Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Chávez denuncia ‘injerencia’ de César Siles en el fallo del TCP

16 mayo, 2025
En ÚLTIMAS NOTICIAS, POLÍTICA

El abogado del equipo jurídico del expresidente Evo Morales, Wilfredo Chávez, denunció este jueves que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección tiene tintes políticos y además fue influenciado por el Gobierno. En entrevista con La Razón Radio, acusó directamente al ministro de Justicia, César Siles, de haber interferido en la deliberación del fallo.

“Sabemos que hay una interferencia directa del ministro de Justicia. Entre las 14.30 y 15.00 de ese día (martes), se ha metido a la sala plena del TCP. Esto es gravísimo. No sabíamos que un ministro era parte del Tribunal Constitucional. ¿Qué ha ido a hacer al Tribunal? ¿Qué explicación le puede dar al país? No ha aparecido para decir nada”, cuestionó.

Según Chávez el fallo es político y está vinculado con la renuncia del presidente Luis Arce a una eventual candidatura. Además, denunció que forma parte de un plan para “proscribir a Morales”.

El miércoles, el TCP presentó la Sentencia Constitucional 007/2025, que prohíbe ejercer los cargos de presidente y vicepresidente por más de dos mandatos, continuos o discontinuos. La decisión se emitió un día después de que el presidente Arce anunciara su renuncia a una eventual candidatura, en un llamado a la unidad del bloque popular.

Observaciones al fallo
Chávez sostuvo que la sentencia forma parte de un plan para “proscribir a Evo Morales” y detalló cuatro observaciones principales que, según él, demuestran la ilegitimidad del fallo:

Aseveró que el mandato de los magistrados autoprorrogados concluyó y que no tienen sustento constitucional para continuar en el cargo. “No pueden emitir una sentencia de este tipo (Gonzalo Hurtado) cuando su propia presencia en el tribunal es irregular”, afirmó.

También denunció que el fallo tiene un trasfondo político alineado con los intereses del Ejecutivo, y recordó que la idea de restringir la reelección ya había sido impulsada antes por el exministro Iván Lima, sin éxito. “Es el mismo texto que Lima quiso imponer vía referéndum, saltándose el artículo 411 de la Constitución. Ahora lo han introducido por la vía judicial”, denunció.

Sostuvo que el TCP alteró el sentido del artículo 168 de la Constitución sin respetar el procedimiento formal.

Chávez remarcó que la sentencia viola el artículo 109 de la Constitución, que establece que solo una ley puede crear o restringir derechos. Afirmó que Evo Morales no incurre en ninguna de las causales de inhabilitación previstas en la Ley del Régimen Electoral. “Él es boliviano, ha ido al cuartel, no tiene deudas, no es empresario que tenga contratos, no es militar ni policía para ser inhabilitado.”, aseguró.

Además, Chávez denunció que el fallo vulnera derechos fundamentales, ya que, según dijo, sólo una ley puede limitar derechos, no una sentencia constitucional. “Este fallo es nulo de pleno derecho”, sentenció el abogado, quien también aclaró que la decisión no constituye una inhabilitación formal y será impugnada por todas las vías legales disponibles.

Ante el fallo, Morales anunció que llevará a los magistrados del TCP ante los tribunales internacionales por violar los derechos de los ciudadanos a ser electos y elegidos en las urnas. Mientras tanto, el abogado afirmó que la decisión no constituye una inhabilitación formal y será impugnada por todas las vías legales disponibles.

La Razón

Mira también

Procuraduría buscará revertir laudo que otorga $us 10 millones a la transnacional Shell

Procuraduría impugna rechazo y busca reabrir investigación contra Wilfredo Chávez

14 septiembre, 2026 5:15 PM
Tras la fractura del MAS, Del Castillo plantea volver a unir a Evo, Arce y Andrónico

Tras la fractura del MAS, Del Castillo plantea volver a unir a Evo, Arce y Andrónico

12 septiembre, 2026 8:45 AM

Loza cierra filas con Evo y arremete contra Andrónico: “¿Qué puedo esperar de uno que ha traicionado?”

12 septiembre, 2026 7:44 AM

Evo califica de “inconstitucional” el acuerdo con el FMI y acusa al Gobierno de preparar una nueva etapa de privatizaciones

11 septiembre, 2026 4:37 PM

Andrónico exige a Evo pruebas y una denuncia formal por sus acusaciones

11 septiembre, 2026 9:15 AM

Samuel: “El ajuste se hizo inevitable por la irresponsabilidad de los gobiernos del MAS”

11 septiembre, 2026 7:45 AM
Etiquetas: Evo MoralesWilfredo Chávez
compartir85Tweet53EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Proyecto de ley plantea incentivos de $us 1 y $us 2 por Millar de Pie Cúbico de Gas Natural
ÚLTIMAS NOTICIAS

Paz anuncia ‘ley corta’ para acelerar inversiones en campos no convencionales

15 septiembre, 2026 9:40 PM

El presidente Rodrigo Paz anunció que el Gobierno impulsará una “ley corta”...

Leer másDetails
Viceministerio de Transparencia detectó una red de extorsión en la ANH

Transparencia activa rastreo contra responsables de desvío de combustible en ANH

15 septiembre, 2026 9:30 PM
Gumucio renuncia a la ANH tras solo 12 días en el cargo

Gumucio renuncia a la ANH tras solo 12 días en el cargo

15 septiembre, 2026 9:20 PM
Bolivia y Francia exploran cooperación para impulsar desarrollo económico

Bolivia y Francia exploran cooperación para impulsar desarrollo económico

15 septiembre, 2026 9:10 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Paz anuncia ‘ley corta’ para acelerar inversiones en campos no convencionales

Transparencia activa rastreo contra responsables de desvío de combustible en ANH

Gumucio renuncia a la ANH tras solo 12 días en el cargo

Bolivia y Francia exploran cooperación para impulsar desarrollo económico

Libre cambia de posición sobre el Estado de excepción tras acercamiento con el Gobierno

Defensa ordena fiscalizar depósitos militares del país tras tragedia en Viacha

Paz llevará a la ONU su nueva visión de desarrollo para Bolivia

Yamil García es representante gubernamental en lucha contra la corrupción

Paz pide a la Asamblea aprobar crédito del FMI y ampliar el Estado de excepción

Comisión de Diputados aprueba proyecto para que el TCP funcione con cuatro magistrados

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10