El Harvard Growth Lab, en alianza con Bolivia360, presentará esta semana los resultados del estudio “Giro económico para Bolivia”, una investigación que busca explicar las causas estructurales de la actual crisis macroeconómica y proponer rutas de salida sostenibles.
El informe será expuesto este jueves 23 de abril en La Paz, en el MET Hotel desde las 08:30, y el viernes 24 en Santa Cruz, en el Hotel Los Tajibos, a la misma hora. Ambos encuentros reunirán a empresarios, autoridades públicas, académicos y analistas en un contexto marcado por la desaceleración económica, la presión sobre las reservas y las tensiones en el abastecimiento de combustibles.
En La Paz, la jornada será encabezada por Ricardo Hausmann, director del Harvard Growth Lab, junto a Marcelo Trigo. Hausmann presentará el núcleo del estudio: un diagnóstico de las fallas estructurales que explican el deterioro económico del país, acompañado de propuestas de política pública orientadas a recuperar la estabilidad y reactivar el crecimiento.
El evento incluirá un panel moderado por Henry Oporto, con la participación de Fernando García (Harvard Growth Lab), Fernando Campero (Universidad Privada Boliviana), Enrique Herrera (Grupo Panamerican) y Gonzalo Chávez (UCB), quienes debatirán sobre los desafíos inmediatos y las posibles salidas a la crisis. La jornada cerrará con la intervención del ministro de Planificación, Fernando Romero.
En Santa Cruz, la presentación volverá a estar a cargo de Hausmann, acompañado por Lucila Venturi, research manager del Harvard Growth Lab, y Marcelo Trigo. En este espacio se profundizará el análisis sobre la crisis macroeconómica boliviana y se discutirán propuestas para impulsar el desarrollo productivo.
El panel en esta ciudad será moderado por Marcelo Trigo y contará con la participación de Lucas Lamby (Harvard Growth Lab), Carlos Kempff (IASA), Carlos Delius (Texas A&M) y Jaime Villalobos (exministro de Desarrollo Económico), quienes abordarán los retos para construir sectores más competitivos. El cierre estará a cargo del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
El documento identifica factores estructurales que limitan el desempeño económico del país —desde la caída en la capacidad exportadora hasta la rigidez del modelo productivo— y plantea alternativas para fortalecer la estabilidad macroeconómica. La iniciativa, articulada por Claure, busca aportar insumos técnicos en un momento donde las decisiones económicas son cada vez más urgentes.
Más allá de la presentación, el objetivo es abrir el debate. En un escenario de creciente incertidumbre, el estudio intenta poner sobre la mesa evidencia concreta y propuestas que obligan a discutir lo de fondo: si el modelo actual aún tiene margen o si, como sugiere el título, Bolivia necesita un giro.
El Deber









