte “niveles de protección”

Flávio Bolsonaro se fuga a Estados Unidos, según varios medios brasileños

Zamora respalda a Oviedo y pide que continúe al frente de operativos como el de la captura de Marset

¿Quién es el capitán Ruiz, el segundo policía que cae por irregularidades en la captura de Marset?

Ministro de Defensa de Bolivia participa en reuniones contra los cárteles en República Dominicana

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10