Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Ley de garantías constitucionales aprobada por el MAS en el Senado alcanza a extranjeros

Lo senadores de UD y PDC abandonaron la sesión. La propuesta de ley establece garantizar los derechos de líderes políticos, sociales, cívicos y personas movilizadas. En noviembre se registró un conflicto tras la dimisión de Evo Morales y las elecciones anuladas

11 enero, 2020
En POLÍTICA

Los senadores de UD y del PDC abandonaron la noche de este viernes la sesión del Senado cuando el MAS empezó el tratamiento de la ley de Garantías Constitucionales para víctimas y movilizados nacionales y extranjeros en los conflictos de noviembre. Los legisladores del MAS aprobaron la norma que debe garantizarse la plena vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos, además para las personas movilizadas del campo y la ciudad.

La iniciativa legal fue devuelta a Diputados, instancia donde se aprobó el 6 de diciembre, porque hubo modificaciones. El gobierno de Jeanine Áñez rechazó la norma y advirtió con no promulgarla cuando fue aprobada en Diputados con el argumento de que implicaba impunidad para las exautoridades de Gobierno y dirigentes vinculados con delitos.

El parágrafo primero del artículo 7 establece: “El Estado, a través  de sus órganos y sus  institucionales competentes garantizarán el pleno ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales para los bolivianas y bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia, comprendiendo entre estos a los líderes sociales, dirigentes sindicales, dirigentes cívicos y políticos, así como personas movilizadas del campo y la ciudad en todo el territorio nacional”.

El parágrafo siguiente añade: “Las bolivianas y bolivianos, los extranjeras y extranjeros  residentes en Bolivia para el resguardo efectivo de sus derechos que consideren estén siendo vulnerados, amenazados, hostigados o consideren que su vida,  integridad física y/o sus bienes estén en riesgo, a sola denuncia verbal o escrita ante autoridad competente deberán  activar de manera inmediata las acciones necesarias, pertinentes y eficaces”.

La presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que la aprobación de la ley da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en las negociaciones para pacificar el país.

«Es importante para nosotros dar cumplimiento a estos acuerdos en torno a poder garantizar a las personas que han perdida seres queridos una indemnización adecuada, dar atención adecuada a las personas heridas que hasta hoy no la tienen, garantizar que no va haber persecusicón política para nuestros dirigentes y liberar a las personas detenidas que no han tenido un debido proceso. Esta es la solución para pacificar el país y no haya más conflictos», sostuvo Copa.

Después de las elecciones anuladas del 20 de octubre y tras la dimisión de Morales, el 10 de noviembre, se desataron una serie de hechos de violencia que acabaron con más de 30 muertos, la mayoría en Sacaba y Senkata, donde intervinieron fuerzas policiales y militares. Dirigentes y políticos son acusados de promover la violencia. Hay varios procesos por sedición y terrorismo.

Senadores como Óscar Ortiz abandonaron la sesión cuando el MAS empezó a tratar la norma legal cuestionada por Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). La iniciativa legal también establece la libertad de expresión y el resarcimiento para los familiares de los muertes y heridos, sin que ello impida que puedan acudir a instancias nacionales o internacionales.

«Nos retiramos de la sesión del Senado en protesta por el tratamiento directo del proyecto de ley de garantías constitucionales. Impugnaremos esta sesión por vicios de nulidad. La Comisión de Constitución q presido, no presentó informe, requisito indispensable para su tratamiento», anticipó Ortiz.

El Gobierno aprobó el 5 de diciembre un decreto para otorgar un resarcimiento de Bs 50 mil ($us 7.184) para las familias de los fallecidos en el conflicto político-social que estalló en el país entre octubre y noviembre a raíz de las elecciones nacionales anuladas del 20 de octubre y la posterior renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre.

