Cinco efectivos militares bolivianos fueron retenidos por autoridades chilenas luego de ingresar de manera irregular a territorio de Chile por la zona fronteriza de Colchane, en la región de Tarapacá.
El hecho, según reportó el diario La Tercera, movilizó a personal militar y policial chileno, que detectó la presencia de los uniformados a varios cientos de metros dentro de su territorio.
De acuerdo con información difundida por autoridades del vecino país, la situación fue advertida por efectivos de vigilancia fronteriza que observaron una caravana de vehículos desplazándose cerca del sector del Salar de Coipasa.
Militares bolivianos
Posteriormente, patrullas se dirigieron al lugar y encontraron a los militares bolivianos dentro de territorio chileno.
Tras la intervención, los cinco uniformados fueron trasladados a dependencias policiales de Colchane mientras se realizaban las verificaciones correspondientes.
Durante el operativo también fue retenido un vehículo militar Toyota Land Cruiser sin placa y se incautaron armas de fuego, municiones y material de control de disturbios que portaban los efectivos.
El procedimiento fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de la provincia del Tamarugal.
Chile
Luego de las diligencias iniciales, las autoridades chilenas indicaron que no se encontraron elementos que vinculen a los militares con delitos de contrabando u otras actividades ilícitas.
El fiscal regional Milton Torres explicó que “no hay un delito que se les pueda imputar por ahora” y precisó que, más allá del ingreso irregular, se dispuso la reconducción de los efectivos a Bolivia.
Añadió que el armamento y el vehículo serán sometidos a pericias antes de ser entregados por la vía diplomática.
Por su parte, el comisionado presidencial para la Macrozona Norte de Chile, Alberto Soto, señaló que “este tipo de situaciones corresponde al trabajo interagencial realizado en el marco del Plan de Fortalecimiento Fronterizo”.
Paso irregular
Desde el gobierno chileno, el ministro Claudio Alvarado afirmó que el caso demuestra la efectividad de los controles fronterizos. “Lo más probable es que se ingresó por pasos no habilitados, pasos irregulares”, sostuvo.
Las autoridades chilenas anunciaron que los cinco militares serán devueltos a Bolivia mediante el protocolo de reconducción coordinado con la Policía de Investigaciones (PDI), mientras continúan los trámites diplomáticos relacionados con el armamento y el vehículo retenidos.
La Razón








