En la apertura del Congreso Empresarial de Cochabamba, realizado este jueves, el Gobierno nacional anunció hoy el envío formal a la Asamblea Legislativa Plurinacional de un paquete de medidas tributarias que, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, busca “empezar de nuevo” el sistema impositivo y aliviar la carga sobre los contribuyentes.
Espinoza explicó que el proyecto de ley contempla cinco medidas clave orientadas a modificar la relación entre el Estado y los contribuyentes, con especial énfasis en los pequeños empresarios y deudores históricos. Entre ellas, destacó que “el Estado tiene plazos muy claros que cumplir y no puede seguir haciendo un abuso tributario sobre el contribuyente”, al tiempo de insistir en la necesidad de simplificar y hacer más justo el sistema fiscal.
Una de las propuestas más sensibles es la condonación total de las deudas tributarias, incluyendo capital, intereses y multas, correspondientes a obligaciones generadas hasta el 31 de diciembre de 2017. “Todos los contribuyentes que hoy día tengan alguna deuda tributaria hasta esa fecha se les va a condonar la deuda en su totalidad”, subrayó el ministro. Esta medida aplica a deudas inferiores a diez millones de bolivianos y busca liberar de trabas financieras a quienes, por adeudos antiguos, tienen “bienes inmovilizados, cuentas congeladas y son incapaces de volver al sistema”.
Para aquellos con deudas generadas a partir del 1 de enero de 2018, el plan contempla la eliminación de multas e intereses, junto a la implementación de planes de pago de hasta 24 meses desde la aprobación de la ley, con plazos de 120 días para que los contribuyentes regularicen su situación. “Quienes quieran pagar podrán pagarlo en efectivo o también podrán acceder a un plan de pagos”, detalló Espinoza.
Otra propuesta relevante del paquete es una modificación en la forma de tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Hasta ahora, el tributo se cobra “por dentro” de la factura, lo que, según las autoridades, elevaba la tasa efectiva a cerca de 14,94%. “Hoy día nosotros planteamos al Congreso que saquemos el IVA de la factura, como debería de ser, y, por lo tanto, la tasa efectiva del IVA va a ser 13%”, explicó el ministro. Esto, dijo, permitiría una mayor simplicidad en el manejo tributario, reduciendo errores, fiscalizaciones y sanciones, además de ayudar a las empresas a mantener precios más competitivos.
El proyecto también incluye la creación de un régimen tributario especial denominado SIETE, destinado a la formalización de proveedores de la cadena productiva con tributos unificados y menores cargas fiscales.
Espinoza aseguró que “este paquete nos va a permitir transitar hacia un sistema impositivo mucho más lógico, mucho más coherente con el contribuyente y con el desarrollo de una economía formal, sostenible, donde el Estado sea un aliado y no una tranca”. La expectativa del Gobierno es que la Asamblea Legislativa procese y apruebe el proyecto a la brevedad, en medio de llamados de distintos sectores empresariales para agilizar las reformas fiscales.
EL Deber







