El equipo jurídico del expresidente Evo Morales cuestionó el proceso judicial en su contra por el caso de trata de personas, al que calificó como un juicio con motivaciones políticas. Asimismo, reiteró que el exmandatario no se presentó a la audiencia debido a que, según su versión, no fue notificado conforme a la normativa.
El abogado Wilfredo Chávez sostuvo que no se cumplió con el procedimiento legal establecido para la notificación. “Tenemos que indicar que ante la ausencia de notificación personal con un requerimiento conclusivo, como establece el Código de Procedimiento Penal, debía notificarse personalmente a la exautoridad, como a cualquier boliviano, y de esa manera él podía asumir defensa”, afirmó.
En esa línea, aseguró que “no ha existido esa comunicación procesal en cuanto a la acusación, menos aún en cuanto al inicio del juicio”, insistiendo en que el proceso responde a un contexto político. “En un momento político se usa un argumento politizado, que es el juicio”, agregó, al señalar que Morales no pudo asistir a la audiencia por la supuesta falta de notificación.
Por su parte, la abogada Cecilia Urquieta presentó un memorial que, según indicó, fue elaborado por la presunta víctima identificada como CS, en el que esta niega haber sido afectada. “Esto no es algo que nosotros hemos presentado, es algo que ha presentado CS, la víctima”, explicó.
De acuerdo con la jurista, en el documento la joven sostiene que no fue víctima y que Morales no incurrió en delito alguno. “Ella dice en este memorial que ella no es víctima (…) ha expuesto con mucha claridad que Evo Morales no ha cometido ningún delito”, señaló.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija tuvo que declarar en rebeldía al exmandatario tras su inasistencia al inicio del juicio, programado para este lunes en la mañana. Como consecuencia, se emitió un mandamiento de aprehensión y una orden de arraigo en su contra.
Según el expediente del caso, Morales habría mantenido una relación con una menor de edad con la que presuntamente tuvo una hija durante su gestión como presidente, hecho que es investigado en el marco del proceso judicial.
Correo del Sur






