“¡No vas a salir!”. Momentos de tensión se viven en puertas del penal de Miraflores, de La Paz, donde está recluida Jeanine Añez. Grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron la vigilia instalada en favor de la expresidenta y agredieron a su hija, Carolina Ribera.
Pero la protesta tiene un objetivo principal, evitar que la exgobernante salga del penal hacia el Hospital de Clínicas tal como dispuso un juez la mañana de este viernes.
En medio de lágrimas, Ribera denunció que la sacaron del penal a empujones.
“(Me sacaron) para que no esté con mi mami, me alzaron, me sacaron a empujones, me arañaron la cara”, denunció.
Minutos después, los grupos que protestas en puertas del penal le lanzaron huevos.
Pese a la presencia policial, la movilización contra Añez arremetió contra la vigilia que se había instalado frente al penal con el fin de respaldar a la exmandataria. Destrozaron su carpa y la quemaron en medio de arengas.
El juez Franklin Siñani ordenó este viernes el traslado de la expresidenta a un centro de salud para recibir atención médica cuando cumple su décimo día de huelga de hambre.
“Este juez, al evidenciar claramente y tener la certeza de que día a día y con el paso de las horas se agrava y se va a agravar más la situación de la señora accionante, debe actuar en representación del Estado y disponer que la misma sea trasladada a un centro de salud, para que, incluso en contra de voluntad, sea atendida por médicos especialistas”, indicó.
Enterados de la decisión judicial, en grupos vinculados al MAS, circularon convocatorias para una concentración en puertas del penal con el fin de evitar la salida de la exmandataria.
“Compañeras y compañeros, todas y todos los que pueden movilizarse ahora vayan al penal de Miraflores. A Jeanine le concedieron acción de libertad para ir al hospital y hay movimiento de la oposición”, se lee en uno de los mensajes.
Los que protestaban contra la exmandataria se identificaron como “víctimas” de Senkata y destruyeron la carpa que habían instalado los activistas que piden la libertad de Añez. La Policía no hizo nada para impedir los desmanes y dejó que después de que fuera destrozada, la carpa sea quemada por los revoltosos.
Activistas que respaldan a la exmandataria denunciaron que en la movilización existen funcionarios públicos.
La exdiputada del MAS Lidia Patty también llegó al centro penitenciario de Miraflores para protestar contra la decisión de la justicia. Debido a su denuncia, se instaló el caso “golpe de Estado I” contra Añez y sus colaboradores.
#Último | Con el grito “fuera pitas” destrozan la carpa de la vigilia que pedía liberación de Jeanine Áñez en las afueras del penal de Miraflores. “No va a salir, no va a salir”, también gritaban | Video: Erbol pic.twitter.com/Tj08t66pOL
— EL DEBER (@grupoeldeber) February 18, 2022
Al respecto, su hija, Carolina Ribera, “suplica” a la Cruz Roja y al presidente del Colegio Médico de La Paz emitir “un criterio imparcial e intervenir en la protección de la vida de mi madre”, trasladándose al centro médico al que sea llevada la expresidenta.
Pedido de la hija:
Suplico a la Cruz Roja y al Presidente del Colegio Médico de La Paz su presencia para emitir un criterio imparcial e intervenir en la protección de la vida de mi madre. Les ruego verificar el estado de @JeanineAnez en el hospital al que será trasladada por orden judicial. pic.twitter.com/3kvL95VTqr
— caroriberañez (@caroriberanez) February 18, 2022
Con información de Página Siete y El Deber