En la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se detectó una red de corrupción que otorgaba licencias de funcionamiento para surtidores y exigían coimas por vales y otras autorizaciones, reveló el viceministro de Transparencia, Yamil García.
Según García, están implicados cinco exfuncionarios y dos personas particulares, pero podrían estar más involucrados a medida que avancen las investigaciones.
«Hemos descubierto a partir de un indicio en la ANH que se cobraba una estación de servicio para obtener una licencia, se cobraba $us 20 mil para emitir una licencia. A partir de esta exigencia hemos generado una investigación financiera porque las personas denunciadas incrementaron su patrimonio de más de Bs 2 millones y medio de enriquecimiento ilícito», afirmó.
El viceministro dijo que no solo están involucrados cinco exfuncionarios debido a que la denuncia está orientada a funcionarios de la ANH y dos personas particulares, quienes operaban económicamente con ellos.
A su criterio, en las próximas semanas los Bs 2 millones y medio de enriquecimiento ilícito serán muchos más a medida que se investiguen en las próximas semanas.
El Viceministerio de Transparencia también pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagar el patrimonio de las personas particulares implicadas debido a que esa instancia gubernamental puede investigar a funcionarios públicos.
«Operaba una red de extorsión al interior de la ANH, a través de la cual se exigía cobros de dinero para obtener licencias, se pedía coimas para vales y autorizaciones, por lo que ha sido una práctica recurrente», reafirmó García.
El Deber








