El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea pidió informes a la Cancillería General del Estado sobre el pasaporte diplomático que el excanciller Fernando Huanacuni habría usado para realizar lobbies para la empresa china Fusion Enertech que compitió por la explotación del litio boliviano.
“¿El señor Huanacuni hace lobby a nombre de Fusion Enertech con el Estado boliviano? Podemos darle la vuelta a la pregunta. ¿El señor Huanacuni hace lobby con Fusion Enertech a nombre del Estado boliviano? Es decir, ¿representa a los chinos o a los bolivianos? A quien representa Huanacuni”, cuestionó Ormachea esta mañana en conferencia de prensa.
A inicios de mes, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana María Castillo denunció que el excanciller firmó como representante legal de Fusion Enertech en dos actas de reuniones externas con Yacimientos del Litio Boliviano, entre julio y agosto del año pasado, durante el proceso de adjudicación del proyecto de explotación e industrialización del litio.
Además, también denunció que su esposa, Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, era la representante legal de la empresa china entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022.
El legislador de CC pidió informes al actual canciller Rogelio Mayta para que indique sobre el estado del pasaporte diplomático de Huanacuni y su uso para viajes a China donde está la sede de la empresa Fusion Enertech, con la cual estaba vinculada.
“¿Lo utiliza para entrar a otros países para hacer lobby a nombre de Bolivia sin ser canciller? ¿Está utilizando este pasaporte para que él y su esposa hagan negocios con nuestros recursos sin ser autoridades? Estamos pidiendo un informe a la Cancillería para resolver estos problemas”, dijo el diputado.
ANF