Quienes se beneficiaban perdían el derecho a hacer denuncias a nivel internacional, lo que fue cuestionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Áñez descartó en varias ocasiones promulgar la ley tramitada y ahora aprobada en el Senado por considerar implicaba dar impunidad a exautoridades y dirigentes envueltos en delitos. No obstante varios constitucionalistas sugirieron que el Gobierno remita ese proyecto de ley a un control constitucional.

➡️#DATOS
Proyecto de Ley inicial: Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales y actual Proyecto aprobado, Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos.
LR pic.twitter.com/jDxSb3TGDt

— Senado de Bolivia (@SenadoBolivia) 11 de enero de 2020

La Razón

Mira también

Mariaca suma una segunda detención preventiva por el dinero hallado en una ambulancia

Mariaca suma una segunda detención preventiva por el dinero hallado en una ambulancia

4 octubre, 2026 6:36 PM
Dos órdenes de captura y ninguna detención: ¿Por qué Evo Morales sigue libre?

Evo Morales cuestiona proceso contra Mariaca y sostiene que, si se respetara la norma, seguiría siendo fiscal general

4 octubre, 2026 5:30 PM

Denuncian a Jhonny Aguilera por presuntas torturas y organización criminal

4 octubre, 2026 10:15 AM

Mariaca, Zeballos e Irusta pasan la noche en celdas de El Alto y esperan traslado a diferentes cárceles

4 octubre, 2026 10:00 AM

Mariaca niega haber conocido o tenido contacto con Marset y su entorno durante audiencia cautelar

4 octubre, 2026 9:34 AM

FMI aprueba financiamiento por $us 1.900 millones para Bolivia

3 octubre, 2026 9:25 PM
Etiquetas: Evo Moralesley de garantíasMASPortada 1
compartir159Tweet99EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Dos órdenes de captura y ninguna detención: ¿Por qué Evo Morales sigue libre?
ÚLTIMAS NOTICIAS

Evo Morales cuestiona proceso contra Mariaca y sostiene que, si se respetara la norma, seguiría siendo fiscal general

4 octubre, 2026 5:30 PM

Ahoradigital - El expresidente Evo Morales cuestionó el proceso que derivó en...

Leer másDetails
Barral: Para un abogado con ética debería ser vergonzoso defender a Evo ante casos de pedofilia

Barral acusa a la Vicepresidencia y a Mariaca de manipular un proceso en su contra

4 octubre, 2026 10:15 AM
Doria Medina urge al BCB a actuar para detener el alza del dólar

Samuel pide a Urioste romper con el pasado “mafioso” del Ministerio Público

4 octubre, 2026 9:34 AM
Roger Mariaca: ascenso, poder y la vertiginosa caída del fiscal general de Bolivia acusado de vínculos con el narco

Roger Mariaca: ascenso, poder y la vertiginosa caída del fiscal general de Bolivia acusado de vínculos con el narco

3 octubre, 2026 9:45 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mariaca suma una segunda detención preventiva por el dinero hallado en una ambulancia

Evo Morales cuestiona proceso contra Mariaca y sostiene que, si se respetara la norma, seguiría siendo fiscal general

Dos aprehendidos por el secuestro de una veterinaria: ofrecieron Bs 100.000 a policías para evitar su detención

Oviedo afirma que red vinculada a Mariaca tenía nexos con sectores financieros, inmobiliarios y policías

Una mujer condenada a muerte sobrevive a dos inyecciones letales y se encuentra inconsciente y con respirador

Defensa de Sebastián Marset se pronuncia sobre el caso Mariaca

EE.UU. crea la ‘Fuerza de la Superinteligencia’: ¿a qué se dedicará?

Moscú: Zelenski es el culpable del recrudecimiento de los ataques contra Ucrania

El Tribunal Electoral de Brasil advirtió que actuará contra cualquier intento de amenaza, acoso o interferencia en las elecciones

EEUU desestima la inmunidad de Maduro porque no lo considera presidente de Venezuela

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10